jueves, 15 de enero de 2015

7 Consejos para Bachillerato

Buenas :)
¿Estás estudiando bachiller, o estás a punto de comenzar,y  una de tus opciones es Medicina?
 Si es así está, entrada está dedicada para ti.

1. Ante todo, no agobiarse. Empieza a contar tu nota de expediente y la media que lleves durante los dos cursos siguientes. Y ese número va a tener una ponderación importante en tu nota final de acceso.
En mi caso, suspendí el primer examen que hice en 1º y fue un palo duro de roer. No pasa nada si suspendes. Hay recuperaciones y convocatorias para subir nota. Empiezas a sacar buenas notas cuando dejas de preocuparte por ellas y te centras en estudiar para entender y comprender.


2. Elige bien las asignaturas. Aunque este consejo es más importante en el segundo curso, en primero también tienes que escoger entre varias opciones. Obviamente,si tu idea es hacer medicina o cualquier otra carrera sanitaria, Biología y Física y Química son obligatorias. Bien es cierto que los contenidos de primero son un poco arduos y poco tiene que ver con lo que verás en 2º y más adelante en la carrera, pero por ahí se empieza. Y quítate paja. Lengua, Inglés y Filosofía las tienes que hacer sí o sí. Pero no es obligatorio hacer Tecnología Industrial, por poner un ejemplo. No todo el mundo puede hacer asignaturas así, y si vas justo con el tiempo o la nota media, reserva combustible cogiendo asignaturas más fáciles. Para segundo, más de lo mismo. Si no llevas buena media, y no se te dan bien las Matemáticas o la Física, olvídate. No te compliques la vida. 


3. Coge hábito de estudio. A lo mejor has sido muy constante en la ESO, pero si no ha sido así, aprovecha el primer curso de Bachillerato para ponerte las pilas. Te vas a enfrentar a Selectividad, o bueno, quizá ya no con tanto cambio político, pero está claro que vas a tener que realizar una prueba de nivel en la que se evalúen todos los conocimientos que se supone que has adquirido durante este período formativo. Y, francamente, si quieres entrar en Medicina, vas a tener que estudiar y estudiar y estudiar durante muchos años. 

4. Pide toda la ayuda que necesites. Habrá gente tan buena que pase por Bachillerato sin despeinarse. Pero si ese tampoco es tu caso, o ves que tú sólo no rindes o no te concentras, o no tienes ese hábito del que hemos hablado antes, no dudes en apuntarte a una academia. Mucha gente lo hace y no hay nada malo en ello. ¿No se prepara la gente el MIR en academias?. Que no te de ningún reparo. Es importante conocer tus propios límites. Saber hasta dónde puedes llegar tú solo, y cuándo necesitas ayuda.
5. Lleva el curso al día. Quizás esto va encaminado con el consejo número tres, pero es muy importante. Si bien es cierto que ya dentro de la universidad llevas otro ritmo, para prepararte esta "oposición" tienes que ser constante. El MIR, o la Selectividad,  no se prepara estudiando sólo los días impares con luna llena y el cielo despejado, no. Mucha gente de tu clase suspenderá estrepitosamente por caer en este error. Olvídate de la ESO. Estás a otro nivel muy distinto, y lo que hayas hecho hasta hora te sirve poco, o muy poco. Intenta estudiar o dedicarte a tus tareas casi todos los días, y así tendrás menos sustos. 2º de Bachillerato es el año en el que más cultura general vas a tener, porque vas a dar mucha materia de asignaturas muy dispares entre sí. Tienes que dominar las letras y las ciencias. Tienes que ser casi perfecto, y permitirte pocos errores. Es muy extenuante, pero la recompensa merece la pena, y cuando termines, disfrutarás de uno de los mejores veranos de tu vida ;)
6. Compórtate como un adulto. No te estoy riñendo ni nada parecido. Unos maduran antes, otros después, y algunos, nunca. Pero ya vas teniendo una edad. Este consejo sobre todo es para segundo.  En unos meses estarás en la Universidad, serás mayor de edad y podrás votar y todo eso. Si de verdad te quieres meter aquí, tienes que concienciarte de que, en la gran mayoría de especialidades, trabajarás de cara al público. Y no un público cualquiera. Un público vulnerable, que te va a ver porque le pasa algo que le preocupa, y que, sin conocerte de nada, confía en ti y en tu profesionalidad y te cuenta y te muestra sus puntos débiles. Ni que decir tiene que serás MÉDICO, con mayúsculas, y a día de hoy, todavía se cree que son personas responsables y cuidadosas. Está claro que en segundo de bachillerato no vas a ver pacientes ni nada por el estilo, pero cuanto antes empieces a tratar con dignidad a la gente, aprendas a escuchar y a valorar las opiniones de los demás, respetes a tus superiores, iguales e inferiores, mejor que mejor. Desde luego, debes intentar ser correcto con los profesores. Ojo, eh, he dicho correcto, no pelota, ni adulador, ni nada por el estilo. Tendrás profesores que no se merezcan ese respeto, de todo hay en la viña del señor, pero si tú te comportas de una manera correcta y no haces nada para que te tengan manía, no tendrán motivos subjetivos para suspenderte/bajarte la nota/ u otras maldades.

7.Disfruta. De todo. Del horario de 8.30-14.20h, de tu instituto, de ser menor de edad, de estos últimos años en los que, en general, no tienes muchas responsabilidades. Enamórate. Sal de fiesta, si te dejan tus padres. Aprovecha cada momento con tus compañeros, porque quizás pierdas el contacto con muchos de ellos. Haz las cosas que te gusten. Conócete a ti mismo.  Es en estos años en los que, normalmente, consolidas tu personalidad y tu forma de ser. Lucha por aquello que defiendes, no pierdas tu esencia, y hazte valer. Y la frase que, por lo menos a mi me hizo continuar y no perder el rumbo fue: si quieres, puedes.

Espero que os resulte útil ;)



8 comentarios:

  1. Grandes consejos :)
    Seguro que hay a mucha gente a la que le son de grandísima utilidad.

    Por cierto ¿desde dónde escribes? Quiero decir, ¿desde qué universidad)


    Un beso :) (a ver si me voy poniendo al día por aquí, que hace mucho que no te leo)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte!
    Yo vivo en Leganés, una ciudad del sur de Madrid. Y voy a la Universidad Rey Juan Carlos, que es una de las más jóvenes, y el campus de Ciencias de la Salud está en Alcorcón, que me pilla muy cerquita de casa :). Ya escribiré un post sobre mi uni para darle un poquito de reconocimiento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje estaré encantada de leerlo, porque la verdad es que no conozco nada de esa uni.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  3. Holaa, primero felicitarte por el blog, me es muy útil :)
    Verás, estoy en primero de bachillerato y quiero estudiar medicina en la Urjc :D. Tengo mas preguntas, pero como has tocado el tema en esta entrada empiezo por éstas: ¿Cogiste física y mates en segundo de bachiller?¿Las consideras necesarias para la carrera?
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ro! Me alegra que te sea útil!! Tú pregunta cualquier duda que tengas, que para eso estamos aquí ;). En mi instituto, en el bachillerato de ciencias era obligatorio hacer Mates y Física y Química obligatorias. En segundo, ya podíamos elegir. Y obligatoria era química y después elegías entre Biología/Dibujo Técnico, Física/CTM, Matemáticas/Psicología. Yo fui sadomasoquista y cogí las cuatro duras de ciencias. Ya contaré mi experiencia de 2° de Bachillerato en otro post.
    Es necesario hacer esas asignaturas para Medicina? No. No te van a exigir esos conocimientos, pero creo que somos científicos y el hecho de estudiar estas asignaturas te brinda una serie de herramientas que considero que sí son necesarias para ser un buen médico, y un buen científico. Pero como dije en este post, si se te dan mal y te van a bajar la nota media y no llevas una media alta, olvidate. No te compliques ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me surjan dudas te preguntaré entonces ;)
      Creo que cogeré física porque,como dices, prefiero no complicarme!
      Muchas gracias por la info :)

      Eliminar
  5. Siempre son cosas que viene bien tener en cuenta y más ahora que estamos en el tramo final del curso, gracias!

    ResponderEliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...