lunes, 19 de enero de 2015

La URJC. Esa gran desconocida

Hola :)
Lo prometido, es deuda. Aquí está la entrada sobre Medicina en Universidad Rey Juan Carlos, la URJC. Tenía pensado publicar esto dentro de unas semanas, puesto que la primera promoción se presenta ahora al MIR, y como van a sacar muuuuchas netas y van a obtener muy buenos puestos, seguro que la gente se iba a volver loca y todos querrían tener más información sobre nuestra universidad. 


Este es nuestro pequeño campus. Está en Alcorcón, al sur de Madrid. Está bien comunicado, ya que puedes llegar bien por Metro Sur, Cercanías, o autobús. Consta de dos aularios, Medicina está en el II, una cafetería muy confortable, con buena comida en general, y una biblioteca, quizás un poco pequeña pero bien surtida. Esta última además, cuenta con una pequeña salita con sillones donde pasar ratos muy amenos entre clases, prácticas u horas de estudio. Si queréis más información sobre localización y demás podéis consultarlo en la página de la facultad aquí.

Ahora os voy a poner aquí el itinerario formativo de la carrera:
CURSO 1º
SemestreAsignaturaCarácterCréditos
Biología Celular y Citología Humana.FBR6
Psicología GeneralFBR6
BioestadísticaFBR6
Introducción a la Medicina. Información y Documentación Médica.OB6
EpidemiologíaOB6
GenéticaOB6
AnualAnatomía Humana IFBR9
AnualBioquímica y Biología MolecularFBR15


CURSO 2º
SemestreAsignaturaCarácterCréditos
Deontología profesional y legislación sanitaria.OB5
Radiología GeneralOB7
AnualAnatomía Humana IIFBR14
AnualFisiología HumanaFBR22
AnualHistología HumanaOB12

CURSO 3º
SemestreAsignaturaCarácterCréditos
Nutrición y DietéticaOB3
Cirugía GeneralOB5
Principios de Medicina Física y RehabilitaciónOB5
AnualPatología GeneralOB15
AnualMicrobiología, parasitología e Inmunología HumanaOB10
AnualFarmacologíaOB10
AnualAnatomía PatológicaOB10
AnualReconocimiento académico de créditos IOB2

CURSO 4º
SemestreAsignaturaCarácterCréditos
Patología Médico-Quirúrgica del Aparato DigestivoOB6
1ºPatología Médica de las Enfermedades Infecciosas y Sistema Inmune.OB6
OftalmologíaOB5
Hematología y OncologíaOB6
2ºPatología Medico Quirúrgica del Aparato Genito-UrinarioOB6
OtorrinolaringologíaOB5
AnualPracticas Clínicas IPE12
AnualPatología Médico-Quirúrgica de los Aparatos Cardiovascular y RespiratorioOB12
AnualReconocimiento académico de créditos IIOB2

CURSO 5º
SemestreAsignaturaCarácterCréditos
Patología Médico-Quirúrgica del Sistema EndocrinoOB6
DermatologíaOB5
Patología Médico-Quirúrgica del Sistema NerviosoOB6
AnualPracticas Clínicas IIPE12
AnualPatología Quirúrgica del Aparato Locomotor y Reumatología.OB9
AnualPediatríaOB11
AnualObstetricia y GinecologíaOB9
AnualReconocimiento académico de créditos IIIOB2

CURSO 6º
SemestreAsignaturaCarácterCréditos
PsiquiatríaOB7
Medicina Forense y ToxicologíaOB6
AnualPracticas Clínicas IIIPE30
AnualMedicina Preventiva y Salud PublicaOB11
AnualTrabajo Fin de GradoTFG6

Sé que esto ocupa un montón de espacio, pero seguro que si pongo el enlace, quizás alguno no lo ve. 

Información en general:
 La URJC es una universidad bastante nueva, tiene muy poquitos años, y el Grado de Medicina, todavía menos. Yo soy la 5º promoción. Como podéis comprobar, el itinerario formativo será muy similar a otras universidades, pero comparándolo con otras de Madrid, en mi opinión, está un poco mejor estructurado, y a mi me gusta más que las asignaturas sean anuales que cuatrimestrales. Actualmente, hay dos clases, mi curso fue el primero en aumentar el cupo, y por lo tanto hay dos horarios; uno de 9-12h y otro de 12-15h más horarios de prácticas. Podéis recrearos en los horarios, si queréis, aquí.  Y se van rotando los grupos cada año, es decir, si en primero te toca de mañana, en segundo de tarde, y en 3º otra vez de mañana. 

Hospitales:
Ahora, hay cuatro: Hospital Fundación de Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles) y Hospital Universitario de Móstoles (el antiguo).  Este último ha sido incorporado este año, debido a como os he mencionado antes. el aumento del cupo de alumnos. Al principio, iba a ser el de Arganda, pero se consiguió cambiar por el antiguo de Móstoles.  En segundo, en Radiología, tenemos el primer contacto con el hospital. No penséis que es algo importante, sólo nos meten en un aula a ver radiografías, pero por lo menos te das un paseo por todos los hospitales adscritos y te hace ilusión. Antes de comenzar tercero se realiza el sorteo de hospitales. Tienes unas semanas para permutar tu puesto con otro compañero y ya se hace definitivo y ese es tu hospital para toda la carrera. En tercero sólo vamos un día al hospital, los martes, y haces mini-rotaciones por distintos servicios. Cuarto, quinto y sexto son completamente intrahospitalarios. Las clases las das allí. 3 horas teóricas y 4 prácticas, se supone. Ya solo vas a la facultad a hacer exámenes, o seminarios y cursos varios. 

¿Por qué la URJC?

Veréis, cuando yo entré, mucha gente no sabía ni que existía esta universidad. Yo saqué un 12,6 en Selectividad, y, tal y como se quedaron las notas de corte ese año, podía entrar en cualquier universidad pública madrileña que ofreciese Medicina.  Mi intención era ir a la Autónoma, porque tienen fama de ser súper buenos y listos, y los primeros números de MIR suelen ser de allí. Sin embargo, desde mi casa, se tarda en metro 1 hora y media en llegar. Más otra hora y media al volver. Y fue así como descarté esta universidad, porque no quería pasarme 3 horas al día bajo tierra durante 6 años de mi vida. En cambio, la URJC, está a 15 minutos en metro de mi casa.
Obviamente, tampoco me iba a ir a Alcalá teniendo la otra tan cerca de casa. Y la Complutense tenía muy claro que no, bien por la distancia y por una serie de motivos personales que no vienen al caso. 
Así que tenía muchas papeletas. Después empecé a informarme, mirando la escasa información que había en foros y blogs en aquel momento, y descubrí que la gente estaba muy contenta. Que era una universidad pequeña, con pocos alumnos por clase, prácticas y hospitales, y que el aprendizaje era más cercano. también era famoso el buen rollito entre compañeros y las distintas promociones, y los hospitales eran pequeños y relativamente nuevos. Y así fue como puse la URJC de primera opción, sin ningún compañero del instituto que quisiese acompañarme, y descubrí una universidad con la que estoy muy contenta, aunque tiene su cajón de mierda como todas, y un grupo de personas muy parecidas a mí, que no compiten contigo, que no te quieren superar en cada examen, y que da gracias a la vida por haber acabado ahí, cada uno por su camino particular :D.

Podría estar horas y horas escribiendo sobre esto, pero creo que con lo de hoy es suficiente para unos cuantos días. Ya iré publicando cosas sobre profesores y asignaturas, o contestando a las dudas que os vayan surgiendo. 

Un besote ;)

38 comentarios:

  1. Hola! Primero, muchas gracias por publicar entradas como esta; son de gran ayuda, sobretodo a aquellos que estamos mirando varias universidades. Quería preguntarte una cosa. Estoy en segundo y estoy bastante segura de que quiero hacer medicina en la Rey Juan Carlos. Sin embargo, no soy de Madrid. He estado mirando residencias para quedarme y la de la Rey Juan Carlos está en Vicálvaro, bastante lejos de Alcorcón. Por eso quería preguntarte, para orientarme un poco, dónde suele quedarse la gente de fuera que hace medicina alli.
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      Gracias por pasarte por el blog y espero que te sirva de ayuda.
      No eres la primera que me hace esta pregunta. Los compañeros que yo tuve que eran de fuera o bien iban a residencias del centro, en Ciudad Universitaria, o bien iban a una de Alcorcón que se llama Amanecer. Cada una tiene sus ventajas: las del centro son más económicas y, aunque están más lejos, están bien comunicadas con Alcorcón (se tarda 30 min en llegar en transporte público). La de Alcorcón, por su parte, está más cerca y tiene unas instalaciones muy chulas, pero es más cara.
      A medida que pasan los cursos y la gente se va conociendo, los que vienen de fuera comparten piso entre ellos y así les sale todo más económico.

      Espero haberte ayudado. Mucho ánimo con segundo, y si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar!

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de Sevilla y mi intención es estudiar un Máster en la URJC (Cine, TV y Medios Interactivos). Es en el Campus de Fuenlabrada. ¿Qué tal está Fuenlabrada de comunicación con el centro de Madrid? ¿Puedo encontrar residencias baratas allí o mejor en el centro y de ahí me voy en metro?

    No me importa si me dices que hay una barata pero lejillos, ya que estoy acostumbrada a tener que levantarme temprano. Para llegar puntual a mi universidad tengo que salir 1 hora y pico antes, así que estoy acostumbrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he contestado por el correo, lo he visto antes.
      Perdona por no hacerlo antes, tenía esto un poco abandonado con los exámenes.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. hola, tengo una pregunta. Estoy en 1º de bachillerato y estoy mirando para ver que estudiar, me gustaria medicina, pero la gente dice que es caro. me gustaría saber cuanto cuesta aporx. en la URJC al año (solo lo que son las tasas de la universidad) y en caso de tener beca cuanto te cubre.
    Se me olvidaba, muchas gracias por es post, me ha ayudado en algunas cosas ya que tenia dudas de cuantos años son realmente en el hospital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, por lo menos lo de los años está distribuido así en la URJC, en las demás será parecido pero no igual, así que infórmate bien de cómo es en las otras universidades que te interesen.
      El precio de la matrícula varía según las comunidades autónomas. En Madrid, Medicina y el resto de carreras de ciencias de la salud cuesta este año 1800 euros aprox. Antes se acercaba a los 2000 euros, pero bajaron las tasas antes.
      Esto es así si no suspendes ninguna. Si te matriculas varias veces de una asignatura, el precio se eleva todavía más.

      Intenta sacar buena nota en bachillerato, porque si te dan el premio extraordinario no pagas el primer curso de universidad. La beca de carácter general te la dan si apruebas más o menos casi todo, y cubre perfectamente la matricula y además te dan dinero de más para desplazamientos y demás historias. Y si ya eres de lo mejorcito, por cada matricula de honor que saques también te dan dinero o no tienes que pagar esos créditos en la matrícula del año siguiente (no sé cómo va porque no saco matrículas xD).

      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes,
    Mi hija ha acabado la selectividad con buena nota. Su intención es estudiar el doble grado de Psicología + Criminología en la URJC Campus de Alcorcón. Tengo algunas preguntas: ¿Qué tal es el Campus de Alcorcón (edificios, aulas, laboratorios, profesorado, ...)?¿Alguien ha realizado estos estudios que pueda indicarme qué tal le ha ido?Además de la Residencia Amanecer ¿qué residencias podrías recomendarme? Mi correo es pacgarrido@gmail.com
    Te agradezco de antemano por este blog y tu interés personal.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Francisco José:
      Lo primero de todo, enhorabuena a tu hija por sacarlo adelante y poder estudiar lo que quiere. El campus está muy bien. Es muy nuevo, tiene mucha zona verde y es muy tranquilo. Está bien conectado con el centro en transporte público y con el resto de los municipios del sur de Madrid. Del profesorado no puedo decir nada, pues no conozco a nadie que esté estudiando ese grado, pero seguro que bien (aunque siempre habrá algún caso especial como todo en esta vida).
      de residencias, creo que en Alcorcón está la de Amanecer y poco más. Las que también están muy bien y quizás son un poco más asequibles son las del centro, en ciudad universitaria, donde la oferta de este tipo de instituciones es mayor. Y como ya he comentado, Alcorcón está muy bien conectado con el centro y hay un bus que te deja en 30 min en la universidad.
      Hay muy buen ambiente en el campus y seguro que si tu hija viene a la URJC va a estar encantada.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Mi hijo está interesado en el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. En primer lugar va a pedir la UC3, porque se la han recomendado. Pero tiene como segunda opción la URJC (vicálvaro)para este mismo grado. Nos preocupa en exceso los malos comentarios de esta última tanto referidos al Plan de Estudios como al prestigio de la Universidad como tal en los ranking.
    Me ha gustado leer tu pinión positiva. Nosotros estamos a 300 km de distancia y si le faltan unas décimas para la primera petición, decidiría incorporarse a la segunda URJC de Vicálvaro.
    ?En realidad está tan mal valorada la Universidad comparada con el resto de las públicas de Madrid?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Siento no poder ayudarle en este asunto, pues en este blog plasmo mi experiencia como estudiante de medicina de la URJC. La valoración que yo le doy a esta universidad es primero en referente al grado en Medicina, y en segundo lugar, al campus de Alcorcón. Aquí no se valora en su conjunto a la URJC, y me temo que desconozco las condiciones del campus de vicálvaro y la valoración que pueda tener el grado de Periodismo.
      Creo que para hacerse una mejor idea del "prestigio" de esta titulación debería consultar blogs o foros en los que se aborde el tema de la facultad de Periodismo, el campus de vicalvaro, y las opiniones del grado en cuestión de los alumnos que lo estén cursando.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenos dias
    Estoy viendo los horarios y veo que hay 3 grupos en primero. El tercer grupo termina bastante tarde ¿como se adjudican estos grupos?¿si quieres apuntarte al primero que hay que hacer?

    Aprovecho para preguntarte ¿cuantos sois por clase?

    Gracias por tu blog

    Virginia

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias
    Estoy viendo los horarios y veo que hay 3 grupos en primero. El tercer grupo termina bastante tarde ¿como se adjudican estos grupos?¿si quieres apuntarte al primero que hay que hacer?

    Aprovecho para preguntarte ¿cuantos sois por clase?

    Gracias por tu blog

    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grupos se hacen por orden de lista. Si quieres cambiarte, hay que cambiarse por otro, porque si no un grupo estaría muy masificado y otro menos. Yo estaba siempre en el grupo III y tampoco es el fin del mundo. Tienes horas entre medias para comer, charlar en la cafetería, estudiar, repasar para el examen...

      Eliminar
  9. Hola, gracias por este blog, a ver si me puede ayudar.

    Voy a entrar en medicina este curso 2016/2017, pero no encuentro qué día comienza el curso. Podrías decirme al menos, qué día comenzó el año pasado, para hacerme una idea.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenido a la URJC!
      Verás creo que hasta finales de agosto no ponen qué día es la presentación, porque ahora la universidad está cerrada. Aunque quizás a lo largo de estos días lo ponga.
      De todas maneras suele ser la primera semana de septiembre. Los cursos hospitalarios empiezan una semana más tarde ( o así ha sido hasta ahora) que los 3 primeros cursos. Yo empiezo este año el 12 de septiembre (creo), así que hazte a la idea de que lo más seguro es que el 5 ya hayas empezado las clases... por lo que la presentación tuya será el 1 o el 2 de septiembre...
      En resumen y sin nada confirmado y al margen de mis divagaciones, la primera semana de septiembre se empieza ;)
      Mucho ánimo y disfruta de primero. Cualquier duda, o cosa que necesites, no dudes en mandarme un correo o escribir por el blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola! Estoy estudiando Medicina en la URJC, este año paso ya a 3º, y te quería preguntar por los hospitales, cuál es mejor, y demáas!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos son buenos. Cada uno tiene sus particularidades, pero en general todos siguen la misma línea. Los que más alumnos tienen son Fuenlabrada y Alcorcón. Los que menos los de Móstoles. El nuevo de Móstoles tiene todas las especialidades. Pero aunque pertenezcas a otro hospital, si hay alguna que te llama la atención te dejan rotar por allí en un momento puntual.
      Los exámenes se ponen en común entre todos los hospitales, o se van turnando cada año. Así que es importante que en los cursos superiores estudies de manera general, y no sólo lo que vienen en las diapositivas de tu hospital, porque a lo mejor te quedas corto.
      Lo importante es que vayas donde estés tu más cómodo, o donde vayan tus amigos, porque se pierde mucho el contacto con la gente del resto de hospitales ( a no ser que os veáis mucho fuera de las clases.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas voy a prepararme para la prueba de acceso para mayores de 25 años ya que por circunstancias de la vida y todo no pude hacerlo antes.
      Lo que me gustaria saber es como va lo de el tema de las convalidaciones y los creditos y si es igual que en las demas universidades por si a caso me pilla currando y todo y tengo posibilidad de convalidar.
      Bueno saludos y gracias de antemano por la contestación.

      Eliminar
    3. HOla!
      Creo que mejor sería que te pusieses en contacto con la universidad, que ellos te darán la información correcta.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola!! Soy estudiante de medicina de 2, pero me gustaría pedir traslado a Madrid y la universidad que más me ha llamado la atención es la urjc. Me gustaría saber cuántas plazas suelen dar para traslado y con qué notas han accedido a ellas.
    Un saludo y gracias :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy estudiante de enfermería, y este año quiero cambiarme a medicina a la urjc, ya que subi nota en selectividad enseptiembre y ya si me da, mi pregunta es si en medicina hay asignaturas que se dieran por parciales, o si por el contrario, no hay parciales en ninguna asignatura, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas! Soy una estudiante de 2o de bachillerato y estoy barajando la posibilidad de estudiar el grado de Enfermería en la URJC. Es cierto eso que dicen de la mala organización y la falta de prácticas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! creo que para obtener información más fiable deberías dirigirte a alguien que te pueda hablar del grado de Enfermeria. No es que haya mala organización en la universidad, en todas hay un poco de burocracia horrorosa, y prácticas hay desde el segundo curso del grado. Pero ya te digo que deberías hablar con alguien que conozca el tema.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola!

    He encontrado tu blog por casualidad y te quería preguntar por el tema de la asistencia a clase. Te cuento: yo ya soy "mayor" jeje, ya hice mi carrera, doctorado y ahora estoy trabajando pero siempre me ha quedado la espinita (no sé porqué no la hice la verdad). Me estoy planteando la "locura" de matricularme en unas poquitas cada año e ir sacándomelo poco a poco. La asistencia a clase la doy por imposible pero quizás organizándome, sí podría ir a las prácticas y de ahí mi pregunta: ¿en todas las asignaturas hay prácticas (obligatorias) todos los días de la semana?también te quería preguntar si en tu opinión es factible (trabajar e ir aprobando poco a poco, quizás la mitad de asignaturas). (Eso sí, todavía no he pensado en los últimos cursos, cuando te toca hacer prácticas en el hospi pero imagino que si consigo sacarme los primeros años, luego podría pensar en pedirme un año de excedencia o algo así...)

    ya me dices, mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla!
      Perdona la tardanza, el curso no me ha dado tregua y no me ha permitido pasarme por estos lares. Con respecto a tu situación, las prácticas son siempre obligatorias. En los primeros cursos hay varios turnos de mañana y de tarde, y eso a la gente que trabaja le viene muy bien para compaginar horarios. Es factible lo que propones de ir sacandotelo poco a poco, lo creas o no hay mucha gente en tu situación, así que no serás la única y podrás encontrar a gente que te apoye y esté pasando por lo mismo.
      Sin embargo, los últimos tres cursos son intrahospitalarios. Eso quiere decir que son tres años que tienes que ir todos los días al hospital. Nuestro horario es de 8 a 15h (prácticas de ) a 13h y el resto clase), por lo que creo que te tendrías que coger más tiempo de excedencia (no solo un año).
      Espero haberte aclarado algo. Perdona de nuevo por la tardanza.
      Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola !
    Primero decirte que tu Blog me fue muy útil . Es muy interesante.
    Te escribo porque empiezo en septiembre (cupo >25 años). No me queda otra q compaginar estudios y trabajo. Entraría a las 16:30 a trabajar. Hay algo que no me ha quedado muy claro: para las prácticas de bioquimica recuerdas si hay turno de mañana? Cuantas horas a la semana se imparten? lo he mirado en la web pero no entiendo muy bien como va todo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor que puedes hacer es preguntar en secretaría o ponerte en contacto con el departamento de bioquímica (correo, teléfono... está en la web). Como comprenderás, han pasado 5 años y los horarios pueden no ser los mismos.
      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo y ánimo con el nuevo curso!

      Eliminar
  17. Hola muchas gracias por tu post. Yo estudio 2do año de Medicina en Venezuela yel próximo año espero me acepten la solicitud para estudiar 3ro en la URJC. Me gustaria saber detalles como que uniformes y equipo medico debo comprar. Y saber aproximadamente en que fechas dan respuestas a la solicitud de convalidación. Gracias y abrazod

    ResponderEliminar
  18. Creo que es importante dejar este comentario por aquí, y más cuando nuevos estudiantes de medicina están buscando información para saber cual de todas las universidades de Madrid escoger.

    Estoy acabando de cursar 3º,leí este blog cuando entré y fue un pro más en mi lista de por qué sí la urjc.
    Pero ahora la situación es distinta, no la volvería a escoger a no ser que fuera la última opción para estudiar medicina.

    Cuando empecé a leer este blog, en la carrera existían una serie de incompatibilidades, de las cuales por supuesto, el día de acogida la Coordinadora de grado no te dice nada.Solo te comentan que la urjc es modernidad, es avance, vida universitaria, mejores del MIR...Y paparruchas que en ese momento las ves y crees que has entrado en la mejor universidad del mundo.

    Luego toda esa mierda no te sirve para nada lo que sirve es aprobar, eso sí se conoce gente maravillosa de todos sitios; pero también tienes los peores profesores que has podido tener en tu vida estudiantil(que solo leen diapositivas, y perdone pero con 5-6 años ya aprendí a leer, no he venido aquí a eso).

    La universidad no es de color de rosa, prima el individuo sobre todo y más en la urjc; donde no hay ni sindicatos que defiendan a los estudiantes(son ilegales), y ni siquiera entre comapñeros de distintos cursos o del mismo, hay apoyo(muy happy para lo bueno, pero para lo malo poco se arrima el hombro con el del al lado)

    Volviéndo a las incompatibilidades( de lo cual aquí no se ha publicado nada, pero bueno es comprensible, la autora estaba a tope con el MIR, espero que haya ido todo bien Marina), aquí os dejo esta perla y LA PRINCIPAL CAUSA PARA NO MATRICULARSE.

    https://www.urjc.es/images/Estudios/Grado/medicina/incompatibilidades_.pdf

    Como ahora estoy en 3º se me aplica el sistema del cuadro de arriba(lo cual es una puta locura, no se puede decir más suave), cuando medicina empezó en la urjc e hizo su mejor MIR(se aplicaba el cuadro de abajo); pero decidieron cambiarlo(creen que va a ser mejor)


    aqui os dejo otra perla, yo que votrxs LA LEERÍA

    http://www.publico.es/sociedad/estudiantes-medicina-urjc-alzan-pleno.html

    Si tienes más dudas busca el #SOSmedicinaURJC en twitter, hay algunos hilos muy buenos

    Un vicedecano de la universidad(solo hay uno en CC de la salud urjc, lo podéis buscar) tras una reunión muy tensa nos dijo:"si esto le pasara a mi hijo lucharía igual", pero ninguno somos su hijo y él sí está a favor de esta norma. su otra frase clave fue en modo irónico y entre risas:"decidle a la gente, a vuestros amigos que no vengan a esta universidad".

    Por eso escribo esto con la esperanza que alguien lo lea y se libre de esto, hay muchas universidades y 3 más en Madrid(no importa lo que tardes en llegar a ella, yo tardo >1h y gente >2h)

    Busca la calidad de vida y ya te digo yo que tardar 7,8,9 años en acabar la carrera más larga de todas(6) es una tortura, ya que a ello tienes que sumarle el examen MIR que con suerte accedes a la residencia según lo haces, o si no 1 año más de estudiar.
    Más 3,4,5 años de residencia, te plantas en 12-13 en total...

    Sin olvidarnos y lo que es más importante de la pérdida de becas por tener que repetir curso con muy pocas asignaturas, dinero vital para que mucha gente pueda seguir estudiando.

    Afortunados los que podéis elegir medicina,disfrutad de ella por que es preciosa(y lo digo yo que estoy jodido, es un amor-odio especial)y libraros de este sinsentido que es estudiar MEDICINA en la URJC. Os lo dice el vicedecano y un servidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo, en esta vida, es la educación.
      Y una persona educada, se presenta. Tal y como os recomendé en una entrada a los que empezáis en tercero.

      No me parece bien que se utilice mi blog para hacer propaganda o publicidad, porque este es un blog personal, no divulgativo.
      Si quieres divulgar algo, pide permiso a las plataformas que van a sustentar la información que quieres transmitir.
      Segundo, los años de residencia pueden ser 4 o 5 años, creo que a estas alturas de la película deberías saberlo. Así que no victimices, ni difundas información que no es cierta, porque al entrar en medicina sabías (o deberías haber sabido) que te enfrentabas a una carrera de 6 años más 4 o 5 de posgrado.

      La verdad... me dan muchas ganas de borrar tu comentario, y puede que finalmente lo haga.

      En cuanto a lo de las incompatibilidades... me gustaría a ti verte en 6º, cuando llegues, si todavía te queda tiempo para hacer publicidad de campañas. He firmado muchas de las peticiones que nos habéis hecho llegar durante el curso, solo que no tengo que hacerlo público. Este es mi blog, mi espacio para expresarme, y yo decido que aparece aquí. Al igual que escribí esta entrada libremente hace muchos años.
      Me parece muy bien que luchéis, y es lo que tenéis que hacer y habéis hecho. Y que las cosas sean injustas, o que estés luchando contra un muro no significa que los demás deban luchar por ti.
      Y creo que esto es algo que te da la edad... sinceramente. Porque nada en esta vida es nuevo. ¿o acaso te crees que sois los primeros que sufrís estudiando?
      Lo de los profesores y demás cosas que has comentado de la universidad me parece infantil. En todos los sitios cuecen habas. Yo no pienso que en la URJC sea todo maravilloso, no pienso que todos los profesores o todas las asignaturas son maravillosas. Y lo he reflejado libremente en mi blog. Tal vez si te hubieras detenido a leerlo habrías encontrado a alguien que ha pasado por lo mismo que tú, solo que tres años antes.

      Eliminar
    2. Yo también sufrí las incompatibilidades. No eran tan estrictas como las vuestras pero también eran importantes. 3º para mí, y como para muchas personas que estudian medicina, fue el peor curso de todos. Fue cuando comencé este blog, y en mis entradas reflejaba la angustia que me daba suspender las asignaturas llave, porque si no, no pasaba a cuarto. Nuestra promoción ha sido la primera con dos clases, y siempre hemos sufrido retrasos en todo, porque no estaban preparados, y siempre han experimentado con nuestro curso. Cuando llegó el momento de ir a los hospitales, nos querían mandar a arganda...A ARGANDA! Y nos quejamos, y realizamos los escritos posibles, y tuvimos las reuniones pertinentes, para que eso no fuera así. Y lo conseguimos. Pero no fuimos diciendo que lo peor en esta vida era estudiar medicina en la URJC.
      Y mucho antes de nosotros, estaban la primera y la segunda promoción, que vosotros yo creo que ni los habéis conocido. Y fueron dos cursos excepcionales, porque se lo curraron ellos todo solitos. Todo lo que tienes y de todo de lo que disfrutas, es gracias a esas dos primeras promociones, porque estoy segura de que no sabías que no tenían cadáveres ni material para las prácticas de anatomía, y fueron ellos los que consiguieron todo eso. Y no creo que fueran diciendo que lo peor que había en esta vida era estudiar medicina en la URJC, que no tenían cadáveres. Estaban contentos porque HABÍAN ENTRADO EN MEDICINA.

      ¿Y sabes qué? yo estoy muy contenta de haber estudiado en esta universidad. Que en las cúpulas estará tan podrida como las demás, o que a nivel de burocracia y organización, tiene problemas igual que las demás.
      Estoy contenta porque HE PODIDO ESTUDIAR LA CARRERA DE MIS SUEÑOS. Estoy contenta porque creo que he salido bien formada. Estoy contenta porque he tenido uno de los mejores programas de prácticas que puede tener un estudiante de medicina. Porque eso es lo que importa. El otro día, en la academia, hablando con un compañero de otra facultad de madrid, me dijo que ellos eran 120 por hospital, ¡por año! ¿Nosotros? 40 por año los hospitales grandes, los otros serán 25. Tampoco pienso que la URJC sea LA mejor. Hay distintos métodos y todos al final acabamos siendo médicos. Pienso que el nuestro es un buen método.

      En todos los sitios hay dificultades, y en todos los momentos de la vida. Y a medida que nos hacemos grandes, los problemas crecen.

      Como bien dices, hay más universidades en Madrid. Cada uno que elija la que más se adapte a su forma de ser, o le quede más cerca de casa, o los motivos que quiera.
      Esta entrada se ideó para dar a conocer al grado de medicina en esta universidad, de la que se conocía muy poco por aquel entonces.
      Si no te gusta, fácil, cámbiate.
      Si no aguantas, deja la carrera.
      Pero no condiciones a los demás negativamente, no les quites el sueño y las ganas. Creo que estás pasando por un momento muy amargo, y estás usando esto como válvula de escape. Pero ni yo, ni tú y tus compañeros, ni los que están por venir tenemos la culpa.
      Creo que esta generación actual, en la que me incluyo, queremos todo a cambio de nada. Somos egoístas por definición. Y los egoístas solo reciben egoísmo.
      Yo cuando llegué, había gente delante de mí que me tendía la mano, que me pasaba apuntes, que me explicaba esto o lo otro, que me daba todos los consejos que le pedía...Y por esto cree este blog, para intentar devolver lo que me habían dado. Además, siempre que me he encontrado con gente de cursos inferiores, he intentado ayudar en la medida de lo posible.

      Por tanto, te agradecería que moderes tu discurso, y mucha suerte con lo que está por venir.

      Eliminar
  19. PD: en casimédicos también tenéis información sobre las incompatibilidades de la URJC

    ResponderEliminar
  20. Hola, sabrías decirme qué tal está la residencia Amanecer, si conoces a alguien que estudiase ahí, y qué tal??, como veo que es un centro deportivo tampoco sé si solo van deportistas o suelen ir muchos universitarios también, además al se la única que hay en Alcorcón cerca del campus de la URJC..., muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Su artículo no solo es útil, sino también muy informativo. Es un artículo provechoso para nosotros. Sigue publicando, gracias. Diseño de videojuegos

    ResponderEliminar
  22. Buenos días
    Estoy matriculada en la URJC y la 35 en lista de espera de la UAM.
    Ayer asistí a la presentación de la URJC y me causó muy buena impresión por el ambiente, las instalaciones y el plan de estudios.
    Mi idea siempre fue asistir a la UAM, pero ahora no sabría que elegir en caso de que me llamaran con plazas libres ya que he escuchado en varias ocasiones quejas por el mal ambiente de esta universidad y la competitividad de sus estudiantes.
    Con respecto al transporte me pillan las dos a 40 mins de distancia en transporte público desde una resi, así que me vienen igual las dos.
    Os lo agradecería si me pudierais dar vuestra opinión para aclararme un poco.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...