martes, 20 de enero de 2015

Mis técnicas de estudio

Hola:)

Aquí os traigo mi método particular de estudio. Hay veces que sale mejor y otras peor, pero el fallo se debe más a la falta de horas de estudio, o el hecho de no haber asistido a clase que a las técnicas utilizadas.

¿CÓMO ESTUDIO?

1. Intento hacer unos buenos apuntes. Hay veces que es posible y otras veces tengo que tirar de apuntes pasados, o consultar varios libros a la vez, etc. Estos apuntes no son la biblia en verso. Son más o menos esquemáticos, con flechas, asteriscos y cuadros resaltados. Intento conseguirlo en las clases, o cuando me estudio un tema por un libro. Si vosotros necesitáis redactar vuestros apuntes como si fuese un manual, perfecto.

2. Utilizo colores específicos para cada asignatura.  Esto me fue mucho más útil en 2º de Bachillerato que en la universidad, pero aún así mi código de colores funciona. ¿En qué consiste? Pues consiste en asignarle un color, o una gama de colores, a una asignatura específica. Por ejemplo, para Biología de 2º de Bachillerato, para Biología y Bioquímica en 1º de Medicina, para Fisiología en 2º, y Micro en 3º he utilizado el verde. Subrayadores y rotuladores de distintos tonos de verde para marcar las cosas más importantes. Para Farma este año he utilizado el rosa, para Anatomía utilicé el amarillo, y para las enfermedades o cuadros clínicos las escribo en rojo o les pongo un circulo rojo, y sobre ese rojo, a veces, pongo naranja. 
Esto hace, que cada vez que me encuentre en los apuntes de Micro, algo rosa, se que es el tratamiento para esa especie bacteriana en concreto, o que cada vez que vea algo rojo y subrayado de naranja sé que es una enfermedad.

3. Leo, leo y vuelvo a leer. Yo lo siento, pero no puedo estudiar de memoria, como un papagayo. Intento entender lo que me tengo que estudiar, hago los apuntes, que con eso ya se me queda algo, subrayo y pongo colores y se me queda todavía más y después me lo leo varias veces. En general, suelen ser 3 vueltas, y con eso tengo bastante.

4. Hago esquemas de los apuntes. De cada tema, hago un esquema, que suelo ponerlo en un post-it al principio del mismo, como si fuese una especie de índice donde plasmo la estructura de ese tema. Añado palabras clave, o palabras que me resultan difíciles de aprender para que así, me acuerde más de ellas. Así al repasar, voy más rápido y no tengo que leerme todos los apuntes. Me quedo con la estructura, y si tengo problemas con alguna parte concreta, sé dónde localizarla.

5. Hago esquemas de los esquemas. Sip, me gustan los esquemas xD. Una vez visto todo el temario, o poco a poco, esos esquemas que tenía puestos en post-its los escribo todos de nuevo en la cara de un sólo folio. O por lo menos eso intento. Si el temario es demasiado extenso  y no me cabe en una, pues utilizo la otra. Lo importante es que sea sólo una hoja. Así, favorezco la memoria fotográfica, que lo complemento con el código de colores y el utilizar mayúsculas para las palabras importantes.
Mostrando IMG_20150120_210858~2.jpg
Aquí tenéis un ejemplo. Uno de mis esquemas de Farma.

Y diréis, vale. Estupendo. Pero hay cosas que sí o sí te tienes que aprender de memoria, y no entran sólo por ósmosis. Entonces hago esto:
6. Reglas mnemotécnicas: Esto es muy personal, y cada uno tiene las suyas. Lo importante es que las hagas y te acuerdes de ellas :). Aunque algunas son tan buenas, que nunca se te olvidan. Por ejemplo, una de un amigo que hizo para aprenderse la columna de la tabla periódica del Nitrógeno: Ninguna Puta Astuta Sabe Biología.

7. Escribo hasta que se lo aprende la mano. Os parecerá una tontería, pero es muy útil. Todo viene de cuando era pequeña, cuando iba a clases de piano. Repetía tanto la misma partitura, que al final se me movían las manos solas. Pues intento hacer lo mismo con el estudio. Sobre todo para las listas que no hay quien se aprenda. Por ejemplo: las características físico-químicas del agua. Y debajo varios guiones. Que si es polar, que si actúa como termorregulador, que si puentes de hidrógeno por aquí, que si peso molecular por allá...  Todo eso lo escribo varias veces seguidas hasta que me sale solo y no tengo que mirar los apuntes. Lo escribo 3-5 veces, se me queda. y al final de la jornada de estudio, cuando repaso todo lo que he estudiado ese día, vuelvo a escribir cada cosa varias veces para afianzar el conocimiento. Y lo repito varios días después para que no se me olvide.

8. Hago dibujos, me invento frases divertidas, o pongo palabras en inglés. Lo de los dibujos es muy útil para acordarte de un síndrome concreto, porque dibujas a un monigote con todos los signos, síntomas y características propias de esa enfermedad, y se te queda. Las frases divertidas pasa un poco como con las reglas mnemotécnicas. Son muy individuales, y yo las suelo utilizar cuando la cabeza no me da para más y desvarío. Lo mismo con las palabras en inglés. Esto último favorece y potencia la memoria fotográfica, porque te acuerdas de dónde, en qué parte de tus apuntes está esa palabra. Y así te acuerdas del concepto que relacionas con la palabra en inglés.  Ni que decir tiene que si vosotros domináis más otro idioma como el francés, el alemán, el vasco o el bable, pues mejor que mejor :).

¿Os ha parecido útil?
¿Hay alguna técnica en particular que os resulte más efectiva?
¿Tenéis alguna más que añadir? Si es así, compartidla con un comentario :))

Besotes.




5 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus técnicas de estudio! Estoy en primero y mis técnicas de bachillerato no me han ido muy bien con Anatomía :/ No sabía por donde cogerla. Con tantos dibujos, nervios, músculos...Tengo que cambiar el método. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Noelia!
    Anatomía es diferente. Yo te recomiendo que te hagas dibujos o te mires bien un buen atlas. En esa asignatura, teniendo claro la visualización del dibujo, lo sacas.
    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Yo tampoco puedo memorizar.. Jaja
    Me gustan mucho las tecnicas, tienen buena pinta pero, ¿cómo es posible que te de tiempo? Mi gran problema es que el tiempo no me da :(

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Yo tampoco puedo memorizar.. Jaja
    Me gustan mucho las tecnicas, tienen buena pinta pero, ¿cómo es posible que te de tiempo? Mi gran problema es que el tiempo no me da :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania!
      No aplico todos esos consejos secuencialmente. Pero son las herramientas que tengo, o con las que estoy cómoda, para estudiar. Hay veces que vas más o menos apretada de tiempo, y no todo sale bien. Pero en general siempre me hago mis apuntes, mis esquemas y los leo y leo.
      Ahora me dedico más bien a hacer eso, esquemas de todo el temario (un gran esquema donde venga todo lo ìmportante) o bien tablas comparativas.

      Un beso y mucha suerte ;)

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...