viernes, 30 de enero de 2015

Prácticas de 3º

Hola :)
Quería comentaros cómo van mis prácticas este año:

  • Hemos estado rotando por el hospital desde octubre hasta la semana pasada, todos los martes.
  • A mi me tocaron dos rotaciones por Medicina Interna, una por Urología y otra por Endocrinología.
  • Esta semana y la siguiente tenemos un curso de RCP a nivel básico, y después estamos en Atención Primaria durante 6 semanas.
  • Antes de que termine el curso volvemos al hospital, y, en mi caso, tengo otra rotación en Medicina Interna y, la última, en Cirugía General.
Interna me ha gustado mucho. He tenido mis nervios escénicos ante mis primeros pacientes, las primeras historias clínicas, las primeras exploraciones... Creo que las exprimí bastante bien y aprendí mucho. No se me olvidan sus caras, ni sus vidas, y espero seguir recordándolas muchos años :)

Sin embargo, Urología y Endocrinología no he podido sacarles mucho jugo. De Urología, al menos, me llevó una mejor imagen que la que tenía anteriormente. Abarca más de lo que pensaba, pero, sinceramente, no me veo. Y Endocrino, más de lo mismo. Mucha dieta, mucho suero, y poca limoná. Pero también creo que desempeña un papel fundamental y que se ocupa de algo que el resto de los médicos del hospital a veces olvidan. Bien es cierto que han sido rotaciones ínfimas. Está claro que no conoces cómo funciona una especialidad rotando sólo dos martes.

El curso de RCP me ha decepcionado un poco. Esperaba que nos diesen algo más avanzado, y ha sido a nivel muy básico, muy parecido a un curso muy chulo que nos impartieron los residentes de MFYC. Nos enseñaron el protocolo vigente, el masaje cardíaco, y la maniobra de Heimlich, tanto para adultos como para niños. Aquí os dejo un vídeo que nos pusieron, donde se resume en pocos minutos lo que os acabo de comentar:






El martes que viene nos enseñan a intubar. A ver qué tal la experiencia :)
Tengo muchas ganas de rotar por el centro de salud. Creo que vamos a aprovecharlo bastante, se ven más pacientes, y así vemos cómo funciona la primera línea de atención del sistema.
He de confesar que tanto Familia, como Interna son dos de las especialidades que más me llaman, y entré con esta idea en la cabeza. Ya veremos si se cumple o no.

Un besote.
PD: ÁNIMO PARA MAÑANA. Descansad y coged toda la fuerza que podáis ;)

6 comentarios:

  1. Yo en 3º sólo pasé por el hospital para interna y para cirugía general, pero eran un par de semanas seguidas cada cosa en vez de ser distribuido en el tiempo (eso es bueno para algunas cosas y malo para otras... jaja) Igualmente es un primer contacto que no está mal, pero ya irás viendo en los cursos sucesivos.

    Yo no he pasado poro todas las especialidades existentes. Por interna un par de veces (en 4º decidí hacer el rotatorio por ahí) y por urgencias en 6º (que es también generalista y me encantó) Pero, además de los sitios que he elegido cada año (o que me han tocado) también por mi cuenta decidí darme alguna vueltecilla por los que me atraían desde la teoría... y te aseguro... que a veces no hacen falta más que dos días para darte cuenta de que algo es lo tuyo o de que... ni hablar... jaja A mí me pasó con neuro... me gustaba un montón en teoría... Fui a prácticas voluntaria... y a los dos días, dejé de ir... jajaja Vi que no iba nada conmigo.

    Interna es preciosa y familia también. Ninguna de las dos las descarto. Aunque de hacer familia lo que me gustaría sería en urgencias. Soy una persona súper impaciente en general... y no me veo trabajando en el ritmo de la atención primaria (igual que no me veo en neuro por lo mismo... =) )

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias x pasarte y comentar, Irene! Todo un detalle! No esperaba saber nada de vosotros hasta dentro de un par de días xD. Precisamente por eso me llama Familia, porque puedes estar en Urgencias y también en Atención Primaria. A algunos de mis compañeros les ha tocado rotar por Urgencias y les ha gustado mucho. Además, a partir de este verano, nos dejan rotar voluntariamente por el servicio que queramos durante un mes. Ya os iré comentando.
    Te digo lo mismo que le dije a Dra. Mirando: no nos conocemos, pero me he leído tus blogs de cabo a rabo y te deseo lo mejor para mañana. Espero que sea un examen justo, en el que puedas demostrar todo lo que sabes y que tu esfuerzo se vea reflejado en un montón de netas!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que justo hoy tocaba cerrar manuales... jaja y aunque no queria leer nada de medicina, un blog de estudiante no creo que pase nada... jaja
      A mi las prácticas en urgencias me gustaron mucho. Como te he dicho, las hice en 6º y noté mucho la diferencia. No sólo por los conocimientos (que algo hacen) sino porque los médicos (al menos a mí me pasó) dejaban hacer más. En concreto yo estuve con uno genial, me exigía mucho. Y yo seguía con el mismo objetivo: ser capaz de hacer una historia clínica y una exploración correcta. Para mí el mejor premio fue el día que me dijo: "Yo habría redactado la historia exactamente igual a como lo has hecho, no tengo nada que corregirte"
      Y reconozco que antes de esas prácticas familia la tenía prácticamente descartada, pero de urgencias me gustó lo variado que es y lo dinámico.

      En cuanto a RCP... yo hice también varios de RCP básica. No te preocupes, harás más... En 6º hice el oficial de RCP avanzada (pero sin el título porque no lo pagué... jaja hice la formación y el examen) y está muy guay.
      Al fin y al cabo, lo difícil no es la técnica (intubar, etc) que también... (yo no sé intubar a una persona... ni yo, ni ningún R1... ni nadie hasta que no lo hace más de una vez... :p) Lo que hay que aprender en esos casos es un poco un esquema de actuación porque ante una situación grave, hay mucho estrés de por medio y hay que tener las cosas claras (`por eso han ido simplificándolo cada vez más) Del curso de RCP avanzada, me gustó el examen que hicimos (era uno a uno) en el que valoraban los pasos que dabas ante un caso clínico y llegaba a ser bastante estresante... pero me gustó... jaja

      En fin, te seguiré leyendo. Ahora voy a ver una peli y a descansar. Gracias por los ánimos!! =)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras, de verdad. Me encanta que gente como tú dedique un poco de su tiempo, y más un día tan señalado como este, a los que venimos detrás. Espero que sigas escribiendo tú también, y nos cuentes cosas interesantes de la residencia.
    Buena suerte!
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :)

    Alucino con tus rotaciones; nosotros hasta 4ª, na nai de la china (un par de prácticas por cuatrimestre y listo).
    Me alegro un montón por ti; seguro que estás aprendiendo muchísimo.

    ¿Has redactado historias clínicas tú sola ya? Qué pasada, a mí me daría miedillo al principio jeje

    Interna a mí también me gustó muchísimo; aunque solo estuve 3 horas.
    Familia, en cambio... no sé, no me veo,
    De momento.

    ¿Podrías escribir una entrada sobre alguna práctica en concreto? Me muero por saber lo que hacéis en uno de esos martes.

    En fin, te dejo tranquila, que si me pongo a preguntar... jeje

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, Iratxe!
    La verdad es que están muy bien y nos tienen muy en cuenta. Mañana mismo tienes una entrada ; ). También me gustaría saber cómo son las tuyas.
    Un besote

    ResponderEliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...