domingo, 25 de octubre de 2015

Rotando por Infecciosas

Hola!

Estas dos ultimas semanas he estado rotando por Infecciosas, que como bien expresó Irene Umpa Lumpa en esta entrada, es una subespecialidad no reconocida de Medicina Interna.

La especialidad
Os remito a la entrada que he enlazado antes, porque ahí está muy bien explicadito :)

¿Qué tipo de especialidad es? Médica, obviusly. La médica de las médicas. Primero hay que hacer Interna, y después, si te llaman las enfermedades infecciosas, profundizar en el tema y hacer todo tipo de cursos, masters y demás. Pero como ya sabéis, no está reconocida oficialmente, así que nadie puede decir que es especialista en esta materia.

¿Cuál es el paciente tipo? Bueno, las enfermedades infecciosas afectan a todos los grupos de edad, pero en mi hospital, al no ser un centro de referencia en esta materia, en general son personas mayores y de mediana edad con infecciones comunitarias o nosocomiales, personas con enfermedades venéreas, VIH y las hepatitis C. Un grupo muy reducido de casos son infecciosas raras, generalmente importadas (como un caso de meningitis por virus Toscana), y la leishmaniasis, dado que en Fuenlabrada hay un brote epidémico desde hace unos años.


Las prácticas
¿Qué hace un estudiante de medicina durante estas prácticas? Básicamente, lo que hacíamos el año pasado en Interna. Pasar planta con el adjunto y después hacer una historia clínica. Con la salvedad de que se aprovecha mucho más. El año pasado estábamos totalmente perdidos y ahora las cosas te suenan. El adjunto te exige más y te hace más preguntas.

El ritmo de la rotación ha sido extenuante tanto física como emocionalmente. Hubo días en los que nos teníamos que ir sin haber hecho la historia ni nada porque ya nos teníamos que ir a clase. Y los casos me han dejado muy tocada. Llevo un par de semanas que la mente no me deja descansar. No paro de pensar en los pacientes, en sus historias... Y lo que antes contaba con una emoción desbordada ahora no me apetece contarlo tantas veces (a mis compañeros, a mis padres, a mi novio...), porque la desgracia parece más real cada vez que lo expreso en voz alta.

Así que me llevo una sensación agridulce de estas prácticas. He hecho más historias, más exploraciones, poco a poco me manejo mejor... pero a cambio de pagar un alto coste emocional por ello.

¿Qué me ha sorprendido? Lo malita que se pone la gente. Me parece que hay que tener mucha entereza (o que te la sude todo) para ser internista. el médico pasa visita, durante 10 min ( a veces ni eso si el paciente no está muy grave), y se va. Claro, tú, como estudiante de medicina, el tiempo que pasas con el paciente o interactuando con él, es todavía menor. ¿Cómo le expresas tu preocupación, tu interés por esa persona si casi no tienes tiempo de hablar con ella? Sabes un montón de cosas de ese paciente porque has leído su historia, pero quizás él no sepa ni tu nombre.  Ya tendremos tiempo de hablar con nuestros pacientes, pero sí no desarrollamos esa habilidad ahora, ¿cuándo?

¿Futura especialidad? Pues no sé, la verdad. Al entrar en la carrera dudaba entre Interna o Familia. Pero no me gustaría que el día de mañana todos mis pacientes fueran así. No me gustaría verlos tan enfermos, tan agudos... Quizás habrá que esperarse a la rotación de 6º en la que estamos en interna un mes entero...Quizás es que no hay especialidad clínica que no vea pacientes agudos.
No quiero pensar, a estas alturas de la película, que no me gusta ver gente enferma, porque ha sido entrar en cuarto y disfrutar de lo lindo (a pesar del horrible horario), pero aquí hay un dilema.

En fin, me haré oftalmóloga y ahogaré mis penas en un yate...


5 comentarios:

  1. Jajajaja tu último comentario me ha matado. Yo tengo la misma experiencia que tú (bueno, menos... Ya te contaré, estoy indignada con la vida en este momento), pero estoy segura de que en cualquier especialidad encontrarás historias trágicas y pacientes agudos que te harán querer mandarlo todo a freír espárragos... Pero al igual que tendrás sin sabores, tendrás buenos momentos. Hay gente que muere, pero también está la gente que se cura y que sale adelante. Y tú puedes ayudar en eso y es algo genial. Además, creo que las especialidades que te llaman la atención tienen mucho también de terapéutico (no digo que las demás no, pero por ejemplo, el médico de familia siempre es nuestro referente y cómo se comporte marca tu visión de la sanidad. Yo por ejemplo odiaba a mi médico de familia y por ende a todos los médicos jajajajaja).
    Lo que te he querido decir ahí, que me voy por las ramas, es que el sufrimiento y la alegría están en todos lados, no solo en una especialidad ni en la medicina, y que de lo que te he leído sé que puedes lidiar con ello si es lo que te llena.
    Y no me enrollo más, que justamente me voy ahora para el médico jajajaaj un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo!
      No sé... la verdad, todo hay que verlo. Supongo que esto ha sido como el golpetazo que te da al principio la clínica, y que poco a poco aprendes a manejarlo, pero oye, para eso está el blog, para reflejar estas cosas.
      Ya me contarás qué tal te va.
      Un besote ;)

      Eliminar
  2. Aysssss pobrita!!!
    Mira... yo el primer choque me lo llevé en 4º rotando por interna cuando, por primera vez, vi cómo se moría una persona delante de mis narices. En ese momento me planteé muchas cosas (es normal, somos personas, no somos máquinas...) La adjunta y el residente que estaban ahí, se lo tomaron con naturalidad. No por costumbre, sino por aceptación. Y hay historias que te llevas y otras pues que no tanto.
    El otro día oyendo hablar a mis resis mayores, veía cómo se sabían nombres y apellidos de pacientes. Muchos de los que terminaron mal, pero que calaron y es algo que no puedes olvidar.
    Ahora, también hay gente a la que no le gustan algunas especialidades. Simplemente porque no...Quiero decir... especialidades más de consulta como endocrino, familia, derma, ojos... U otras que diagnostican pero "cortan" con el paciente... y hacen que sean más fáciles de llevar (como rayos, AP...) Igual algunas de ellas cuando pases te encantan. Todas ellas me parecen interesantes.
    Recuerdo acompañar a una amiga a preguntar por endocrino cuando se la planteó como especialidad... Y una de las ventajas que dio la resi fue: "los pacientes no se te mueren" Y creo que hasta que no lo viva más de cerca, no sabré valorar que realmente es un inconveniente emocional importante que los pacientes se mueran...

    Pero bueno, poquito a poco =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, a los pocos meses de rotar por hemato y tener claro que me encantaba... falleció una muy buena amiga mía en una recaída de la leucemia.
      Quizás te haya pasado el enlace en algún momento de la entrada que escribí en su día:
      http://cartasaunumpalumpa.blogspot.com.es/2013/03/querida-monika.html

      La verdad es que los momentos posteriores, no fueron fáciles... y después de eso, no quería ser hematóloga. Me parecía duro tener que recordar todo el tiempo eso y me rallé mucho. Al final, después de dar muchas vueltas fue cuestión de mente fría y saberme llevar.
      Me habría encantado que ella lo supiera.

      Eliminar
    2. Te respondo aquí a los dos comentarios xD
      No sé, la verdad es que no me veo trabajando sin ver pacientes, pero como he dicho en el comentario anterior, pues ha sido el primer batacazo. Hubo un caso que me marcó más que otros de un VIH que ya es SIDA, que tiene la edad de mi madre, y lo está pasando muy mal y pienso en como nos hacemos daño a nosotros mismos...
      Sí que leí esa entrada (como ya te comenté en alguna ocasión, me he leído tus blogs de cabo a rabo xD) y me pareció muy dura en su momento. Creo que el ver una persona morir es mi "prueba de fuego". Ya os iré comentando mis progresos. Me preocuparía que todo esto no causase ninguna reacción y que los estudiantes no se planteasen estas cosas al pasar por las rotaciones, porque luego pasa lo que pasa.
      Un besote.

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...