jueves, 4 de febrero de 2016

Querida yo antes del MIR

Querida yo antes del MIR:

Soy Marina. Bueno, tú también eres Marina, pero yo soy la que está en cuarto. Quizás no nos conocemos. Puede que hayas cambiado tanto en estos años (espero, confío y deseo que no) que no sea capaz de reconocerte. O tú a mi.

Espero que hayas terminado la carrera al menos con la misma ilusión con la que la empezaste. Si eres la Marina que yo conozco se te escaparía un mar  alguna lagrimilla en la graduación y supongo que te pusiste un poco histérica cuando comenzó toda esta locura del MIR. No sé qué academia has elegido, pero seguro que estás rodeada de tus amigos. Las penas, compartidas, son menos penas.

Puede que la Gine de 5º te sedujera y te estés partiendo el lomo por conseguir un buen puesto. Puede que hayas cambiado los paracetamol y mucha agua de atención primaria por la buena vida de oftalmo o derma.... O puede que ,de perdidos al río, te decantes más por rayos o psiquiatría... Pero la cuestión es que estás ahí, al borde del precipicio. A menos de unas horas para que tu futuro profesional se decida. Y digo se decida porque aunque hayas estudiado mucho también es cuestión de suerte.  Suerte de que te encuentres en tus condiciones óptimas ese día, suerte de que te pregunten más por lo que dominas que por lo que flaqueas, suerte que los otros opositores fallen, suerte de que haya el menor número de gente posible que quiera la misma plaza que tú...

Pero basta ya de preguntarte si has estudiado o cuál es la especialidad que quieres elegir (que ya te habrán dado bien la brasa con eso). ¿Cómo te encuentras?

No, no me digas que bien.  Tú y yo sabemos que  eso no es verdad. A los demás les puedes engañar, pero a mí, no ( y tú tampoco deberías). Conociéndote, estarás nerviosa. Muy nerviosa. Acuérdate de la que liamos en 2º con los ataques de ansiedad, las hemorragias nasales y los tics en mitad de los exámenes. Puede que lleves varios días sin dormir bien. Con pesadillas sobre que has suspendido, que no te has podido presentar porque te tenían que sacar una muela, porque perdieron tu examen o lo que se le ocurra a tu jodido cerebro para entretenerse por la noche...

Pero no pasa nada por estar nerviosa. No pasa nada por tener pesadillas, no pasa nada por preguntarse :¿ y si no lo consigo?
Lo importante es llevar eso contigo y tenerlo bajo control. 
Tienes que dominar tu miedo, tu ansiedad, tus dudas a fallar. No vas a fallar a nadie. Has llegado muy lejos y estás donde querías. Todos estamos orgullosos de tu progreso (hasta Marina de 3º, que lo veía todo muy negro y sin salida). Ya has demostrado todo lo que tenías que demostrar. Ha llegado la hora de recoger el fruto que has estado cultivando durante 6 años. Estás preparada, bien formada, y con el mundo a tus pies. Es el momento de que te crezcas, de que te des cuenta que ya eres esa persona que idealizabas (que idealizo). No te he visto, pero cuando te imagino, veo a una médico. Piensa en todos los conocimientos que has adquirido en todos estos años, la experiencia, las vivencias, las enseñanzas que te ha dado la vida... Yo, desde aquí, te veo capaz. Con miedo y nervios, sí, pero capaz de afrontar el desafío que supone el MIR. 

No sé si te saldrá bien o no. Se que pase lo que pase, lo superarás, formará parte de tu vida y tendrás una experiencia más que contar a tus futuros coRs, a tus Rs pequeños, o publicar una entrada en tu blog contando cómo fue tu día M.

La suerte está echada.
Ese día tienes 235 problemas que resolver. No seas tú el 236.
Mucha fuerza.

Tú puedes todo, y más.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mola mucho!!! Léela entonces. Estas cosas son chulas leerlas de verdad después... Incluso yo ahora debería leer todas las entradas previas a la elección... llenas de dudas, de incertidumbre, de ilusiones... Y ver mi situación ahora... dábdome cuenta de que la elección no era alto tan súper-determiante... que de la ilusión de los primeros días a la tensión/desesperación de la realidad hay un trecho... pero que en mi mundo utópico pienso que algún día, cuando sea adjunta, quizás esté en mis manos cambiarlo... etc etc...

    Queda un tiempo para eso. ¿Estarás nerviosa? Probablemente!!!! Pero quizás te sorprenda... (porque a mí me sorprendió) que los dos días antes del MIR, dejé de estar nerviosa. Era el punto de satisfacción /rendición en el que dije: "el trabajo está hecho. Mañana es darlo todo" Y en el MIR... empecé nerviosa, ¿cómo si no? Pero en la segunda hora, me sentía en un simulacro, dándome cuenta de que, efectivamente, el trabajo estaba hecho y solo tenía que seguir ejecutándolo, como tantas otras veces.

    No sé a qué te dedicarás. Quizás después de hacer el MIR sigas teniendo dudas. Pero tengo la sensación de que serás una buena médica... de lo que sea... ;)

    ÁNIMO HASTA ENTONCES!!! Aquí estaré... esperando leer esa entrada post-MIR... para entonces yo seré ya R mayor, y será extraño... igual tendría que escribirme algo para entonces... jaja =)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, eres un amor! ;)
      La verdad es que esta entrada estaba más enfocada a "animar" a los que se presentan ahora... y poder utilizarla yo dentro de unos años para darme ánimos en los momentos más oscuros xD.

      Y creo que eso es lo bonito de todo esto, que queda reflejado como piensas a lo largo de los años... como cuando miras un diario que escribiste de pequeña y cosas así...

      Un besote y mucho ánimo con esas guardias ;)

      Eliminar
  3. Precioso... E inspirador en esta época de exámenes en la que se ve todo tan negro.
    Estaremos orgullosas porque llegaremos lejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Mucho ánimo con esos exámenes, que ya verás como lo bordas.
      Tenemos medio pie en quinto! ;)

      Un besote.

      Eliminar
  4. Hola Marina
    Me ha encantado tu entrada, yo ahora me encuentro a menudo pensando en como era en primero, cuando entre, como y porque he cambiado, etc. Supongo que después del mis pasara un poco igual, cambiar es inevitable, lo importante es ir aprendiendo de las experiencias e ir siempre hacia mejor.

    Un beso y mucha suerte con el nuevo cuatri !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      ¿Qué tal han ido esos exámenes?
      Creo que es muy importante reflexionar sobre los pasos que vamos dando, para no perdernos por el camino. Cambiamos, sí, pero no me gustaría cambiar de una manera tan drástica que me haga perder la esencia de lo que soy, o cómo veo la vida. Pero como bien dices, a veces, por circunstancias de la vida, eso tampoco lo podemos controlar.
      Un beso y ánimo para ti también con el siguiente cuatri!

      Eliminar
    2. Los exámenes bien, al final todo esfuerzo tiene recompensa. Estoy de acuerdo contigo, hay que mantener la esencia, conservar las raíces e ir mejorando.

      Un beso

      Eliminar
  5. Muy bonita la entrada! A mi el MIR me crea sentimientos contrapuestos, aunque es verdad que estoy muy ligado a él todavía. ¿Qué me diría yo antes del MIR? Probablemente fuera mucho más pesimista con lo que viene, aunque recalcaría mucho para que sirve el MIR. Para el CAMINO, y casi exclusivamente para eso, para la cura de humildad de verte fallar preguntas que te habías estudiado, para fortalecer la voluntad de levantarte un día tras otro y esforzarte en mejorar... para aprender!! Pero poco más. No definirá lo mejor o peor médico que serás, ni lo mucho o poco que sabes o que hayas estudiado, definirá un número, que te servirá para elegir una especialidad, que por otra parte, tampoco conoces (aunque rotes y la estudies un tiempo), igual que no conoces al servicio (tus futuros compañeros) y toda su idiosincrasia que tanto te influirá durante la residencia. No conoces las guardias !! (que tanto afectarán a tu vida). Así que yo me diría algo así como... "Querido yo, ya lo has hecho, siéntete orgulloso, lo demás dependerá de tantísimos factores que es absurdo preocuparse ahora mismo de ello".

    Besos Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil ponerme en vuestra piel, porque a mi todo esto me queda un poco lejos, pero me pareció una manera original de desear suerte a los que se han presentado este año. Ojalá pueda ver esta entrada dentro de tres años y ver si he acertado o no...
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el MIR no determina lo buen o mal médico que vas a ser, como tampoco lo hace universidad, la nota media, el número de orden o la academia...
      Es algo que depende de nosotros, y del esfuerzo que cada uno quiera empeñar.
      Lo importante en esos momentos, y lo único que tengo para compararlo es selectividad, es sentirte orgulloso del trabajo y el esfuerzo realizado y estar en paz con uno mismo. Y lo que sea, será.

      Un beso.

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...