viernes, 8 de julio de 2016

Rotando por Nefrología





Hola!!
Vengo a contaros cómo me fue en mi rotación por el servicio de Nefrología. Aunque me queda un poco lejos, y mi opinión pueda verse alterada después de haber cursado la asignatura por completo, pero en general, puedo decir que me ha sorprendido gratamente (tanto la rotación como la teoría).
La nefro no me gustó nada en asignaturas anteriores (fisio, histo, patología general, AP...), principalmente porque no la entendía. Y esta ha sido una de las asignaturas que hasta que no lo ves en la práctica, no lo entiendes. O a mí se me hizo mucho más amena de estudiar después de haber rotado por allí.

La especialidad:
¿Qué tipo de especialidad es?  Es una especialidad médica. Consiste en el estudio de la patología médica que afecta al riñón. Sólo riñón. Pero es que el riñón da para mucho. Hay muchas, muchísimas enfermedades que acaban afectando/cargándose el riñón, y de maneras muy distintas. Es lo bonito que le veo a la Nefro... que hay que saber mucho de todo (se parece a interna), porque el riñón siempre está por medio. 

¿Cómo es el paciente tipo?  Pasa un poco como en cardio. Suelen ser ancianos, con enfermedad renal crónica producida por la diabetes tipo II, o por la HTA. Y tienen una analítica muy afectada, porque el riñón, además de filtrar la orina, produce una serie de hormonas relacionadas con el fósforo, calcio, y vitamina D... Además de todo el eje renina-angiotensina-aldosterona... En fin, un cisco. Estos pacientes se van deteriorando poco a poco, hasta que llegan al grado terminal de su enfermedad y necesitan diálisis o trasplante. Sin embargo, también hay casos de gente joven con glomerulopatías (malditas todas ellas una y mil veces), o que han tenido la mala suerte de tomarse un ibuprofeno y el riñón les ha dejado de funcionar. Luego están los síndromes rarunos, de internista, con nombres horribles y que todos se parecen mucho, pero para los expertos son muy distintos (las acidosis, las tubulopatías...).
Circuito de hemodiálisis

Las prácticas: 
¿Qué hace un estudiante de medicina en un sitio como éste? La rotación estaba dividida en una semana de planta y otra semana de consulta. 
PLANTA:  Pasábamos planta con el adjunto + resis + estudiantes de 6º. Aquí yo no me enteré mucho de cómo iba la cosa, porque había demasiada información para asimilar de una sentada. Tampoco vimos pacientes muy graves, pero lo que me llevé de esta semana fueron las explicaciones básicas para intentar entender el riñón, y nos contaron historias de pacientes que se les habían muerto por no haber pedido una analítica a tiempo, o un potasio.... El potasio es un veneno...Gracias a esta lección luego pude sacar una pregunta del examen teórico, porque nos pusieron la clínica del caso que nos contaron.
Aunque en nuestro centro no hay planta de diálisis, sí que hay una máquina de hemodiálisis en la UCI para casos urgentes, y pudimos ver cómo funcionaba y nos lo explicaron genial. 
No tuvimos la suerte de ver una biopsia renal, que también es una herramienta diagnóstica muy utilizada en esta especialidad.

CONSULTA: Pasábamos consulta con el adjunto, y nos dedicábamos a ver analíticas (el ECG de los nefrólogos), y así se veía la evolución del paciente, si había empeorado con respecto a la analítica anterior... Ya os digo que casi toda la consulta es de enfermos crónicos que vienen a que  les ajusten el tratamiento. Les sube el calcio, tienen anemia, tienen el tiroides afectado, se hinchan... se les descontrola el azúcar o la tensión.... Vi un par de crisis hipertensivas en la consulta... Y sobre todo, consultar el vademecum/medimecum para aprendernos bien toooodos los fármacos que usaban los pacientes ( y olvidarlos al día siguiente xD).

¿Qué me llevo de esta rotación?

  • El potasio es un veneno que mata.
  • La clínica y las prácticas han hecho que la teoría me llamara más la atención y no me resultara tan difícil de estudiar. 
  • Que hay que tener mucho cuidado con los fármacos de libre dispensación. Los meses siguientes a la rotación, me daba miedo tomarme un ibuprofeno (síndrome del estudiante...hipocondríaco xD).
  • Poder interpretar los parámetros bioquímicos de una analítica de sangre y un sistemático de orina a nivel básico. 
  • Que los niños, los borrachos y la hemoglobina glucosilada siempre dicen la verdad.
¿Futura especialidad?  No te diría que no. Justo después de terminar la rotación, salí muy contenta. Porque por fin había comprendido la nefro. Me la imaginaba mucho más ardua, y fea, y la verdad es que me pareció muy de internista, y también se parece a Atención Primaria (con la salvedad de que todos los pacientes tienen enfermedad renal crónica), es decir que ven al paciente como un todo, porque todo afecta al riñón. Desde luego, antes que Cardio sí que la haría. Pero quizás no antes que Digestivo. 
Kidney makes the pass



9 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas tan completas e informativas! No está entre mis planes dedicarme a la nefrología pero quién sabe... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegra que te gusten ;) Espero no pasarme y ser un tostón ;)

      Eliminar
  2. Muy buena entrada. Está claro que está especialidad está sorprendiendo :) y aunque opino como noelia, es una médica bastante bonita.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si bueno, tampoco es que sea amor a primera vista, pero teniendo en cuenta la manía que le tenía antes... me ha sorprendido gratamente ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esto es una entrada organizada y lo demás son tonterías jaja
    Me ha gustado mucho lo del paciente tipo :)

    Parece que coincidimos mucho en esto de la Nefro; mira tú si dentro de 6 años estamos las dos currando de nefrólogas jaja
    Y sí, yo también haría Nefro antes que Cardio.

    Me encanta el último punto de "lo que me llevo" jaja gran hemoglobina glicosilada xD

    Y sí, yo también me quedo con la importancia del potasio. Se me hace muy curioso que tan mínimas variaciones tengan consecuencias tan graves, pero así es...

    ¡Un beso!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja nefrólogas al poder xD
      Más o menos sigo el esquema de todas las entradas de este curso. Todavía me quedan unas cuantas por publicar, pero me da mucha pereza.

      Eliminar
  5. Me alegro de que disfrutaras las prácticas. Yo nunca he pasado por nefro aunque la teoría me gusto más de lo que esperaba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte! Disfruta de lo poco que queda de vacaciones ;)

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...