jueves, 1 de septiembre de 2016

Quirúrgicas de 4º

Hola ;)

Siguiendo con las todavía atrasadas entradas sobre las rotaciones de 4º, hoy toca una muy cortita, pues vengo a hablaros de mi paso por Cirugía General y Urología. En ambas tuve la suerte de estar en 3º (aquí os dejo el enlace de dicha entrada por si queréis echarle un vistazo), así que no voy a comentar mucho más, solo las diferencias que hay entre curso y curso. 

Cirugía General
¿Qué ha cambiado?: Poco, la verdad. Sigo pensando que es una especialidad muy dura, y que te curte bastante. Quizás no me llamase tanto la atención como el año anterior porque creo que Digestivo (con su abordaje médico, su tratamiento y demás) la eclipsó.
¿Qué he visto? Además de todo lo que vi el año pasado, quiero recalcar que tuve la suerte de ver una operación que se hace en muy pocos hospitales de nuestro país como es la administración de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica. En casos seleccionados en los que el tumor (de origen digestivo) está o es muy probable que esté diseminado, se lleva a cabo este enfoque súper agresivo que consiste en una laparotomía con la extirpación del epiplon mayor, el apéndice y los ovarios (en el caso de que el paciente sea mujer) y después se administra la quimioterapia directamente en la cavidad peritoneal. Para mí fue una operación alucinante, y de nuevo quedé fascinada con el arte de los cirujanos.
Resultado de imagen de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica


Urología
Aquí ha cambiado mucho con respecto al anterior. Al durar mucho más la rotación que en tercero, tuvimos oportunidad de rotar por todo el servicio. Lo que además de quirófanos incluye pruebas funcionales, pruebas de imagen y consultas. Estuvieron muy pendientes de nosotros y creo que es el servicio que más nos dejaba mancharnos las manos. No solo en quirófano, sino también en las consultas, y en las pruebas de imagen. Aprendimos a hacer ecografías (incluso nos lo exigieron en un examen práctico al final del curso) y la verdad es que veías bastante patología de todo tipo.
Aunque no me llamara la atención esta especialidad, por la forma en la que nos la han dado y el trato recibido en las prácticas, hacen que sea entretenida y que la mires con otros ojos.
Resultado de imagen de ecografia renal


Entonces... ¿eres de quirúrgicas?
Pues... sinceramente, no lo sé. Me encuentro más a gusto en las médicas que en las quirúrgicas. O me parece más variado. La cirugía no me desagrada y siempre que he estado en quirófano me lo he pasado bien... Sin embargo, la dureza y el sacrificio tanto físico como emocional que suponen las especialidades quirúrgicas, me echa para atrás. Creo que podría hacer una quirúrgica, pero no sé si sería feliz. ¿Pero quién me  puede asegurar que vaya a ser feliz en una médica?
Es algo que todavía estoy intentando descifrar.




2 comentarios:

  1. Hola!
    No te agobies con lo de medidas y quirúrgicas, todavía hay tiempo. Yo siempre supe que soy de quirúrgicas, disfruto cada operación y me encanta el quirófano pero hay gente que descubre su vocación más tarde, así que tranquila. Si quería darte un consejo, no te dejes eclipsar en exceso por las medico quirúrgicas ya que el 90% son o muy médicas o muy quirúrgicas. Es algo que me dijo un adjunto allá por tercero y que me grabe a fuego en mi cabecita. Posteriormente lo he oído de más gente y además lo he ido viendo poco a poco.

    Por lo demás, me encanta cirugía general y yo también tuve la suerte de ver esa intervención, es alucinante. Urología me gusta un poquito menos aunque tampoco he rotado el tiempo suficiente por lo que quizás hablo un poco desde el desconocimiento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... de momento no me agobio mucho, porque ya te digo que me veo más encaminada a las médicas. Supongo que esto estallará cuando se acerque el momento de elegir...
      Me ha encantado ese consejo de las médico-quirúrgicas. Me lo apunto!
      Un beso.

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...