viernes, 25 de agosto de 2017

Reflexiones preMIR: calma, percentiles y otras drogas

Hola!

Que alguien me pellizque. No puedo creer que haya llegado este momento. ESTOY ESCRIBIENDO UNA ENTRADA SOBRE EL MIR ¡AGGGGGHHHH!.

Imagen relacionada

Vale, ya pasó. Sigamos.

Ya me lo dijeron mis blogeras mayores hace unos años, cuando se presentaron ellas y yo les daba todos los ánimos posibles... y me dijeron: en menos de lo que piensas estarás tu escribiendo una entrada sobre tu día M. ¡Qué razón tenían! Se ha pasado el tiempo volando.

Llevo varios días queriendo escribir esta entrada, pero me daba respeto empezar a escribir sobre el MIR. Es que no me lo creo, básicamente. Plasmarlo por aquí, como tantos otros antes, y hablar de cosas de mayores. Pero en fin vamos a ello.

Lo primero de lo que quería hablaros es de cómo me siento ante todo esto que se me avecina.  Me sorprendí a mí misma al darme cuenta de que no tengo miedo. Que tengo una calma interior que jamás de los jamases habría pensado que tendría ante esta situación. Sin ir más lejos, hace un año estaba aterrada. Veía que se acercaba el final, que no estaba preparada, que todo pasaba demasiado rápido, y eso me paralizaba.  A día de hoy, no es que haya dejado de pensar de la misma forma (sigo pensando que no estoy preparada para ser médico en unos meses, que la carrera se va a terminar antes de lo que me gustaría.....), pero esos pensamientos ya no me angustian. Quiero dejarme llevar, no quiero luchar contra la corriente... Es decir, todos tenemos que pasar por esto,¿no? ¿para qué resistirnos? ¿Para qué gastar fuerzas en frenarnos, en lugar de utilizarlas para darnos más impulso?

Este verano quería hacer un montón de cosas.... Intentar repasar lo irrepasable, prepararme para la ingente cantidad de información que tendremos que asimilar durante estos 17 meses que quedan por delante.... Pero me dí cuenta de que era más importante prepararme psicológicamente.... porque si no estás bien de ánimo, todo lo demás fallará (que es un poco el mensaje que da la academia MIR Asturias, con la que me voy a preparar).
Así que aquí estoy, intentando transmitir un mensaje de calma. El viaje va a ser duro sí, pero no es el viaje más duro que vamos a hacer en nuestra vida. Es duro porque lo hemos elegido, la vida no nos ha forzado a llevar este camino.... Tenemos mucho tiempo para prepararnos e intentar disfrutar mientras podamos.

No quiero pensar que no lo voy a lograr. ¿Por qué no? Después de todo lo que ha costado llegar hasta aquí.... Sigo diciendo que mi peor año académico, de máxima tensión y estrés, fue segundo de bachillerato. Por esa presión de no llegar.... de tener que sacar sobresaliente en todo.... Aún me acuerdo de la Marina de entonces que lloraba por sacar un 8,75 en un examen....Pero eso quedó tan atrás...(ahora lloro de felicidad por sacar un 5 xD).
Pienso que hace cincuenta años, la presencia femenina en las aulas de Medicina era anecdótica, y hoy somos mayoría. Lo que habrán tenido que luchar esas mujeres para que nosotras estemos donde estamos hoy....
Y después de sobrevivir a 5 años de facultad....¿por qué no voy a poder con el último?¿por qué voy a fallar ahora? El gran reto ya está casi cumplido. El hecho de poder haber estudiado la carrera de mis sueños, ya es un logro muy grande. La medicina me gusta. Hay muchas especialidades en las que no me veo ejerciendo.... pero hay muchas otras en las que sí. Que sería feliz en cualquiera de ellas....
Entonces, ¿qué gano devanándome los sesos pensando en tal o cual especialidad? ¿Y si no llego, y si es demasiado?... De verdad, ¿es necesario?¿es beneficioso para mí estar pensando en eso las 24h del día?
Creo que no. Porque esa decisión la tendrá que tomar la Marina de dentro de dos años (si todo sale bien). Y puede que después del último curso y de los duros meses de intensiva preparación, mis preferencias cambien. Hasta no saber el número, no se puede hacer nada. Todo lo anterior es elucubrar...

Resultado de imagen de fantastic beasts and where to find them quotes


Así que, con las preferencias más o menos establecidas, voy a intentar pensar en la especialidad lo menos posible. Quiero disfrutar de este último año, de sacar el máximo partido posible a las prácticas, y lo que tenga que venir, vendrá.

Por todo ello, la última cosa que os quería comentar es lo de los dichosos percentiles.
La idea me trae de cabeza desde el primer momento, y he decidido que no quiero mirarlos. 
En la web de MIR Asturias está esa opción (es más te viene por defecto), y así lo voy a dejar. 
Siguiendo con la misma línea de pensamiento, con quien tengo que competir es conmigo misma. Sí, es una oposición. Pero no veo que el resto de oposicioness, o en selectividad, se mire semana a semana lo que hace el de al lado. Que tendrá su parte positiva, pero estoy segura de que a mí me afectaría más lo negativo que lo positivo.... No descarto la posibilidad de mirarlos según vaya acabando las vueltas.... pero de momento no quiero mirar.
Por otro lado, tampoco creo que vaya a publicar mis resultados. No tengo nada en contra de hacerlos públicos, pero como bien dijo Idiopática el año pasado, al estar expuesto a tanta gente, no todo el mundo se lo puede tomar a bien... Y no tengo ninguna necesidad de crear polémica. Aquí vengo a desahogarme, y que lo que plasmo en estas líneas pueda llegar a servir a alguien en algún momento.

Buena suerte a todos.
Nos leemos ;)

Mi tarta de cumpleaños :)



12 comentarios:

  1. Hola! Soy Ana y me encanta leer tu blog, sobretodo esta última entrada me ha hecho reflexionar, vaya tu estas ya en el último año y yo solo voy a empezar primero... Hay un mundo entre esos dos cursos y espero llegar pensando igual que tú, ¿para qué martirizarse con los estudios, al fin y al cabo están para aprender no?
    Gracias por el post, yo también tengo un blog, pásate cuando tengas tiempo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenida por estos lares, Ana.
      Sí, ya me he pasado antes por tu blog, cuando he visto tu comentario en el blog de Iratxe.
      Unos empiezan y otros acaban... siempre cambiando.
      Disfruta mucho de primero, ya nos contarás.
      Si tienes cualquier duda,o necesitas alguna cosa, aquí nos tienes ;).
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Graciasgraciasgraciasgracias. Ya sé dónde voy a venir cuando me quiera tirar de los pelos y necesite que alguien me recuerde por qué estoy aquí, a dónde quiero llegar y cómo quiero hacerlo.
    Me encanta que pienses igual que yo :)

    Creo que nos vamos a apoyar mucho con esto del MIR... ¡¡ánimo,
    compañera!!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por cierto, que no llego a leerlo ¿qué pone en tu tarta?
      Y mola un montón :D

      Eliminar
    2. Hola! me alegra que te guste. Había pensado escribir un poco más adelante una entrada motivacional, para esos momentos oscuros... A ver qué me sale.

      Sí, ahí vamos a estar, Iratxe, al pie del cañón. Ahora nos toca a nosotras coger el relevo y animarnos mutuamente en esta nueva etapa!
      Muchísimo ánimo para el inicio!
      Las penas, compartidas, son menos penas ;)
      Un besazo!

      Eliminar
    3. PD: En mi súper tarta (me la hizo una amiga como regalo de cumpleaños) pone una de las mejores frases del universo Harry Potter (sí, soy muy friki):

      "La felicidad puede hallarse hasta en los más oscuros momentos si somos capaces de usar bien la luz".

      Me encanta, y me pareció oportuna para esta entrada... siguiendo con la misma línea de intentar buscar la luz aunque todo parezca muy negro.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! :)

    Bienvenida oficialmente al mundo MIR. Netas, asignaturas, semanas de estudio, test. Simulacro, Minisimulacro jajaja

    Me gusta ver que te lo tomas con calma, es lo mejor que puedes hacer. Afrontar las cosas una por una, semana tras semana. Dentro de nada empezáis, así que te deseo mucho animo y ganas, que estoy segura que no te faltaran. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la bienvenida :) y gracias por pasarte, q tiempo no te sobra.

      Creo que es importante empezar animado, que para que flaqueen las fuerzas ya habrá tiempo.
      Gracias por el consejo :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Ojalá seas capaz de mantener la calma en los próximos meses, y hasta que termines el MIR. Todos pasamos por varias fases a lo largo de la preparación, y alguna que otra crisis cae casi seguro. Lo importante es que aprendas a manejarla, que tengas un estado de ánimo estable y que sepas enfrentarte al reto de la forma más madura posible. Respecto a los percentiles, está bien que elimines el parámetro, pero es una forma de meterte más presión a ti misma y de conocer cómo va el resto de compañeros. Aunque no queramos, esto es una competición y hay que conocer al "rival", pese a que lo más importante (que es lo que tú comentas), es que competimos con nosotros mismos. No compartas tus resultados, no tanto por la polémica que puedas generar, si no porque hay gente muy celosa, o muy dañina que puede atacarte si te va bien, o puede autocompadecerse de ti y mostrarte pena cuando vayas mal. Ambos extremos son terribles. Y nada, mucho ánimo con los próximos meses. No dejes de escribir y sigue manteniendo ese optimismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos!
      Me ha pillado totalmente desprevenida mi reacción, porque ya te digo que me imaginaba con más miedo cuando llegara el momento... pero hay que hacerlo y ya está... como todos.
      Estoy segura de que esto no va a ser un camino de rosas... pero quiero intentar empezar con buen pie y positiva, que ya habrá siempre momentos oscuros (para eso siempre hay tiempo).
      Y lo que dices de la gente es precisamente a lo que me refería. No creo que causara polémica, pero no me apetece que haya malos comentarios, o gente que se sienta mal por ver cómo me va.
      De momento no necesito presión... bastante tengo con terminar la carrera (esa es mi presión por el momento). Igual, para volverme histérica con los percentiles ya habrá tiempo. Pero de momento quiero probar así.. y a ver qué tal.
      Tampoco tengo un objetivo muy ambicioso, así que esa presión tampoco la tengo.
      Un besote y mucho ánimo!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marina!

    Muchísimo ánimo con el tema del MIR. A mí me queda todavía muy lejos (empezaré segundo en menos de una semana), pero ya he tenido tiempo de oír a algún que otro veterano agobiado por eso. Y yo, para cuando llegue a tu época, estaré subiéndome por las paredes como las arañas.

    Yo de percentiles no sé mucho, la verdad, pero la competitividad para mí es un grano en el culo: ni me gusta, ni la entiendo. Aunque creo que yo acabaría por mirarlo, soy demasiado curiosa e impaciente.

    Eso sí, coincidimos con lo de segundo de bachillerato. El año más estresante de mi vida, en lo que a estudios se refiere. Un estrés y una angustia por sacar la mejor nota, unido a asignaturas y algún que otro profesor que no podía ver.

    Lo dicho, que mucho ánimo. Lo vas a conseguir, habiendo llegado tan lejos, ¡vamos con ese último empujón!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Bienvenida por estos lares.
      Mucho ánimo con segundo... que es un hueso duro de roer. Si necesitas cualquier cosa, aquí me tienes ;).
      Te digo lo que me decían a mí: en menos de lo que te esperas, estarás escribiendo una entrada sobre el MIR xD.

      La carrera te va preparando poco a poco para esto, y vas madurando con los cursos... así que ya verás como puedes afrontar todo lo que te venga.
      Tus retos crecen, pero tú también :)
      Un besote y mucho ánimo con el nuevo curso!

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...