miércoles, 23 de agosto de 2017

Rotando por Pediatría

Hola!
Con esta entrada acabo ya la serie de  las rotaciones prácticas de quinto. He dejado esta para el final porque fue la más larga (6 semanas). Vamos allá. 

La especialidad
¿Qué tipo de especialidad es? Es una especialidad médica. Aborda toda la patología médica de la población pediátrica. Es decir, hasta los 16 años de edad. Y aunque todos son "niños" no tiene nada que ver uno de 1 mes de vida, otro de 3 años, de 8 o de 15. Por  lo que el abordaje de las patologías dependerá de la edad del paciente.
Sin embargo, no está del todo bien delimitado, o por lo menos a mí me surgieron muchas dudas con respecto a qué tipo de patología abordaba el pediatra o el subespecialista de la especialidad x infantil. Por poner un ejemplo: la psiquiatría, o la oncología. Si quieres ser oncólogo infantil, o psiquiatra infantil tienes que especializarte en oncología o en psiquiatría, y después subespecializarte  para tratar a los pacientes más jóvenes. Tampoco ven la traumatología  a partir de los 3 años, cosa que no comprendo ( ¿que hace un niño sino caerse y darse golpazos?). Está claro que la parte quirúrgica corresponde al trauma, pero no entiendo porque un esguince de un niño de 7 años no lo puede ver un pediatra. Esto simplemente es mi percepción de lo que he podido observar durante las prácticas. Supongo que si eso está hecho así será por algo...

Así que dentro de la especialidad luego cada uno se subespecializa en el resto de médicas que existen para los adultos: cardio, neuro, neumo, infecciosas, hemato, nefro, endocrino, general, digestivo...

Las prácticas
¿Qué hace una estudiante de medicina en un sitio cómo este? Muchas cosas. 
Aunque la especialidad no me llamara mucho la atención he de decir que eran las que mejor organizadas estaban. Pasamos por todo el servicio y después tuvimos un examen práctico que se correspondía a lo que veíamos en prácticas. Así que por esa parte genial.

Estuvimos un total de 6 semanas y había que hacer 5 guardias obligatorias (o hacer un trabajo). Como ya os he dicho, la pediatría no me llama la atención, pero ni loca perdía yo la oportunidad de adquirir experiencia práctica, aunque eso significara sacrificar 5 tardes. Sin duda alguna, las guardias eran donde más aprendíamos.

¿Qué me pareció mal de la organización? Que la docencia dependía de las residentes. Es decir, tú llegabas a planta/urgencias y te pasabas toda la mañana con la residente. Pero luego el parte de asistencia te lo tenía que firmar el adjunto, que a lo mejor no te había visto en toda la mañana. Yo no tuve problemas en ese sentido, pero hubo compañeros que les ponían pegas (¿Cómo sé que has estado aquí toda la mañana?).... y luego claro, como todo, dependía de qué residente te tocaba. Casi todas eran majísimas y aprendías un montón, pero como te tocase la que quería competir con el estudiante.... Te amargaba toda la semana. Y reitero de nuevo, que por suerte en mi hospital esto es la excepción. Había adjuntos súper entregados, comprometidos con su labor y con los niños, residentes super competentes y muy docentes que te trataban como uno más. Que depositaban en nosotros la confianza suficiente como para dejarnos explorar solos a neonatos, escribir notas evolutivas, informes, o pasar pacientes en la consulta de urgencias durante las guardias.... A todos ellos mil gracias por la experiencia.

Grayscale Photography of Baby Holding Finger
Como ya os he comentado, la rotación duró 6 semanas, y 5 guardias. Rotábamos 1 semana por neonatos (maternidad/planta de neonatos), 1 semana por la planta general de pediatría, 1 semana en urgencias, y 3 semanas por las consultas de las distintas especialidades.




De las consultas he de destacar principalmente neuropediatría. Me pareció sin duda la más interesante, tanto que por un momento me plantée hacer pediatría solo por ser neuropediatra xD.
Me gustó porque es la que más interacciona con el niño. Es una consulta en la que hay que ver cómo se mueve, cómo habla, si va alcanzando los hitos del desarrollo... como se relaciona con el entorno en los casos de autismo, como juega con los juguetes.... Vi muchos casos de niños asperger y me parecieron muy entrañables, niños adorables que tienen que sufrir mucho por vivir en la sociedad en la que vivimos...Mucho TDAH.... Demasiado. Me parece que ahora a cualquier niño que va mal en el colegio le llevan sus padres al pediatria por si tiene TDAH....
La otra consulta que me pareció que también interactuaba mucho con el niño fue la de endocrino. En especial la de diabetes.... Ver a niños tan pequeños tener un control tan estricto sobre sus actividades, su alimentación... chapeau por todos ellos.

La semana de neonatos fue donde peor lo pasé. De verdad, son mandrágoras. No me gusta hacer llorar a los niños. Se sabía perfectamente que estábamos pasando planta por los lloros que salían de las habitaciones tras nuestro paso. Me gustó mucho la exploración del neonato, pero no cuando me tocó  hacerla a mí. Os pongo en situación....
 Llegas, el bebé está dormido en los brazos de su madre, y lo primero que tienes que hacer es auscultarle antes de que empiece a llorar. Y te acercas a él como si fuera una bomba a punto de estallar. Si consigues que sus pulmones sigan llenándose a una velocidad normal, es cuando te toca separarlo de la madre (sí, aquí viene ya el lloro) y llevártelo a la mesa/cama para explorarlo. El bichejo empieza a revolverse, no le gusta la situación, no le gustas tú, y si puede, te meará encima. A todo esto bajo la atenta mirada de la madre que sabe que no sabes. Le haces el Moro (una maniobra que consiste en dejar caer al bebe para atrás y ver si suelta los brazos del susto) y, si no estaba llorando ya, ahora es cuando los pulmones suenan en todo su esplendor. 
Tú solo piensas por favor que alguien me quite al niño de las manos, pero tienes que continuar con la exploración...Se retuerce, te pone cara fea.... y sí, te mea encima porque no sabes que hay que cubrirse cuando le quitas el pañal....Después, recoges a la meona bomba de relojería y la devuelves con su madre, sin que se te caiga al suelo.
 Los neonatos me superan.

Imagen relacionada
Yo, explorando neonatos

Imagen relacionadaLo mejor de todo fueron la planta y las urgencias. En la planta podías seguir la evolución de los niños día a día. Había alguna sonrisa entre tanto llanto, podías entrevistar a algún niño más mayor...
En urgencias, veías un poco de todo, así podías fijar conocimientos de la teoría, y ya de paso ponerte enferma...Semana que me tocaba guardia, semana que me ponía mala. Claro, después de la primera vez, además de los guantes, me puse mascarilla cada vez que me acercaba a un niño, pero les daba todavía más miedo, me la quitaba.... y me lo volvían a pegar. Una y otra vez el ciclo sin fin. 
A pesar de todo esto, la urgencia fue dónde más aprendí durante la rotación y las guardias.

¿y lo peor de todo? LOS PADRES. Una cosa es tratar a un adulto y que no le guste tu abordaje/procedimiento de su patología, y otra muy distinta es aguantar al padre/madre maleducado de turno. Porque lo que está en juego ahí es la salud del niño, que no tiene la culpa de nada. Y que un padre quiera someter a su hijo a una radiografía u otro tipo de prueba invasiva innecesaria.... pues también me supera. Que unos padres te pongan una reclamación o una queja porque no ves en 5 min a su hijo porque le duele el pie, cuando estás tratando a un recién nacido prematuro con un neumotórax, o tratando una cetoacidosis diabética... también me supera. 

¿Qué me llevo de esta rotación?

  • La neuropediatría. Siempre tendrá un rinconcito de mi corazón.
  • Toda la experiencia adquirida en las prácticas. Han depositado mucha confianza en nosotros y nos dejaban hacer muchas cosas.
  • Lo estresante que puede llegar a ser una guardia. Presencié una guardia mala, y me hizo replantearme seriamente lo de elegir una especialidad con guardias.
  • La calidad humana de ciertos adjuntos/residentes. Eran como se supone que tienen que ser los pediatras.... super atentos a sus pacientes, los niños les llamaban "amigos"... Gracias a ellos el mundo es un poco mejor.
¿Futura especialidad? No. Sé que no me debería justificar, pero me da la sensación de que tengo que romper una lanza.
Cuando la gente (ya sea externa a la medicina o no) me pregunta si me gustaría hacer pediatría y contesto que no, que me gustan más los adultos, me miran raro. Y algunos, por el hecho de ser mujer (nótese el machismo) y que no me llame la atención pediatría, como si perteneciese a otro planeta. ¿Qué pasa que no te gustan los niños? Sí, claro que me gustan los niños. Pero no por el hecho de ser mujer significa que me haya metido en medicina para ser pediatra, o ginecóloga. Sí, claro que me gustan los niños, pero no quiero verles sufrir. No quiero hacerles daño. No quiero que lloren cada vez que me ven. No quiero que se me mueran.... No estoy hecha de esa pasta. Seguro que hay cosas muy positivas en esta especialidad, pero para mí no superan todo lo negativo.  
Sí, los niños majos y adorables, son eso, majos y adorables. Los solitarios y "mayores para su edad" me tienen ganada, pero no tengo paciencia con los niños maleducados y gamberretes. Y si ya me cuesta ver a una persona adulta  enferma de verdad, no os quiero contar lo que me duele ver a un niño malito, que tendría toda la vida por delante....

Quizás se deba a que a mí los niños no me trataron bien... que nunca encajé y fui un bichito raro...

No sé.

...Puede ser que la respuesta sea no preguntarse porqué...

adorable, baby, bear





8 comentarios:

  1. Buenas

    Lo primero es que no le debes nada a nadie. Vas a ser médica. Vas a dedicar toda tu vida profesional a romperte la cabeza para mejorar la salud o incluso salvar la vida de otras personas sin que muchas veces, o la mayoría, te den las gracias por ello.
    Qué menos que que te guste lo que haces, que elijas a favor de tus capacidades y no en contra de ellas por lo que la sociedad dice que debiéramos hacer.
    Hay muchos prejuicios y muchos tópicos en esta vida, y en nuestra profesión también. Las mujeres tenemos que ser suaves, dulces, pacientes, reflexivas... Una mujer con mal genio, a la que le gusten las situaciones de estrés o realizar procedimientos brutos o agresivos... como que no es mujer al cien por cien. ¿No?

    PUES ANDA Y QUE LES DEN.

    Hombre.

    Solo faltaría.


    Por otro lado, yo soy muy entusiasta cuando escribo sobre niños (soy muy entusiasta en general xD) pero mi rotación ha sido una cuarta parte de la tuya y hay muchísimas situaciones que no he tenido la oportunidad de presenciar. Padres verdaderamente maleducados, niños realmente enfermos, situaciones de emergencia, fallecimientos, procedimientos duros... Son cosas que todavía no he visto y que no sé si estoy preparada para ver.
    Yo sí me planteo tratar niños porque en general sí siento que sea mi ambiente, pero todavía no me atrevo a afirmar nada.

    Y por último... a mí tampoco me trataron nada bien. Y durante mucho tiempo pensé que todos ellos tenían razón. Que su verdad era la única válida. Que yo era incorrecta. ¿Y sabes qué? Que no. Que no solo mi verdad es válida, sino que hay cientos de miles de millones de verdades y ninguna es mejor ni más válida que otra. Nadie tiene más razón que nadie.
    Si los demás no supieron valorar tu verdad, es porque no estaban mirando con las gafas adecuadas, no porque tu verdad, tu personalidad, tú... seas incorrecta.
    (Remedios vengo y para mí no tengo, luego me da el bajón a mí y todavía tengo muchos asuntos por solucionar... pero realmente creo en lo que digo).

    Un beso muy fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este pedazo de comentario :)
      Simplemente creo que cada uno se encuentra cómodo en distintas especialidades, si no, todos haríamos las mismas. Pero si que es cierto que parece que si no te gusta pediatría eres "mala persona". Pienso que son dos cosas muy distintas. Una cosa es que te gusten los niños, y otra muy distinta que te guste trabajar con ellos. Y creo que eso no lo puede hacer todo el mundo. Yo no me encuentro cómoda en esa situación por diversas razones. Pero estoy segura que si a ti te llama la atención, y lo que has visto te ha gustado, seguro que podrás con todas las adversidades, porque te gusta.

      Muchas gracias por el último párrafo... Una de las mejores cosas que tiene medicina, es que por fin he encontrado mi lugar, gente afín, que le gustan las mismas cosas que a mí.... y ya no me siento tan sola, tan pérdida... Así que mil gracias por todo, y por estar ahí :)
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes. Llevo siguiendo tu blog hace tiempo. Tienes pensado hacer una entrada en relación con el MIR? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Empiezo a preparar el MIR en septiembre, así que supongo que la gran mayoría de mis entradas a partir de ahora irán sobre el MIR.
      No te preocupes que te vas a hartar xD

      Eliminar
  3. jajajja buena reflexión en general.
    A mí tampoco me van los niños... AL menos no los pequeñitos pequeñitos.
    Por mi especialidad, sí que veo "adolescentes" que están en el borde (tenemos varios casos de 15 años) y esas edades ya lo llevo mejor.
    Pero me gusta el paciente adulto, la verdad.

    Y las guardias... las guardias son un horror en general. Plantéatelo... SIEMPRE... jaja. Cuando tengas tu lista hecha ya después del MIR, si quieres comentamos un poco más ese asunto por si te ayuda... =)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por aquí! :)
      Sí, hematología era otra de las especialidades en "penumbra". Había casos que los llevaban los pediatras y otros los hematólogos, y no entendí bien porqué unos sí y otros no.
      Sin embargo, la pediatra hematóloga que conocí era una de esas pediatras ideales... que sus pacientes la llamaban amiga, y me encantó verla trabajar.

      Las guardias son oscuras y albergan horrores xD.
      Para la lista del MIR queda mucho tiempo todavía, no quiero obsesionarme mucho con eso... pero seguro que necesitaré ayuda ;)
      Un besote!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...