domingo, 10 de diciembre de 2017

Semanas 12,13 y 14: Pesadilla antes de Navidad (Cardio)

Hola!
Aquí sigo, al pie del cañón, un poquito chamuscada ya a estas alturas de la película.
Estas tres semanas han sido muy duras a nivel psicológico. Creo que ha sido una mezcla de todo: no me gustaba lo que estaba estudiando en la academia, no he tenido mis mejores semanas en las rotaciones por el hospital.. tenía un humor de perros con todo el mundo y el estrés por el inminente examen ha florecido entre tanta vulnerabilidad. Ergo, no había quién me aguantara. Lo siento.

Sin embargo, no todo ha sido llorar y comer mazapanes, no, también ha habido cosas buenas estas semanas, superación personal, y muchos bailes para celebrarlo. 

O... un trastorno bipolar xD (ya os he dicho que la psiquiatría ha hecho mella en mí). Pero bueno, dejémoslo en que han sido unas semanas muy inestables, con sus subidas y sus bajadas :)

ESTUDIO
Bueno, poco que contar de estas semanas por aquí. Le he dedicado más tiempo a psiquiatría, como es lógico, y la academia se ha quedado un poco atrás. Sin embargo, he tenido que leerme algún capítulo entero del manual porque si no no me enteraba (fisiopatología, síndrome coronario agudo).... Tengo un problema con las valvulopatías desde siempre, y es que no me aclaro con las malditas cirugías, balones de contrapulsación, reparaciones/ sustituciones... Así que ya sé dónde tengo que enfocarme en el intensivo, o puede que nunca las llegue a entender xD.
El puente me ha venido bien para poder terminar el temario, y el hecho de que el libro es finito ha sido de gran ayuda para cumplir con el planning de la academia.


CLASES
Imagen relacionada
Yo en las clases de Curbelo.
Bueno... la primera clase de fisiopatología de Curbelo simplemente sublime. Como leí en un tweet hace un año o así: que explique este señor la vida, en general xD. Amor incondicional a sus clases.
 Las clases impartidas por el profesor de cardio no me han gustado tanto. Primero, porque en la primera volvió a contar lo mismo que dijo Curbelo en la de fisiopatología, que aunque está muy bien y nunca viene mal, me pareció un poco de pérdida de tiempo.
Es decir, si ya me explicas la fisiopatología en una clase, no lo vuelvas a repetir en la siguiente...

Otro aspecto que no me ha gustado es que daba como un repaso general a toda la asignatura, como una clase de universidad normal, como si nos estuvieran dando la cardio otra vez y no estuviéramos viendo los conceptos más repetidos en el MIR.... Teniendo en cuenta esto y que no me llama la asignatura, se me ha hecho muy difícil (imposible) prestar atención durante las clases.
Sin embargo, me gustaban mucho los ejemplos propios que ponía de pacientes, o cómo actuar/no actuar ante determinadas urgencias cardiológicas. Las explicaciones de eco cardíaca también estuvieron muy bien, lo  hizo sencillo para el resto de los mortales.

TEST
  • Autoevaluaciones: Aquí me voy a explayar un poco más que en otras semanas. La primera me salió muy mal, la peor de todas hasta el momento, y me lo tomé como un reto: No me gusta la cardio, pero no tengo ni idea de cardio, vamos a intentar mejorar todo lo posible en estas tres semanas. Y a pesar de mis altibajos emocionales, y lo poco que le he dedicado, la segunda  autoevaluación ha sido la mejor de todas. Después de tres semanas malas, al final el esfuerzo ha sido recompensado y no pude hacer otra cosa que ponerme a bailar jajaja. Qué loca.
Resultado de imagen de papas que es papas gollum
-Toc, toc.
-SubMarina: ¿quién es?
- Tu superación personal, y he venido a comerme la cardio con patatas.
-SubMarina: ¿qué es papas, tesoro? ¿qué es?

  • repeMIR 2013: Bueno, este examen sin más. En la misma línea que los anteriores.
  • Simulacros: En general, contenta. Salvo el último que me quedé a dos preguntas de terminar, el resto me ha dado tiempo. Ya no me fatigo tanto como antes y llego mejor a las últimas preguntas. En los dos últimos simulacros han aumentado el número de preguntas con imagen (hasta 30 imágenes), y se nota la escasez de tiempo al final del examen. Como reflejo de mi estado de ánimo, he ido bajando en cada simulacro, como si toda la evolución de estos meses se fuera desinflando poco a poco... El simulacro 14 me pareció más difícil que el resto, así que los fallos no fueron tanto por estar despistada. Cosa que sí pasó en el 13, que fallé unas 8 preguntas por leer mal (verdadera/falsa, no leer palabra clave del enunciado...), que era algo que hasta ese momento, lo tenía más o menos bajo control. La parte positiva, que estoy acertando muchas de psiquiatría en los últimos simulacros, así que el estudio de estas semanas también está dando resultados :).

Y eso es todo amigos. Habrá momentos mejores y peores. Lo importante es que esto nos sirve para conocernos a nosotros mismos, y saber nuestros límites y flaquezas personales. Que esto es un continuo ensayo-error, y que todo lo que pase estos meses, tanto lo bueno como lo malo, es experiencia que  nos llevamos para el intensivo.  
 Es una época muy convulsa. Tenemos exámenes, rotaciones, academia... y el TFM que ronda sobre nuestras cabezas y no nos deja descansar. Dentro de dos semanas tenemos vacaciones, pero yo no puedo evitar pensar en todo lo que se me viene encima... Y quizás son estos pensamientos el fruto de mi ansiedad y de mi descontento. Sí, hay que ir paso a paso, objetivo por objetivo... pero a veces se nos escapa. Sin olvidarnos del hecho de que dentro de 6 meses se acaba la carrera... dejamos de ser estudiantes y se nos acabó todo ese tiempo que pensábamos que era infinito. 
Muchas cosas que digerir en poco tiempo, pero nada que no arregle una tarde de mantita y peli ;).

Es probable que esta sea la última entrada del 2017, por lo menos de mi diario MIR....
Si no os escribo antes, os deseo unas felices fiestas, que podáis descansar en la medida de lo posible, y recargar bien las pilas para el nuevo año.
Nos leemos en el 2018!
Un abrazo.

8 comentarios:

  1. Veo que afrontas con mucha fuerza los retos y con actitud!!! 😊😊☺️ Parece que hace nada que empezaba a el curso y ya es Navidad 😱, ya lleváis 3 asignaturas estudiadas, paso a pasito!!! ☺️ Yo ahora a tope con el último cuatri!! Ánimo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja hay que intentarlo, la otra opción es rendirse ;)
      Paso a paso... tacita a tacita. Me temo que esto no se puede hacer del tirón.
      Gracias por los ánimos, y mucha fuerza para ti también, Cristina! Ya casi lo tienes.
      Un beso!

      Eliminar
  2. jajaja yo llegué con dudas de valvulopatías al MIR... y mira que me hacía dibujos... pero siempre me han costado un montón. En general la cardio siempre me costó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja veo que no soy la única. La cardio cuesta... y en las valvulopatías es muy puñetera xD.
      Gracias por pasarte :).
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡¡¡¡¡VIVA SUBMARINA!!!!!(SubIratxe te saluda ;P)

    Jajajaja

    Creo que tienes mucha razón. Las prácticas son muy activas y eso (al menos a mí) hace que me cueste menos esfuerzo prestar atención, estar todas las horas dando (o intentándolo) el máximo posible... pero emocionalmente son muchísimo más agotadoras y desafiantes que estudiar. Y si lo mezclas con que parece que para el MIR hay que dejarse todo, hasta la salud, porque si no estás majareta y vas a ser un infeliz etc etc etc... pues eso.
    Que estamos haciendo un esfuerzo de la pera y somos unas campeonas (brazo de Popeye del WhatsApp).

    Yo también tengo mucha tendencia a sentir ansiedad, ya lo hemos comentado alguna vez, hoy por ejemplo he estado todo el día nerviosa y medio agobiada y eso que me he tomado estos días para el carnet de conducir y después libre hasta que mañana o pasado me ponga fuerte con el TFG. Pero los patrones de comportamiento cerebrales son como la mala hierba xD
    Me sirven bastante las charlas de TED Talks, hay una que me ha parecido útil "How to cope with anxiety" se llama.

    Y sobre todo mucho cariño y mucho ánimo, que esto es un camino largo y uno va aprendiendo a manejarse y a sufrir cada vez menos por todo lo que pasa alrededor, y aunque haya momentos en los que te quieras tirar de los pelos seguro que si miras atrás estás mucho mejor que antes. Y eso es TU mérito :)

    Un abrazote fuerte, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa! Gracias por pasarte y dar ánimos! Siempre me sacas una sonrisa :)
      espero que te haya ido bien lo del carnet de conducir!!
      Sí... somos un poco ansiosas, pero como bien dices, nos vamos conociendo poco a poco, y digo yo que en algún momento lo controlaremos.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Tira el libro de Asturias de cardio a la basura y píllate el de AMIR. No asistas más a las clases de cardio, es el peor profesor con diferencia y te acabará liando. Esto en cuanto a cardio. Y ya en general, subraya o resume los manuales, si no lo haces, estás muerto en las últimas vueltas del intensivo. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación! Nos acaban de mandar un manual nuevo de cardio, a ver qué tal está.
      Mucha suerte para ti también!

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...