Hola :)
Aquí tenéis una entrega más de las rotaciones de este año. La última del curso, pero no la última en aparecer. He preferido alterar el orden para hablar de las anuales al final (trauma, gine y pediatría).
La especialidad
Es una especialidad médica. Médica, médica. Una de las últimas especialidades en formarse como tal, en dividirse de ese gran tronco que forma la Medicina Interna, que hace que tenga ese halo de exotismo, porque hay muchas, muchísimas cosas por descubrir en este campo y hace que los neurólogos y sus investigaciones sean auténticos descubrimientos revolucionarios. Muchas enfermedades todavía no están definidas del todo, cada cierto tiempo se describe un nuevo síndrome... los axiomas de hace 20 años ya no lo son, y puede que lo que sepamos hoy en día, se destierre en el mañana.
Es.... como una clase de Defensa Contra las Artes Oscuras :)
Las prácticas
¿Qué hace un estudiante de medicina en un sitio como este? Descubrir la magia de la exploración física. Ha sido en este servicio donde he podido apreciar que la clínica era más florida. Los síndromes de los libros cobraban vida en los pacientes que los padecían. Ha sido todo un regalo poder observar todas esas alteraciones en la exploración física, porque es algo que sé que no se me va a olvidar en la vida (luego hablo más detenidamente de los casos que pude ver).
Durante las 3 semanas que estuvimos por el servicio básicamente pasamos el 80% del tiempo en consultas. Estábamos muy bien distribuidos y rotábamos por casi todas las monográficas al menos un día (demencias, esclerosis múltiple, trastornos del movimiento, cefaleas, epilepsia, general, trastornos del sueño...). El resto, unos 3 o 4 días de planta que iban seguidos, y eso estaba genial porque te permitía ver la evolución de los pacientes durante toda la semana. Durante la semana de planta también íbamos a Urgencias cuando llamaban al busca.
Sin embargo, a pesar de que veíamos un montón de cosas, es una rotación en la que hacíamos muy poco. Al ser una anamnesis taaaan especifica durante las monográficas, con tantos test y escalas específicos, y estar solo un día en esa consulta.... suponía que no teníamos la destreza suficiente como para hacerlo solos por nuestra cuenta. Pero el simple hecho de poder verlo, para mí, fue suficiente.
Está claro que no puedo hacer una exploración fisica como un neurólogo (ni en sueños), pero el verles explorar correctamente la esfera neurológica me ayudó a corregir conceptos y maniobras que hacía mal ( por ejemplo el Romberg, o el Babinsky).
La semana de planta fue lo mejor de todo. Vi casos super interesantes. Pacientes con todos los signos clínicos alterados. Por fin entendí lo que era un clonus y cómo explorarlo. Una marcha equina, un pie cavo, la hiperreflexia, el aumento de la zona reflexogena, babinsky presente, romberg positivo, la dismetría... y todo eso en un mismo paciente.
También vi una parálisis facial producida por un tumor. El debut de la esclerosis múltiple, muchos ictus (uno en el momento agudo de " le está dando ahora mismo un ictus") y un par de casos funcionales (pseudoconvulsiones y una simuladora)...
Todo esto me encantó, porque toda la información provenía del paciente. Con la exploración física y la anamnesis sacabas el 90% del diágnostico (qué bien me explicaron los síndromes topográficos de los ictus que pude ver)... y las pruebas complementarias estaban para confirmarlo.
Me encantan las RM cerebrales... Esta es de un caso de EM. Fuente aquí |
En consulta, lo más destacable fue la de esclerosis múltiple. Me sorprendió la buena calidad de vida que tienen ahora los pacientes con los nuevos fármacos y gracias a los avances que antes os comentaba que permiten que se diagnostique antes. Los casos de migrañas ( casi todos los neurólogos tienen migrañas... debe de ser un requisito para poder hacer la especialidad xD), vi un caso típico de enfermedad de Parkinson, con su temblor en pila de monedas... Y las terribles demencias, que destrozan por completo a los familiares de los pacientes.
¿Qué me llevo de esta rotación?
- La profesionalidad de mis profesores. qué gustazo verles trabajar, ya no solo en el campo técnico, sino en lo personal. Son los profesionales que más tiempo he visto dedicarle a sus pacientes... Los que mejor han explicado la enfermedad que padecían, sin tecnicismos y con una empatía envidiable... De verdad, chapeau.
- Lo preciosa que es la neuro. Ha sido bonita de estudiar (a la par que intensa). Sin embargo, creo que es difícil de ejercer. Curan muy poco, por lo que no es una especialidad muy resolutiva... y se ven auténticos dramones... Quizás en un futuro, cuando se encuentre la cura a muchas de las enfermedades... Pero queda mucho camino que recorrer.... Ese es el encanto que tiene, también, que tiene mucho por descubrir :).
- Los pacientes. La enseñanza más grande de todas. Acertar preguntas de los exámenes porque tienen lo mismo que ese paciente. Ya no lo estudias igual. el ictus tiene una cara y un nombre, la esclerosis múltiple otro, el tumor cerebral otro, el alzheimer otro... y así con todos y cada uno de ellos a lo largo de estos años. Pero no todo en esta vida son exámenes... He aprendido muchas cosas que no son de medicina, sino de la vida misma, y todas esas lecciones se las debo a ellos, por dejarme ser espectador de sus vidas.
¿Futura especialidad? No sé. No la descarto. Como ya he dicho me ha parecido preciosa de estudiar, pero muy dura de ejercer. Nobody knows....
Pienso exactamente lo mismo. Calcado de mis pensamientos. Ese gusto que se siente al hacer el diagnóstico topográfico y a posteriori ver la prueba de imagen que lo confirma.
ResponderEliminarGracias por pasarte y comentar!
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