domingo, 15 de febrero de 2015

Microbiología. ¿Piedra angular de la carrera?

Foto cogida de este blog sobre comunicación

Hola :)

Siento la ausencia, pero las bacterias me tenían secuestrada.
Hoy vengo a hablar de un sentimiento que me tiene trastornada desde hace varias semanas.
Quizás trastornada suena un poco fuerte. Puede que revuelta se acerque más. Sí, revuelta es la palabra. Tercero me está mareando un poco. Las asignaturas con las que tengo que lidiar este año parecen placas tectónicas bailando salsa bajo mis pies. Algunas cosas parecen encajar con lo aprendido en otros años, otras, sin embargo, hacen el puzzle más complicado e incomprensible.

  La semana pasada tuve el examen de Microbiología, concretamente sólo la parte de bacteriología. Y tengo la sensación, y algunos pueden que hayan experimentado lo mismo, de que hay un antes y un después en la carrera con respecto a este examen. Me parece una prueba de fuego, un rito de iniciación por el que todo aquel estudiante de medicina que se precie tiene que pasar.
Ya comenté en entrada anteriores que este curso me está pareciendo difícil, pero la verdad es que es el que más me está gustando. Lo que estamos dando me está gustando. La micro, la farma, la semiología... Es el principio de la clínica, y no puedo evitar emocionarme y sentir un vuelco en mi estómago ante la expectativa de algo grande, como cuando vas al cine y comienza a sonar la música, las luces se apagan y los murmullos mueren en silencio. Es es lo que significa para mí micro, y en definitiva tercero, e incluso un poco segundo. La antesala de algo grande. El tráiler de la medicina. En definitiva, una piedra angular, sobre la que voy construyendo poco a poco lo que seré algún día. Una pieza fundamental en la carrera, y que sin ella estoy perdida.

Así que me encuentro en un punto raro. Un punto en el que tengo cierta seguridad de lo que estoy haciendo,  sé hacia dónde voy, crees que lo que sabes lo dominas, pero en seguida viene alguien con más experiencia que tú y con dos palabras, o una simple mirada, te desestabiliza y te hace dudar de todo el camino andado y piensas que estás igual de perdida que al principio. Vuelves a  ese primer día, a ese primer curso en el que creías que en seguida ibas a aprender un montón de cosas útiles, que no olvidarías jamás y que, en realidad, es tan sólo el último copito de nieve de la puntita más finita del enorme iceberg de conocimiento de este campo del saber.
 Estos incontables días en la biblioteca en las que he pasado horas eternas entre bacterias, agares, hemocultivos y torundas, no he podido evitar, entre paseo y paseo al servicio, fijarme en los otros seres que allí habitaban.  Y me sorprendí al ver que no tenían un Murray entre sus manos. Algunos tenían un Prometheus, otros un Netter, y algunos valientes que se atrevían a estudiar directamente del Rouvière. o del Latarjet.  Pasaban y pasaban las hojas, llenas de dibujos con músculos rojo tomate, nervios amarillos como el sol, venas azules, arterias rojas y ganglios linfáticos verdes como el musgo.
Qué tiempos aquellos en los que pensaba que Medicina era origen, inserción, inervación y vascularización. Origen inserción, inervación y vascularización.

Ojalá que, en unos años, pueda contemplar esta entrada y al secarme las lágrimas de la risa y diga algo como Qué tiempos aquellos en los que pensaba que la Medicina era un conjunto de listas interminables de fármacos, bacterias, signos y síntomas sin relación alguna.



5 comentarios:

  1. En su día, puse demasiadas expectativas en 3º... y me pareció horrible... jaja No sólo se me hizo duro sino que ni siquiera me gustó. Es un curso de transición, eso está claro... Yo reconozco que no me disgustaban las preclínicas. Y eso que, en mi caso, venía de hacer otra carrera sanitaria y al principio fue chocante lo de "tener mis pacientes" a volver a la anatomía, histología, bioquímica...

    Yo la verdad, es que no sé cómo se impartirán estas asignaturas (micro, farma, por ejemplo) en otras facultades con un sistema de enseñanza radicalmente diferente (Ahora mismo se me ocurre la de Girona y no sé si la de Castilla La Mancha usa algo parecido...) pero en mi opinión, no se imparten de una manera en la que se aproveche el estudio, no sé...

    Por ejemplo yo en su día dejé farma para septiembre, para dedicarle más tiempo... Y después de todo el tiempo que eché... a los dos meses no me acordaba de NADA. Y con micro fue un poco más de lo mismo. No he entendido ALGO de micro hasta que no me he estudiado la asignatura de infecciosas para el MIR.
    Y para mí quizás uno de los problemas que tiene es que en la carrera no se estudia unido con la clínica de una manera clara (y con los antibióticos a a la vez) Se dan nociones, pero no sé...

    Me quedé descontenta con 3º en ese sentido.
    De 3º, sin embargo, me gustó mucho anatomía patológica. Creo que también por los profesores que teníamos... Pero en 4º dejó de gustarme... jaja y se volvió algo abstracto y sin demasiado sentido...

    Pero bueno... las enfermedades infecciosas son un grueso grandote de la medicina y todo lo que conlleva (sospecharla, elegir la prueba diagnóstica, tratarla de manera empírica y luego específica) es algo realmente complejo incluso para los médicos clínicos. Al final, en clínica, acabas dominando las que ves en tu especialidad...

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  2. Gracias por tu comentario!
    A mi algunas de las preclínicas me gustaron, sobre todo bioquímica. Pero tengo muchas ganas de dar las clínicas.
    Tienes razón con la forma de enseñar medicina en las universidades, y espero que eso cambie en algún momento, porque facilitaría mucho las cosas.
    Anatomía Patológica también me ha sorprendido gratamente.. Ya veremos que pasa en los años que vienen por delante!

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  3. Yo creo que el principal problema de la carrera, y de todo el sistema educativo en general, es que está muy basado en la memorización de conceptos aislados y se piensa y se relaciona poco. Y para tratar pacientes hay que pensar y relacionar. El MIR ayuda un poco a organizar la cabeza, pero aún así no sé si es suficiente. Dentro de unos meses te lo diré jejeje

    En mi opinión, deberían intentar hacernos trabajar más y pensar. Potenciar los casos clínicos, incluso en algunas asignaturas preclínicas. Es más complicado al principio, pero poderse, se puede. Y es lo que hace útil aprender cosas y sobre todo retenarlas.
    3º me gustó mucho, pero es un sinsentido. Estudié mucho y al llegar a 4º no me acordaba de la mitad de las cosas. No tiene sentido memorizar listas de fármacos, efectos secundarios, características de los bichitos... para olvidarlo todo.
    Y no sé como será en Bolonia, pero veo muy necesario modificar radicalmente el sistema de prácticas. Yo en muchas de ellas (la mayoría) era un parásito que se dedicaba a buscar y perseguir a su médico y a calentar una silla. Eran horas perdidas. En Francia o en Alemania por ejemplo, el estudiante es como un R0 que tiene un grupito de 4-5 pacientes que son SUYOS. Los historia, pide e interpreta ECG, hace peticiones de analíticas y tiene guardias (pero creo recordar que sin noches)... todo supervisado, por supuesto. Y por ello cobra un pequeño sueldo de unos 300€. Evidentemente, está a años luz de ser un calienta-sillas... y aprende a relacionar teoría con práctica. Pero estamos ante el mismo problema de siempre: para hacer eso, hace falta dinero y motivación y esfuerzo por parte de los profesores... y es mucho más cómodo trabajar poco o nada y cobrar un suplemento de 400-500€ al mes por tener pegado a la espalda 2-3 estudiantes (en el mejor de los casos, porque muchas veces ni encuentras a los profesores y te acogen los residentes).

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  4. Gracias por tu comentario!
    Totalmente de acuerdo. En otros países el rol que tiene el estudiante de medicina está más integrado en el sistema y tiene un papel que representar.
    Pero bueno, habrá que pasar por esto como todos, y esperar que a los que vienen detrás les vaya mejor.
    Un beso.

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  5. Hola :)

    Me identifico totalmente contigo.
    La sensación se intensifica cuando estoy en el verdadero escenario, de prácticas (es lo más parecido al verdadero escenario que tengo ahora mismo).

    Muchas gracias por tu comentario :) Me has tocado la fibra :)

    Yo también espero que, poco a poco, las piezas del puzzle comiencen a encajar. De momento, tengo la continua sensación de que cojo algunas y pierdo otras por el desagüe.

    Mucho ánimo y un beso fuerte :)

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