domingo, 12 de julio de 2015

3º de Medicina


Hola :)
Aquí estoy de nuevo, esta vez, analizando qué ha sido para mí el tercer curso de la carrera.
Bien es cierto que llevo hablando de este último curso en prácticamente todas las entradas del blog, pero ahora que está terminado, puedo echar la vista atrás y mirarlo con perspectiva.

Definición gráfica de 3º de Medicina
Me ha gustado mucho esta foto. Quizás no representa a la perfección el concepto de 3º, porque nosotros no tenemos que elegir un camino a seguir, como sucede al terminar la carrera con el MIR, pero creo que sí plasma esa sensación de ¿dónde coño voy?

Empecé con muchas ganas este curso. Quizás demasiadas. Creo que le puse el listón muy alto. Como ya he comentado algunas veces, nuestros sabios mayores ya nos habían advertido que 2º y 3º eran los peores años, y 3º el peor de los peores. Que una vez pasado eso, todo mejoraba y se llegaba al paraíso del hospital (aunque tampoco es un paraíso, sino que es más ameno de estudiar). 
Viniendo de un curso como segundo, donde todo fue muy arduo, muy soso y muy coñazo, tercero parecía ser un soplo de aire fresco:

  Farma :oh, por fin fármacos. Seguro que voy a aprender un montón y ya cuando me pregunten mis familiares podré contestarles algo mejor que "no tengo ni puta idea".
 Micro: Es la coco de este curso, pero voy a aprender un montón.
Patología General: Por fin algo de clínica. Voy a aprender toooda la semiología, y ver como enferma, en general, el cuerpo humano. ¡¡y voy al hospital todos los martes!!

Todo pintaba muy bien, me asomaba al meridiano de la carrera, y poco a poco, me acercaba más al hospital, a cuarto.

Empecé muy fuerte. Y mira que a estas alturas ya me habré cansando de oír que Medicina no es un sprint, sino una carrera de fondo. Pero como a mí siempre me viene el bajón en primavera, pensé que tenía que empezar con buen pie y ser constante.
Pero eso lo consiguen cuatro personas. Y yo no estaba dentro de ese grupo.  
La inmunología me descolocó. No me llamaba la atención y no encontraba ninguna lógica en los nombres arbitrarios con tantos números de las distintas citocinas, Igs, receptores y demás historias.
Empecé muy fuerte con Anatomía Patológica. Me sorprendió que me gustase tanto. Histología fue para mí la peor asignatura de segundo, y no esperaba que su tocaya de tercero me hiciera ningún tipo de tilín. El Robbins es un libro taaan completo... Aprendí cosas de Patología General con ese libro, cuando debería poder sacarlo del Sisinio. 

Suspendí inmuno.Por falta de estudio.
Como dediqué tantas fuerzas a Anatomía Patológica, me desinflé, abandoné la asignatura, y con ella, se perdieron mis ganas de estudiar para los exámenes de diciembre. Tuve suerte y aprobé PG y Cirugía General. No fue así con Nutrición.  Ya había agotado el depósito y todavía me quedaba lo peor: Farma y Micro. Farma era en enero, nada más volver de las vacaciones de Navidad. Micro era en Febrero, un mes después de Farma. Cogí fuerzas durante la semana de exámenes de diciembre, cuando se suponía que debería estar dándolo todo con esos exámenes. Me encerré en Navidades, y estuve estudiando Farma y Micro a la vez.  Me había puesto un objetivo este año y era no suspender las difíciles. No suspender las difíciles, Marina.

Por fin el esfuerzo se vio recompensado y las aprobé. Aprobé aquellas en las que muchos de mis compañeros caían como moscas. No podíamos parar, porque nada más volver de Semana Santa teníamos otra ronda de exámenes. Así que tampoco hubo vacaciones. Descansé un poco después de Micro. Ese examen me había dejado seca. Como si tercero se hubiese acabado ahí, en ese instante. Y a la vista está que no, no acababa ahí, chata. Nos adelantaron el segundo parcial de Farma a finales de abril, antes de comenzar los exámenes de Mayo. En ese momento, había que ser estratega, y planificarse bien. Hice una quiniela,  a ver qué asignaturas llevaba para junio, y me salían 4 posibles (las que me quedaron). No era ni el mejor ni el peor escenario. Pero sabía que ese era mi límite. Si me quedaba algo más, estaba perdida.


Volví a darlo todo en Farma  y Micro. Esas dos no podían estar suspensas. No es que sacase buena nota en ninguna de las dos, pero  me repetía a mí misma que esas dos no, por favor. Aprobé Rehabilitación de milagro (cerraba para cuarto). Y suspendí el 2º y el 3º parcial de PG, que también cerraba para el siguiente curso. AP, no llegué a la puntuación necesaria de la suma de los 4 exámenes para aprobar ( me quedé a 14 preguntas).

Llegó junio, y tan pronto como vino se fue. Creo que no tuve problemas para estudiar estos exámenes porque ya me había concienciado en abril que tenía que estudiar esas cuatro. Y suspendí Nutrición. Me sentó muy mal. Porque es la maría del curso. Pero parece ser que para mí no lo es. Tampoco sé cómo estudiarla, porque me he preparado el material igual que el resto, y aun así, suspendo. Pasé unas semanas muy malas, con mucho estrés porque pensaba que me había salido mal el tercer parcial de PG en el examen de recuperación. Durante unos días creía que no iba a pasar al siguiente curso. Iba a ver cómo mis amigos llegaban al soñado cuarto, cómo compañeros que les daba igual la carrera iban a dar ese paso que yo tanto ansiaba dar, y yo me iba a quedar en 3º con PG y nutrición. ¡¡¡¡Con PG y nutrición!!!!.
Mucha gente me preguntaba que qué me había pasado. Que cómo era posible que hubiese aprobado lo más difícil, donde se atragantaban muchos, y había suspendido lo que todos se habían sacado con la gorra en dos días. No voy a juzgar a nadie, y que cada uno se analice así mismo por lo que ha hecho este curso.


Así que, al final, la única asignatura que estuvo a la altura de las expectativas fue Micro. Fue dura y aprendí un montón. Las demás, un batiburrillo de información sin sentido, dando de más o de menos según les apetecía, causando un caos existencial.  Las prácticas encajaron algunas piezas del puzzle, pero también me generaron muchas dudas. Iba de servicio en servicio, y cada día descubría que tenía menos idea que el anterior. Que estos tres años de mi vida, en los que pensaba que había ido adquiriendo más y más conocimiento, no me hacían mejor que nadie porque todavía me quedaba mucho, demasiado, por aprender. Veía a de 6º en las prácticas y sabían tanto y parecían tan médicos ya... y aún así ellos tenían esa misma sensación de no saber, de no tenerlas todas consigo. 



Y fue entonces cuando descubrí que tanta teoría no sirve para nada si no la sabes aplicar. En Cirugía ya no me acordaba de los malditos músculos de primero, en Interna me olvidaba hasta de mi nombre, y cuando me ponían un ECG delante, (¿no interpretábamos uno al día en segundo?), no me acordaba de dónde se veía mejor la onda P, o qué derivaciones eran de la cara anterior o posterior... Todo entra y sale por el mismo sitio. Habrá cosas con las que uno se quede, pero muchas de ellas, si no se usan con frecuencia, se pierden.

Ahora que ha terminado, puedo respirar tranquila. Los fines de semana no me tengo que poner el despertador para obligarme a estudiar por las mañanas, y si me paro a pensarlo, no me acuerdo de cuándo fue la última vez que hice eso. Quizás en septiembre del año pasado.

 Ha sido el curso más duro, más horrible y más bonito de los tres que llevo. Y quizás lo único que cambiaría sería no abandonar AP. Con lo demás estoy satisfecha, tanto de lo bueno y de lo malo, porque me he superado a mi misma. He bajado a los infiernos y he regresado a la superficie con algunos arañazos de más, pero no me falta ninguna parte importante. 

 Las prácticas han sido el regalo de este curso. He disfrutado como una niña pequeña cada martes. Mi bata, mi fonendo, la linterna y el martillo...Los pacientes. Hablar con ellos, conocerles en unos minutos, que te cuenten su vida, que te digan que les has tratado bien, que te despidan con una sonrisa aunque tengan un dolor de mil demonios...  Es más importante saber consolar, escuchar, tranquilizar, dar la mano, callar, o distraer hablándoles de su equipo favorito, o sacarles una sonrisa al preguntarles por los nietos.
Me quedo con sus historias, sus vivencias, sus cicatrices y enseñanzas. 
Porque como bien dicen los maestros no hay enfermedades sino enfermos. 


Superada la prueba de fuego, no hago más que contar los días para poder hincarle el diente a cuarto ;)




8 comentarios:

  1. Aysssss... Pues, como creo que te puse... yo en su día también tenía muchas expectativas sobre tercero. Teóricamente era el comienzo de la clínica.
    Y salí asqueadíiiiiiiiiisima... jaja Me desganó muchísimo. AP me sorprendió y me encantó. Pero fue horrible. Yo dejé farma para septiembre porque no podía (AP de mi cátedra era un horror... tan difícil como farma) Micro.. puffff En fin... Que aunque lo pasé, no me gustó demasiado (y mis conocimientos de farma se esfumaron una semana después del examen)

    Pero bueno... en resumen:
    1) Sabes más de lo que crees que sabes. Año a año hay cosas que van quedando. Y cosas que en algún momento comienzan a tener sentido. (otras no... jajaja) Otras creerás que nunca las has estudiado cuando vuelvas a verlas... aunque en realidad sí que lo hayas hecho.

    2) Te queda mucho por aprender. Mucho. Muchísimo. No solo hasta 6º. Ves que los de 6º saben mucho... que son "como médicos" (¡¡¡porque cuando acaba 6º lo son!!! jajaja) Pero ays... llego de R1..., después de carrera, después de MIR... y me siento tooooonta... Que me no sé nada.. jaja que me queda muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo por aprender.
    En conclusión: la medicina no se adquiere ni en 3 ni en 6 años... ni en 4 o 5 años de residencia. En medicina (diría que en cualquier carrera, en realidad. Y en general... en cualquier aspecto de la vida) hay que ser HUMILDES. Si no reconocemos que no sabemos y que nos queda por aprender... nunca seguiremos aprendiendo. Y en la vida profesional, el seguir aprendiendo tiene que ser una constante hasta la jubilación. Y en la vida en general... hay que seguir aprendiendo hasta el final.Y para ello... hay que ser humildes.

    En mi uni los peores años eran 3º y 5º... en cuanto a dificultad al menos. A mí 5º me gustó pero se me hizo también pesadíiiiiiiiiiiiisimo. Ahora con el grado no sé cómo será.

    Y lo de asignaturas que cierran no me mola.... jajaja No sé... siempre me ha parecido más un "tocanarices" para hacer que la carrera sea más difícil que el hecho de que tenga utilidad. Veo más útil el tener que haber aprobado un porcentaje de créditos del primer ciclo para seguir adelante que el hecho de asignaturas llave. Porque uno puede haber sacado todo genial y que el día de X asignatura esté con la gripe y le salga un churrazo de examen. Pero bueno... es lo que hay en algunos sitios... jaja

    DISFRUTA DEL VERANO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Está claro que hay que ser humilde en esta vida y eso no te lo discuto.
    Solo intento plasmar mi sensación de vértigo. No creo que sea algo que me exija a mí misma sino que es una etiqueta que te ponen. Desde el primer momento que entras en la carrera. La gente que no tiene contacto con este mundo en seguida te pregunta cosas, porque claro, como estas estudiando medicina tendrás más idea que ellos... Y está claro que no.
    Quiero aprender, y seguir aprendiendo. Como bien dices este proceso nunca debería parar, porque nunca se puede conocer todo. Pero quiero seguir avanzando, porque estoy donde quiero estar, disfruto con cada bocado que doy, aunque alguno sea más difícil de tragar que otro.
    Es una putada lo de las asignaturas llave. Pero pienso que es mejor que la opción que había antes en mi universidad, que o pasabas limpio a cuarto, o no pasabas.
    Un beso y espero que vaya bien la residencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues visto así..... sí que es mejor lo de las llave.... jaja Aún así, es eso... creo que no habría que promover tanto lo del antes y después de 3º (no lo digo por ti... lo digo por las universidades ¿eh? jaja) Pero bueno. Básicamente mi opinión es que la docencia tiene que cambiar muchísimo para acercarse a lo que me parece correcto.

      En lo otro... no lo he dicho por ti!! jaja Solo es para que no te preocupes. Y para decirte... que ¡¡sabes más de lo que crees!! pero siempre te quedarán cosas por saber =)

      Yo empecé a sentir vértigo en 5º. Cuando ya dejaba de valer la excusa del ser "nuevo" en el hospital.
      Supongo que es algo parecido a otro nivel a lo que sentiré el año que viene (porque otros me lo dicen... jaja) cuando eres R1, la excusa del "pobre R1" vale casi siempre... Ahora... a partir de un momento, deja de valer y tienes que empezar a dar lo que esperan de ti. En 5º me di cuenta de que de las decisiones de unas personas que pueden estar en su mejor día o no... depende la vida de otras (vida en cuanto a vida/muerte y vida en cuanto a calidad de vida... y eso me daba vértigo... y me sigue dando... jaja )

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, Irene.
      No creo que esa sea la mejor manera de enfocar la carrera. Deberían hacerse muchos cambios, y quizás un plan más universal para que no varíe tanto entre unas facultades y otras... pero son muchas cosas que cambiar, y tal y como es este país... lo veo difícil.
      Claro, yo todavía no estoy en ese nivel, porque todavía soy el último mono. Me parece que es un cambio muy drástico, de estudiante de cursos inferiores vs. superiores y el que tú has experimentado de alumno de 6º a R1. De la noche a la mañana te exigen muchas cosas. Y quizás no sería tan drástico si se hiciese de manera gradual...
      Pero bueno, yo creo que lo importante es conocer tus propios límites e ir progresando adecuadamente, no? xD
      Un besazo y muchas gracias por estas mini-enseñanzas que dejas en cada comentario. Me encanta que compartas tus experiencias. Ayuda mucho!

      Eliminar
  3. Venga, que ya al fin ha llegado nuestro verano! Te ha quedado una pero y qué? Aprobar todo, sacar mejores notas, etc, no te hará ser mejor profesional en el futuro. Influyen mil variables en eso. Puedes ser brillante y no saber escuchar, comprender, tratar o algo tan simple como relacionar conceptos. Pero la gente tiende mucho a estigmatizar a los estudiantes de Medicina, incluso nosotros mismos lo hacemos... Y además, que esa asignatura te la sacas con la gorra!
    Pronto haré una entrada de mi valoración de tercero, pero algo que me ha sorprendido es cómo pueden ser tan distintos tu curso y el mío (en cuanto a asignaturas y a prácticas), si estamos en el mismo!
    Disfruta mucho y descansa, que te lo mereces. Un beso, ya estamos en el ecuador de todo esto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!
      Las vacaciones ya llegaron, sí :). Ahora a recargar pilas.
      Yo desde que entré en la universidad cambié el chip y me dan igual las notas. Bastante duro fue ya 2º de bachillerato con la presión de no poder fallar en nada para entrar en Medicina, como para mantener ese nivel de estrés 6 años... Me importa aprender y aprobar, para no tener que empeñar un riñón para pagar la matrícula.
      La verdad es que los planes de estudio cambian mucho de unas facultades a otras, y creo que deberían parecerse más.
      Un besote, disfruta un montón del verano, que hemos luchado mucho por este merecido descanso! ;)

      Eliminar
  4. Hola :)

    Enhorabuena ^^


    Menudo Tercero; ha tenido que ser duro.
    Nosotros tenemos diferente plan de estudios y me da la sensación de que tenemos menos materia a estudiar. No puedo decirte que haya pasado por lo mismo que tú :S

    Como bien dices, lo importante es superarse y aprender de uno mismo. Haciendo eso, yo creo que uno se puede sentir bien orgulloso de sí mismo.

    Ya puedes disfrutar de tu merecido descanso :) Para coger cuarto con ganas, como dices en la entrada :D

    Sobre lo de no saber dónde estás... No sé, yo nunca he tenido claro dónde estoy en la Medicina (solo sé que mi lugar está en la Medicina), así que no he sentido ese choque con la realidad en ese aspecto, esa encrucijada. Sigo sin tener ni idea de dónde estoy jeje
    Pero creo que el que hayas sido capaz de darte cuenta de tu cambio interior, reflexionar y hablar/ escribir sobre ello... habla muy bien de ti de tu capacidad como estudiante y como persona.

    Y de los pacientes y de que no somos tan "omnipotentes" como nos creemos en un principio... Qué decir. Que estoy completamente de acuerdo contigo. La mayoría de las veces ser humanos es mucho más importante de lo que creemos en general.

    Mucha suerte con lo que venga, compañera :)
    Un beso fuerte ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha emocionado tu comentario, compañera ;)
      La verdad es que sí, ha sido horrible. No sé si es más duro en un sitio o en otro, pero esta claro que yo me he atragantado aquí pero hemos sobrevivido a tercero.
      Lo importante es ir evolucionando poco a poco... Y cada vez queda menos... Parece que fue ayer cuando empezábamos primero, y aquí estamos.
      Un beso!

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...