viernes, 24 de julio de 2015

Rotando por Urgencias

¡Cómo mola esta serie!

Hola :)



Llevo varios días escribiendo esta entrada, y, al igual que me pasó con la de Atención Primaria, no sé cómo hacerlo para que todo quede bien plasmado. Tengo que hacer justicia a muchas historias, enseñanzas, pacientes, colectivos profesionales... Y por mucho que lo intente, me queda un monstruo de entrada, sin ritmo y sin toda esa sensación alucinante que sentí al estar allí dos semanas.

Así que se me acaba de ocurrir que todas esas experiencias que merecen una entrada por sí solas, las voy a comentar detenidamente, porque creo que algunas de ellas generarán debate, y quiero compartirlo con vosotros.

En general, la rotación fue una pasada. He aprendido una barbaridad. He cogido mucha soltura a la hora de entrevistar y explorar a un paciente, y me he dado cuenta de que me encanta estar ahí, al pie de la cama. Entregaba las hojas de las peticiones casi corriendo, para que se hicieran cuanto antes. Recordaba a mi tutora que quizás ya estaría tal placa de tórax, o los análisis de tal paciente... Me ofrecía voluntaria para ayudar en lo que fuese necesario sin pensarlo dos veces. 

He agarrado muchas manos. He intentado trasmitir calma, y he secado algunas lágrimas.
No he visto morir a nadie. Pero he visto a alguien que deseaba morir en ese momento. No sé que será peor.
Me han enseñado un montón de cosas, y muchas veces me han tratado como un estudiante de cursos mucho más avanzados, y me han confundido con el R1 de Familia (incluso una vez, una enfermera se pensaba que era la psiquiatra xD). Tengo en mi poder un montón de trucos para descifrar electros. Y ahora reconozco los síntomas y las pruebas imprescindibles que hay que pedir (cosa que hasta ahora nunca nadie me había exigido) de la insuficiencia cardíaca, del tromboembolismo pulmonar, la pielonefritis, el cólico renoureteral, la pancreatitis aguda... 
He visto urgencias vitales que parecían infartos y no lo fueron. Y gente que le estaba dando un infarto en ese momento y estaba tan pichi. Un accidente de tráfico, un montón de arritmias, convulsiones...

La gente del servicio ha sido encantadora. Tanto las enfermeras, como las adjuntas y los residentes que pululaban por allí. Me he llevado muy buena impresión del servicio y espero volver antes de la rotación de 6º :D

4 comentarios:

  1. Yo recuerdo que me encantó mi rtoación en urgencias. Aprendí un montón y me gustó tanto como para que me planteara hacer familia para dedicarme al tema de urgencias.
    Peeeeeero... de resi he visto dos diferencias... jaja: primero, que no es lo mismo la puerta de urgencias que la observación. Que probablemente en observación se aprende más y se hacen más cosas y mejor (no sé... porque la última vez que pasé por ahí fue cuando era estudiante) Pero que la puerta de urgencias... es una mierda... jajaja Vienen cosas que no tienen que ir a urgencias. Se hace muchísima medicina a la defensiva. Te obligan a ir a un ritmo de velocidad impresionante para que largues cuanto antes a los pacientes "y si se ponen peor que vuelvan" (esa presión es algo que no aguanto... porque con unos minutos más se podrían hacer las cosas bien (o mejor, al menos) y evitar que hubiera gente que tuviera que volver y que volvieran a colpasar... en fin... lo típico) Se hacen muchas pruebas que no tienen una indicación real. No sé... en ese sentido estoy un poco desencantada... Y rara vez tengo ganas de tener guardia... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que decían los resis que estaban en Urgencias: que en observación se aprendía mucho más. No sé, a mí la parte de consultas y de boxes no me ha desencantado tanto. Quizás porque lo tengo muy idealizado y porque solo he estado un rato allí. Pero está claro que quema mucho y dejaban constancia de ellos todos los que trabajaban allí.
      Me gusta mucho Urgencias, y la otra parte de Medicina de Familia también me llama la atención, así que no descarto para nada esta especialidad... ya se verá al final para dónde voy, pero, de momento, no me desagrada trabajar de esta manera.
      Un beso y ánimo con las guardias!

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya resultado tan positiva la rotación. A mi no me tocó rotar por Urgencias, pero todos los de mi clase que lo hicieron salieron encantados y dijeron que habían aprendido mucho. Aunque cuando empiece la residencia (sea de la especialidad que sea) me tocará pasar muchas horas allí, supongo que la experiencia será distinta a la de rotar como estudiante.
    Disfruta del verano ahora que te lo mereces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no creo que tenga nada que ver. Sin embargo, los residentes que había por allí enseguida cogían el ritmo, así que ya verás como dominas las guardias en poco tiempo!
      Un beso.

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...