viernes, 11 de septiembre de 2015

A veces llega un momento en que...


...Te haces viejo de repente. Sin arrugas en la frente, pero...  lo notas en la cara de los que están en cursos inferiores cuando les dices que estás en cuarto. ¬¬
Perdonad la mala versión del temazo de los Celtas Cortos, La senda del tiempo. Pero es la pura verdad.

 El otro día regresé a la facultad para asistir a la primera (y última) clase de nutrición. Me senté en un banco cercano a esperar a que terminara la clase anterior. Se acercó una chica, me miró y me saludó tímidamente:
— Hola.
— Hola.
—¿Vienes a histología?
—¿Histología?—¡no, por Dios,  otra vez no!—. No, vengo a nutrición, de tercero, que la tengo suspensa.
—Ahh. Han cambiado las clases. Ahora tercero es donde antes era segundo, y al revés.

Era la clase de al lado, así que no me hacía falta moverme. Ella seguía mirándome. 
—¿Empiezas segundo ahora?
—No exactamente. Estoy entre primero y segundo. Una de las de segundo que tengo es histología.
—Bueno, pues ya verás como la sacas. Mejor no cogerse todo segundo de golpe si tienes varias de primero.
—¿Tú en que curso estás?
— En cuarto.

Y ahí estaba. Esa mirada de asombro. Su alzamiento de cejas decía a todas luces Woow CUARTO. Después sonrió emocionada, quizás por estar hablando con alguien mayor. ¡Una de cuarto!
Me hizo varias preguntas sobre el hospital, alguna que otra asignatura o profesor... El encuentro duró poco porque se había terminado la  clase y pronto empezaría la siguiente. Le deseé suerte, que falta le iba a hacer con histología, y me despedí. Ella seguía mirándome como si no se lo pudiera creer.

Me pilló con la guardia baja. ¿No miro yo así a los de sexto?¿A los residentes?. En cursos anteriores, cuando me encontraba con alguien de tercero o de los cursos intrahospitalarios se me quedaba esa cara de pasmarote.  Qué mayores parecen. Deben de saber un montón. ¡Ya habrán ido al hospital!
Pero claro. Ya no estoy en primero. No soy la nueva, la novata. Ni siquiera en el hospital. En octubre (o por ahí) daremos la bienvenida a los de tercero y dejaremos de ser los pequeñines. No creo que haya mucha diferencia entre ellos y nosotros (quizás 6 historias clínicas xD), pero es un cambio que hay que aceptar.

Me gusta seguir avanzando, y por fin llego  al segundo ciclo. Solo que no me había dado cuenta de lo que eso conlleva.  Y aunque parezca que ayer estaba en primero, hay tres cursos por debajo que me recuerdan que no fue ayer, que me miran como yo miraba a esos que terminaron el año pasado y ya son R1.

Ay pollito...la que has liao.

8 comentarios:

  1. jajaja me parto con la última frase... jajaja
    ¿Sabes lo que pasa? Que eso es una constante en la vida...
    Me creo que si yo ahora cuento cosas de R1 (o cuando entres al hospital y te pegues a algún residente) le mirarás con cara incluso de... "cuánto sabe..." y admiración... jaja
    De resi pasa un poco igual... yo soy R1... pero para mí un R3 o un R4 es algo como waaaauuuuu!!! Y cuando tratas con un adjunto joven ya es tremendo... jajaja El otro día una adjunta joven de mi servicio me recordaba cosas de mi primera semana cuando estuve con ella en algún rato... que me quedaba flipada cómo solo viendo algún detalle de una analítica para validarla... decía... "nada... este seguro que es VIH" (o añada cualquier otra enfermedad) y yo le preguntaba con cara alucinada... ¿¿CÓMO SABES ESOOO?? jajaja
    Y ella solo me respondía medio riéndose que "son muchas las analíticas que tiene que validar cada día..." Vamos, que la experiencia es un plus...
    Pero que siempre tenemos cosas de las que aprender... y que me imagino, que a menos que llegue a vivir 90 años, siempre tienes la sensaciónde que hay alguien por encima de ti que sabe mucho más que tú (aunque solo sea de la experiencia de haberlo vivido... jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, es algo que pasa durante toda la vida, pero con esto de la medicina siempre me había visto tan pequeña y me daba la sensación siempre de que tenía tan poca idea... Como te haces a la idea de que hasta que termines la carrera, y la residencia no eres un médico formado del todo... pues no sé, yo me veo muy pato todavía, y el conocer a una persona que va por detrás y que me mirase así, como yo miraba a los de cuarto hace dos días... qué sensación! xD
      Aprendemos a pasos agigantados. Ahora mismo, no tengo ni idea de las cosas que voy a aprender este año, pero seguro que será una barbaridad y al final de curso si volviese la vista atrás, no me lo creería. Supongo que en la residencia ese crecimiento es exponencial :)
      Espero que pronto publiques alguna entrada como la de Nefro, que me gustó mucho.
      Aquí una peque que te mira con admiración =)

      Eliminar
  2. JAJAJAJAJAJ yo ayer estuve hablando con gente de sexto y mi cara era esa, cara de "madre mía ya lo que tienen que saber que ya se gradúan este año y son súper médicos y blablabla". Y lo mismo con la gente de cuarto, yo los miro como si fuesen ahí súper grandes ya.
    Ahora los de primero nos ven a nosotros como veteranos que ya sabemos mucho, y tan solo acabamos de empezar segundo jajajaja. Pero bueno, yo el año pasado miraba a mis veteranos igual, todo es un bucle jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues pronto experimentarás esto que estoy comentando. Es como si no te dieras cuenta de todo lo que has avanzado. Parece que no sabéis nada, pero está claro que tienes 1 año más de experiencia que los que entran ahora, y eso, ya es mucho. Ya tienes un bagaje, unas cuantas historias que contar.
      Mucho ánimo con segundo :)

      Eliminar
  3. jajajaja este es el constante de la vida. A mi ahora me pasa con mis R mayores y sobre todo, con mis adjuntos. La gente sabe un montón y a mi me da la sensación de que no sé nada, pero en 4 días volveremos a estar "al otro lado". Siempre habrá alguien que sepa más que nosotros o a quien seguir... pero poco a poco te haces camino.
    Hace poco tuve una coR al que he tenido que enseñar cosas antes de incorporarse a su nueva rotación (que yo ya he terminado) y la chica (y yo) flipamos con lo que he aprendido en pocos meses... Esto es un bucle sin fin. Siempre tienes alguien que te admira y alguien a quien admirar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!
      Esto nunca acaba, pero se me hacía extraño el pensar que yo algún día sería de esos cursos a los que admirar xD. Crecemos y no podemos evitarlo.
      Espero que te vaya todo genial en la residencia ;)
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Pues anda que...cuando te des cuenta de que ya no eres adjunta joven...Que me lo tuvo que decir un amigo, "Almudena, que tú y yo ya no somos adjuntos jóvenes, tía".

    Pero si sigues iniciando proyectos nuevos, nunca perderás la capacidad de admirar a alguien que sabe más que tú. Como miro yo a los estudiantes blogueros y me admiro de vuestra capacidad de compartir desde tan jóvenes. :)

    Eso siempre te hace un poquito joven aunque ya seas viejuna ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cada vez que se inicia una etapa todos somos inexpertos y a medida que vamos avanzando nos permitimos el lujo de dar consejos a los que vienen detrás... pero a veces cuesta darse cuenta de ese progreso y alguien, como tu amigo o la chica del banco, en mi caso, nos tiene que abrir los ojos :)

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...