domingo, 27 de septiembre de 2015

Rotando por Oftalmología


Hola :)
Bueno, primera rotación de cuarto terminada :D. Me ha gustado mucho y os voy a comentar, lo más breve posible, en qué consiste la especialidad y qué he hecho durante las prácticas.

Especialidad
Como sabéis, me gustan las especialidades genéricas, así que no esperaba encontrar a mi especialidad aquí. Sin embargo me ha sorprendido mucho. el ojo es una parte muy pequeña del cuerpo pero da para mucho. Tanto, que hay un montón de subespecialidades dentro de la misma. Así que hay uno que se encarga de córnea, otro de retina, otro de las uveitis, glaucoma, oculoplastia, neuro oftalmología... Un mundo, vamos.


¿Qué tipo de especialidad es? Es medico quirúrgica. Ellos mismos diagnostican y tratan la patología. Está muy bien porque así tienes un poco de todo (consultas, quirófano, urgencias...). Me parece muy dinámica.

¿Cómo es el paciente tipo? Hay un poco de todo. En general, son personas mayores, que vienen por problemas de visión como cataratas, o patologías derivadas de otros problemas de salud de carácter crónico (retinopatía diabética, degeneración macular, herpes...). El otro gran grupo son las infecciones oculares, que afecta a pacientes de todas las edades y los problemas de visión por estrabismo o disminución de la agudeza visual. Por último, están las patologías que tienen una base neurológica, como cefaleas (algunas de ellas migrañas mal derivadas), patología de pares craneales, y tumores. 

Las prácticas
Somos un grupo de cuatro alumnos y nos dividieron en parejas, unos en consulta y otros en quirófano, y al día siguiente, cambiábamos. 
En consultas, uno se quedaba en urgencias y el otro en revisión de operados. 
En quirófano, si solo había uno (dependiendo del día), estábamos los dos, y si había dos, pues uno en cada quirófano. Como veis, la proporción estudiante/adjunto o residente era de 1:1 o 2:1. 

lámpara de hendidura
      
    Tonómetro
¿Qué hace un estudiante de medicina en estas prácticas? 
Principalmente observar. No teníamos que hacer historia clínica obligatoria como en otros servicios y tampoco es que tuviésemos mucha idea de la materia (¡¡era la primera rotación y casi no habíamos dado clase!!) y hay que conocer bien las técnicas invasivas (pinchar un ojo, por ejemplo) para realizarlas.

En consultas, utilizábamos la lámpara de hendidura, para observar las distintas patologías. También aprendimos en qué consistía un tonómetro, para medir la presión intraocular, y el fondo de ojo.
En quirófano, aunque nos lavamos varias veces, sujetábamos material o veíamos la operación desde el microscopio. Por lo menos, coges soltura a la hora de lavarte y ponerte guantes estériles.

        
    Fondo de ojo con la lámpara de hendidura
Aunque pueda parecer que no es mucho, todo se complementaba con las explicaciones y atenciones que nos dedicaban los adjuntos/residentes. En consultas, siempre te ofrecían mirar y te explicaban para qué servía cada aparato, o en qué consistía cada patología... te hacían dibujos y esquemas para que lo entendieses bien... Conocían nuestras limitaciones. No les importaba darnos explicaciones a nivel "elemental". En quirófano, te explicaban cada paso, hacían lo posible para que vieras bien, te ponían la pantalla en las intervenciones microscópicas, y cuando no funcionaba y no tenían asistente, te dejaban lavarte para mirar por el microscopio.

¿Qué me ha sorprendido?
  •  El dinamismo y  el buen rollo que se traen los oftalmólogos. Trabajan en equipo y se piden opinión entre las distintas subespecialidades, nadie va a lo suyo o solo trata a "sus pacientes".
  • El nivel de los residentes. El primer día que tuvimos consultas, estábamos en urgencias con una chica que parecía una adjunta joven, y ¡¡¡¡era la R1!!!! 
  • La cantidad de aparatos y cachivaches que se utilizan en oftalmología. Os he mostrado varios pero hay una barbaridad.
  • Lo que da de sí la oftalmología. Como ya os he comentado, cada parte del ojo tiene lo suyo y necesita un enfoque muy muy específico.

¿Posible especialidad? No te diría que no. Mi compi de rotación y yo hemos estado bromeando al respecto durante toda la rotación, porque se vive muy bien de oftalmólogo. Es una especialidad muy dinámica, puedes trabajar en la pública y en la privada, es medico quirúrgica y haces un poco de todo... Las intervenciones son en general cortas, se opera sentado...
No sé si estaría dispuesta a dedicarle 30 años de mi vida a la córnea, o a la retina, pero me ha gustado lo que he visto y no la descarto de momento
Queda muuuuucho por ver. Pero para empezar, no ha estado nada mal ;)

La próxima rotación es por Alergología. Ya os contaré :)


3 comentarios:

  1. ajajjaja Me encanta cómo lo cuentas! Se parece a la estructura que le daba cuando estudiaba una asignatura para el MIR.
    Yo destacaría una de las cosas: se vive bien... jajaja
    A mí es que el ojo siempre me ponía un poco nerviosita... Eso sí, reconozco que la cirugía del ojo es taaaaaan limpia que no parece ni cirugía. Y eso mola... jaja

    Y sí... los R1 ven urgencias... jajaja :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, viven muy bien. Yo esperaba que me diese cosa ver las operaciones y tal, pero todo lo contrario.
      Ciertamente se da un aire a cómo nos contabas tu progreso en la preparación MIR. No lo he hecho a propósito pero alguna reminiscencia se me queda de leerte tanto jajaja
      Un besote y espero que nos cuentes pronto qué tal te va en la residencia =)

      Eliminar
    2. jajaja pues me gusta. Lo de la residencia lo publicaré mes a mes, que es cuando (de momento) voy cambiando de rotación) Así que en breve la próxima!! =)

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...