viernes, 20 de noviembre de 2015

Rotando por Digestivo



Hola, holita, vecinit@s!

Estoy muy feliz porque han sido dos semanas muy bien aprovechadas. Nos han hecho mucho caso, han estado muy pendientes de nosotros, he aprendido un  montón de cosas y he de confesaros una cosa...

Ay, que vergüenza me da....



Bueno, ahí va...


...¡Qué nervios!...







Chicos, Digestivo me hace tilín. 
Hala, ya lo he dicho. ¡Qué a gusto me he quedado! :) 
Ahora os voy a comentar un poquito cómo fue.

La especialidad

¿Qué tipo de especialidad es?  Médica. Abarca, como su nombre indica, a toda la patología médica referente al aparato digestivo.  Así que engloba muchos órganos, y cuadros clínicos muy diversos. A pesar de ser una especialidad médica, cada día es más intervencionista, con sus endoscopias, CPREs, paracentesis y demás historias.

¿Cómo es el paciente tipo? Tiene un rango de edad muy variado. Si bien es cierto que hay mucha gente mayor que abarca gran parte de patología, hay más pacientes representativos de otros grupos de edad. No todos están allí porque no se cuidan ( como pasaba con la mayoría en cardio), sino que hay mucha enfermedad autoinmune, o por disfunción orgánica que no esté relacionada con los hábitos de cada uno (como los trastornos motores, por ejemplo). También está toda la patología tumoral, que por desgracia, había mucha. 


Las prácticas
¿Qué hace un estudiante de medicina en estas prácticas? Observar.  Algunos compis tuvieron la suerte de "mancharse las manos" haciendo paracentesis, pero cuando estuve rotando no hubo ningún caso "fácil" para que pudiera hacerlo un estudiante.
Puede que penséis que es una lata eso de "observar", pero ha sido una maravilla de rotación. A pesar de que nos han tratado muy bien en el resto de servicios, en este han estado muy pendientes de nosotros. Y todo partía del propio jefe de servicio que estaba controlando en todo momento dónde estábamos, con quién, qué veíamos, si nos trataban bien, si nos gustaba...
Y como uno más.  Los resis son un amor, y los adjuntos siempre se preocupaban porque aprendiéramos todo lo posible de cada paciente. 

¿Cómo estaban estructuradas las prácticas?  Al igual que en Cardio, estábamos una semana en planta y otra en consultas/pruebas.

En la planta  , hacíamos la ronda con el adjunto y la resi y después (o antes) nos mandaban historiar a un paciente. Como ya sabéis, estoy pasando por una etapa de "reflexión" sobre la vida y la medicina, aprendiendo a absorber todas las vivencias de mi alrededor, y cuando pensé que estaba saliendo volví a entrar, puesto que la primera persona que vi en esta rotación se estaba muriendo por un cáncer de páncreas, y la familia acababa de recibir el bombazo de que lo más seguro es que no llegara a Navidades... De hecho le pusieron ese día una bomba de morfina... En fin... Me afectó, pero salí de ahí con menos heridas que de la anterior... poco a poco...

He visto un montón de pancreatitis, hepatitis, colelitiasis...( qué bonita es la patología biliar y el hígado), y más tumores... Algunos tan grandes que se palpaban al explorar el abdomen...

Todo esto se hizo muy ameno por los adjuntos y los resis, que como ya he comentado antes, siempre estaban pendientes de nosotros y de que palpásemos bien todo y no nos perdiéramos nada.

En las consultas/pruebas,  o íbamos a consulta (bien consulta normal o especializada en enfermedad inflamatoria intestinal), o a pruebas, que bien eran funcionales (manometrías y pHmetrías) para los trastornos motores, o bien endoscopias. No tuvimos la ¿suerte?(para el paciente no, desde luego) de ver una hemorragia digestiva, pero bueno, otra vez será. 
He de decir, que la parte de las endoscopias era lo que menos me gustaba. Consultas y planta me encantó, pero lo otro me pareció un poco desagradable...hasta el último día que vi intestinos limpitos con sus polipitos, el apéndice...Y fue más interesante que solo ver caca en una tele xD.
Aunque sigue pareciéndome súper complicado hacer una endoscopia, y muy estresante la verdad (parece un vídeo juego xD).

¿Qué me llevo de esta rotación? 
  •   Lo primero, que me ha servido para repasar para el inminente examen. Aprovechaba y preguntaba todas las mañanas las dudas que me surgían por las tardes entre tanto apunte. 
  • Segundo, que me lo he pasado genial y he conocido a gente muy profesional y comprometidos con lo que hacen y con sus pacientes. Todos estaban el tiempo que hacía falta en la habitación o en la consulta y animaban a los pacientes con bromas, con sus ironías particulares, o con una sonrisa y calidez humanas.
  • Me he sentido cómoda. Me llevo el bolsillo lleno de historias, experiencias, ilusiones y nuevas esperanzas... Me llevo el ¿es ella?¿podría ser digestivo la elegida? 
...así que ¿posible especialidad?  Sí, me temo que sí. Mis compis bromeaban sobre que iba a cogerla como rotatorio optativo en sexto, y de que me gusta la asignatura desde el primer día...
Quién sabe, puede que cambie el yate por las cacas. 












9 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado tanto! Yo también roté por digestivo unos días y la verdad que es una especialidad médica súper bonita y completa, de las médicas que más me gustan...
    Además que es muy variada, aprendes y sientes que te sirve. Sobre todo para el examen que dices.
    Aún te quedan muchas rotaciones por hacer pero quien sabe, si digestivo es una de las que más te llaman es algo bueno ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un descubrimiento. Ya se verá, pero es algo a lo que no me importaría dedicarme :)
      ¿Tú que tal el curso? Espero que genial.
      Ánimo con los exámenes!
      Un beso

      Eliminar
    2. Acabo de hacer un examen y bien :) y ya la semana que viene roto por oftalmología! Ya te contaré.
      Lo bueno es descubrir todo lo que se pueda y ya dedicarte a lo que más sientas que te completa! Ten buen curso tú también, un beso!

      Eliminar
  2. Pues ya te contaré, que yo también roto como resi por ahí... jaja De hecho.. el lunes empieza mi última semana de digestivo ;)
    Me alegra que te haya gustado!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tu entrada con ganas!! Seguro que tienes un montón de cosas que contar. Por lo poco que he podido ver hay bastante relación entre digestivos y hematólogos, con el diagnóstico diferencial de ciertas enfermedades y demás... O eso me ha parecido a mí, que a lo mejor no es así!
      Un besote!

      Eliminar
  3. Si te cuento que a mí me hizo tilín también la Digestivo... Era una de mis opciones en el MIR, pero al final se impuso la otorrino porque manejaban todavía más cacharritos que en la unidad de endoscopias, je je je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya tenemos varias cosas en común! A lo mejor acabo de otorrino y todo!
      A la vuelta de navidades roto por allí, así que ya te comentaré y haré amplio uso de tu blog!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola buenas noches. Estoy en 2º en la URJC y lo primero, enhorabuena por tu blog, me gusta mucho y lo suelo leer cada vez que pones algo nuevo :)
    Sé que no viene al caso aquí, pero tengo una duda que nadie me sabe resolver (XD). ¿Cómo funciona la elección de hospitales en nuestra uni y cuándo se hace?
    Un saludo y espero que no dejes nunca de escribir :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compi de 2º!!
      Perdona por tardar tanto en contestar!!! Llevo un montón sin meterme en el blog y no había visto tu comentario... Esta semana lo retomaré un poco.
      Muchas gracias por pasarte y espero que encuentres útil este blog tanto como han sido y son otros para mí :)

      Verás, no sé cómo ha sido este año para los que están un curso por delante de ti, en tercero, porque cada año cambia y cada año lo hacen en una fecha distinta.

      En mi caso fue al azar. En las primeras promociones se hacía por orden de nota. Cuando a mi me tocó elegir, se escogió al azar que "trozos de la lista de apellidos" iban a cada hospital. Yo tuve suerte y me tocó en el que quería. Pero la gente que no estaba en el hospital deseado tenía un periodo de 15 días-1 mes para hacer permutaciones (cambiarse uno por otro) con los de los otros hospitales. Y la verdad es que casi todos estamos en el hospital que queremos.

      Espero que te haya resuelto la duda. De todas maneras esto os lo explicarán cuando termine segundo y esté a punto de empezar tercero.
      Yo te recomiendo que busques a alguien de tercero para preguntarle si ha cambiado con respecto a lo que te he comentado por aquí.

      Un beso y mucho ánimo con segundo!

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...