miércoles, 7 de septiembre de 2016

Rotando por Oncología

Buenas!
A ver si antes de que llegue el fin de semana  liquido ya las entradas de las rotaciones.
Pues la siguiente rotación fue por Oncología. En la teoría, era la única asignatura del segundo cuatrimestre que me llamaba la atención. Sin embargo, me decepcionó un poco.  Pensaba que el día a día de un oncólogo era distinto y no me gustó mucho la oncología médica. Quizás también pueda deberse a que roté con algunos médicos que no me cayeron muy bien, y esta es una de esas ocasiones en las que te influyen para mal, y hacen que descartes esa opción.

Resultado de imagen de oncologia

La especialidad.
En realidad, son dos. Oncología médica y Oncología Radioterápica.
¿Qué tipo de especialidad son? Pues viene implícito en su nombre. La médica, es médica. y la radioterápica, consiste en pautar radioterapia. Esta división es necesaria porque el campo de la oncología es tan grande que un solo especialista no puede abarcarlo todo. Es más, habría que hablar aquí también de la cirugía oncológica. Es decir, cirujanos que se especializan en tratar quirúrgicamente el cáncer. Por lo que si alguien entra en medicina con la idea de querer curar el cáncer, o dedicarse a la oncología.... tiene varias vertientes para hacerlo.
En resumen:
Oncología médica: se aborda el cáncer con quimioterapia/inmunoterapia.
Oncología radioterápica: se aborda el cáncer con radioterapia.
Cirugía oncológica: se aborda  el cáncer con cirugía.

Aquí es donde viene el lío. Porque ningún caso es igual, y aunque hay mil protocolos, lo que le funciona a un paciente, puede ser fatal para otro. Así que habrá enfermedades que necesiten sólo uno de los abordajes y otros que necesiten los tres. Es por esto por lo que existen los comités. Uno para cada tipo de cáncer, en el que se reunen todos los especialistas implicados (oncólogos, cirujanos, especialistas de la rama médica del tumor, radiólogos, patólogos...) y comentan caso por caso el abordaje más idóneo para ese paciente. Es algo que merece la pena ver, así que si os invitan a uno mientras estáis de prácticas, no dudéis en ir.  

Las prácticas.
¿Qué hace una estudiante de medicina en un sitio como este? Estuvimos una semana en oncología médica y otra en radioterápica.

Resultado de imagen de acelerador lineal fuenlabradaLa semana de oncología radioterápica consistía, primero en un tour por la planta, en el que uno de los radiofísicos nos explicó la teoría, cómo colocaban a los pacientes, el funcionamiento de las máquinas, como "pintaban" los TACs para delimitar la zona exacta y la cantidad de radiación que tenía que recibir... Un mundo a parte. Me quedé anonadada con toda esa tecnología. El acelerador, que es el que veis en la foto, es lo que administra el tratamiento. Y es a la vez PET/TAC, se ajusta él solo milimétricamente si el paciente se ha movido de su posición fijada y...vamos, que es una pasada. No le estoy haciendo justicia con esta entrada. 
Cada paciente tiene su máscara o rejilla de tratamiento, personalizada, que sirve para que no se mueva y para establecer unas medidas reproducibles y exactas, para que la radiación siempre llegue al mismo sitio.
El tratamiento dura muy, muy poco. Casi todos los pacientes que pasaban estaban allí una media de 5 minutos. Me lo imaginaba más largo y pesado.


Bueno, espero que haya quedado claro que es una pasada y que parecía cosa de otro mundo. Después de esto, cada uno se iba con su médico asignado a pasar consulta. Básicamente, la consulta de este especialista consiste en ver a los pacientes antes o después de la sesión de radioterapia, y ver cómo lo van tolerando, si presentan efectos secundarios y demás.... Cuando terminan el tratamiento, tienen consultas de revisión para ver si ha hecho efecto o no. Si es un caso nuevo, según los protocolos diseñan ("pintan en el TAC") el tratamiento y lo mandan a los radiofísicos para que lo comprueben.
Cada adjunto está subespecializado en varios tumores. En mi caso, estuve viendo pacientes con tumores ORL o de próstata, en su mayoría. Hubo un día que me dejaron quedarme por la tarde, y estuve con los técnicos (que son los que supervisan la máquina), que me explicaron un montón de cosas y fueron muy amables conmigo.

La semana de oncología médica, se dividía en consulta y planta. Y aquí fue cuando di con los adjuntos que no me cayeron bien, o vi que su día a día no me llamaba la atención. Hago un inciso para hacer justicia a algunos adjuntos, entre los que se encontraba el Jefe de servicio, que fueron una maravilla. Eran súper amables, te dejaban explorar a solas, y se implicaban activamente en que sacaras algo productivo de esa mañana. Grandes médicos que disfrutaban de su profesión y eran muy empáticos. 
Sin embargo, había otros que eran bordes por sistema. Los pacientes lloraban en su consulta o no hacían nada por consolarles... no se detenían a hablar con ellos o en preguntarles si tenían alguna duda con respecto al tratamiento... 
Básicamente, la consulta oncológica hace lo mismo que la de radioterapia: supervisa al paciente antes y después de la administración de la quimioterapia. Todos los pacientes tenían que acudir con una analítica hecha previamente, y si todo estaba correcto, se les administraba la quimioterapia. Pero me pareció mucho más fría y aburrida que la consulta de radioterápica.  Quizás se deba a que me caía genial la de RT, y mal el de médica.
En la planta, tuvimos la mala suerte de dar con una adjunta que le sobrábamos. Pero literal. No nos hizo ni puñetero caso. Le preguntabas, y le costaba horrores contestar.  A la vez que nosotros estaba uno de los residentes de Interna, y le hablaba a él en términos médicos muy específicos para que no nos enterásemos de lo que hablaban. Menos mal, que el resi de interna era un amor, nos imprimió el pase de planta y nos hizo todo el caso que no nos prestó la otra mujer. Esa parte fue genial, pero volvíamos a estar en interna, y no en oncología, que era de lo que se trataba.
En fin.... por lo menos tenemos la suerte de que esta fue una de las excepciones del curso, y que en general todos intentan tratar a los estudiantes lo mejor posible.

¿Qué me llevo de esta rotación?
  • Desilusión, por la parte de la oncología médica. Pensé que estos, entre todos los médicos, deberían ser los más humanos, compasivos y empáticos de todos. Y he visto que no es así (aunque tiene que haber de todo y como ya os dije hay grandes personas en este servicio).
  • Descubrimiento de la radioterapia. Lo veía como algo muy doloroso, y muy horrible. Quizás esté muy sesgado por los tipos de tumores que vi. Pero me encantó toda esa tecnología y el abordaje terapéutico.
  • Que cada paciente es un mundo. Intentamos generalizar siempre. No hay enfermedades, sino enfermos. Y en la oncología, esto me parece una máxima universal.
  • En ocasiones, no le he encontrado el sentido.  Aunque el paciente no vaya a curarse o no vaya a adquirir una mejoría en su calidad de vida, se administra el tratamiento igualmente. Y sin hablar sobre ello. Me parece que reina la conspiración del silencio en estas situaciones. En ocasiones, me ha parecido falsa, y creo que todavía hay mucho paternalismo en esta especialidad.
¿Futura especialidad? No sé. La radioterapia me llamó mucho la atención, y entra dentro de mi top 10. No la descartaría. Sin embargo, la oncología médica me ha defraudado. El cáncer me llama mucho la atención, pero más desde la perspectiva preventiva y diagnóstica, no desde la terapeútica. Me gustaría que mi día a día consistiera en prevenir el cáncer, y si no es posible, hacer todo lo que esté en mi mano para descubrirlo cuanto antes. Estar atento a esos signos y síntomas, para que no vaya a más y se pueda diagnosticar en etapas tempranas. Y veo que eso en la oncología no sucede, pues el paciente ya te viene diagnosticado y le quita parte del proceso "interesante", en mi opinión.



8 comentarios:

  1. Hola Marina!! yo hice la rotación de oncología en 4º y la verdad es que me pareció bastante triste... los adjuntos del hospi me trataron genial y estuve muy a gusto pero no me quité el nudo de la tripa en todas las práctica, quizás porque pisé más la planta que la consulta y vi sobre todo paliativos. De todas formas siempre intento quedarme con la parte positiva y sin duda de estas prácticas fue la parte humana de todos los profesionales hacia los pacientes.

    Soy nueva en esto del blog, terminé la carrera en junio y actualmente me estoy preparando para el examen MIR. Si te apetece pasarte por mi blog y seguirme estaré encantada :) Pronto escribiré más entradas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, y bienvenida a la blogosfera! Me acabo de pasar por tu blog y ahora te dejo un comentario ;)

      Hay un poco de todo, y supongo que en todos los sitios será igual. En mi caso, no tuve la suerte de pasar tanto tiempo como me hubiese gustado con esos grandes profesionales, y la verdad es que cuando recuerdo esa rotación, solo me vienen las malas experiencias.... Qué se le va a hacer. Cuando sale mal, sale mal. Pero no hay que quedarse en lo negativo, y aprender de ello para que no se repita, o bien para no ser así en el futuro.

      Un besote y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Creo que, pese a haberme pasado por aquí muchas veces, nunca había comentado hasta ahora :) .

    Recuerdo cuando roté por Oncología. Fue en 3º de carrera. A diferencia de ti, no llevaba muchas expectativas porque la especialidad no me entusiasmaba, pero sí tenía mucha curiosidad por ver cómo era la relación médico paciente, cómo afrontaban los pacientes las malas y buenas noticias sobre su pronóstico, resultados de pruebas, etc. La verdad es que tuve suerte porque roté con una oncóloga excelente, con una grandísima empatía y notables habilidades de comunicación y sólo por eso ha merecido la pena. Pero también he estado con alguno que... Nunca comprenderé por qué había escogido una especialidad tan "delicada" como oncología cuando se veía a la legua que no le importaban nada los pacientes.

    En cualquier caso, sí coincido contigo en lo de la conspiración del silencio. Yo también me he llevado esa sensación y la recuerdo muy bien porque luego me tocó rotar en UCI y vi como cambiaba el chip casi por completo. Desde luego, me ha hecho reflexionar largo y tendido sobre asunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida oficialmente!
      Yo vi hace poco un post tuyo en el facebook de una amiga que se está preparando el MIR, pero no me había encontrado el blog antes. Me he pasado por allí y ahora te dejo un comentario ;)

      Pensé como tú, que entre todas las especialidades, está debería ser la que tratara con más delicadeza a los pacientes, o que la relación oncólogo-paciente les permitiría hablar de sus miedos más abiertamente. Pero no fue así, o por lo menos no lo que yo vi (que quizás el haber un extraño en la habitación cohíbe a los pacientes). O quizás hay cosas que nunca se digan...

      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Buenas noches Marina. Estoy en 3º en tu uni y me ha tocado ir 3 martes a Oncología. Los tres martes han sido en planta (menos mal, porque las consultas me aburren mucho, soy más de planta y quirófano), pero me he llevado la misma sensación que comentas tú respecto a la humanidad de los profesionales. Ya veré el año que viene si al estar con otros médicos me llevo otra sensación, pero de momento no me ha gustado mucho la relación médico - paciente que mantenían.
    Un saludo y suerte con el segundo cuatri y gracias por tus esquemas de Micro que lo tengo el jueves y me están ayudando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, compi!
      Gracias por mirar mis esquemas y espero que te ayudaran en algo para el examen. Qué tal os fue? La micro es un hueso duro de roer... pero antes o después uno pasa por ello ;)
      Bueno, hablando desde la poca experiencia que tengo, las opiniones que te llevas en tercero pueden cambiar con los años. En tercero estamos muy poquito en el hospi, y no se puede conocer a una persona en un solo día. Si hubieses coincidido con los "grandes" de Oncología, me estarías contando otra historia distinta... Ya lo verás el año que viene cuando os den clases esos médicos que derrochan empatía y humanidad por los poros.
      Es una lástima que se vea ensombrecido por aquellos que de humanos tienen poco.
      Aprovecha bien las prácticas, y sé una esponja!
      Si tienes cualquier duda o necesitas algo, no dudes en mandarme un correo o escribirme por aquí.
      Nos vemos por el hospi! :)

      Eliminar
  4. Curar a veces, aliviar a menudo. Consolar siempre (el punto es mío, lo demás se lo atribuyen a Hipócrates).
    Por desgracia tienes razón, línea por línea. ¿Entre los oncólogos médicos? Tanto imbécil como entre los médicos. O más, porque hacerse el antipático es un mecanismo de defensa cuando te estruja la coronaria tanto paciente tan grave.
    También están los compañeros empáticos. Y siempre ahí, fabulosas enfermeras, sobre todo en las plantas de Oncología (y curiosamente, de ORL, que tiene uno pacientes tumorales muy peculiares).
    Luego está el tema de los estudiantes. Yo estoy en un hospital "Universitario" y veo médicos que no quieren, ni atienden, ni cobran (yo 300 euros al mes por atenderos, y estoy encantado de profe), así que rotar con ellos es un dolor. Lo mejor es quejarse y que les quiten la docencia. Porque lo más importante no es lo que os enseñamos. Es lo que aprendéis.
    Aún con todo, la especialidad es preciosa. Porque no es una ni es inmutable (yo llevo como 4 ó 5 macroactualizaciones desde 1987, en que me dieron el título oficial... Nada que ver). Tiene salidas, y tiene un futuro espectacular: llevar la biología (neobiología) a nuestros enfermos. Y cuando ya no estemos los vetustos, será vuestra responsabilidad tirar de todo con humanidad. Que a mí se me están jubilando todos mis profes; cosa que no pensé que fuera importante cuando era estudiante, me hace pensar: La medicina (oncología) será lo que vosotros queráis. Y si para asomaros al futuro descubrís que en el dicho de Newton "vemos más lejos porque estamos sentados a hombros de gigantes" os han tocado los gigantes más bajitos del universo, estiraos entonces todo lo que podáis. Un fuerte abrazo y a estudiar, que es la constante vital que compartimos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar.
      Creo que en la Medicina debería primar la libre circulación de conocimientos. Siempre se está aprendiendo y siempre hay alguien a quien formar. Entiendo que la carga asistencial puede ser importante, y que te toque el "estudiante de turno" pueda no hacer gracia, y no recibir ningún tipo de compensación por ello... pero no puedes negar el conocimiento. Si alguien quiere aprender, si alguien muestra interés durante las prácticas, no se le puede responder con el silencio y la más absoluta indiferencia. Los estudiantes, como los niños, solo queremos que nos hagan caso. Nos conformamos con poco, la verdad, porque el más minimo gesto para un adjunto significa un mundo para nosotros, porque siempre será nuestra primera vez haciendo o aprendiendo ese gesto...
      Siempre hay gente por detrás... Porque los de delante llegará un momento en el que no estén, y quizás cuando necesiten a alguien formado, se arrepientan de no haberles enseñado todos los trucos que se sabían.
      Un saludo y muchas gracias por comentar en el blog.

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...