domingo, 17 de septiembre de 2017

Un viaje (in)esperado

Hola!
Qué ganas tenía de escribir esta entrada :)

La podría haber llamado "Asignaturas de 6º" o "6º de medicina" pero creo que es algo más que eso.
Queramos o no, es una especie de viaje personal, del que no vamos a volver iguales. Cuando termine este curso académico ya no seremos estudiantes de medicina, ya no habrá vacaciones de estudiante y... seremos médicos, aunque no nos sintamos como tales.

Imagen relacionada

Quería comentaros que en mi universidad seguimos teniendo asignaturas durante sexto (y sus exámenes acompañantes):
  • Psiquiatría (1º cuatrimestre)
  • Medicina legal, toxicología y Forense (2º cuatrimestre)
  • Medicina Preventiva (anual)
Las clases de psiquiatría seguiremos dándolas en el hospital de 14.00 a 15.00h y los lunes tenemos clase  de preventiva en la facultad de 15.30 a 18.30h.  
Por ende, todas las horas que antes teníamos clase pasan a ser prácticas, por lo que tenemos que estar desde las 8h ya en nuestros servicios correspondientes.
Dicen que los lunes adelantarán la clase de psiquiatría un poco, pero aún así el horario es matador.

¿Qué cómo voy a sobrevivir los lunes? Yo tampoco lo sé. Supongo que con mucho café y guarrerías varias.

Resultado de imagen de greys anatomy tired

Pero no todo iba a ser horrible... y es que este año las prácticas son LAS PRÁCTICAS. Voy a rotar:
  • 4 semanas por Medicina Interna
  • 4 semanas por Atención Primaria
  • 4 semanas por Digestivo (optativa 1 concedida :D)
  • 4 semanas por Ginecología y Obstetricia (optativa 2 concedida :D:D)
  • 2 semanas por Anestesia
  • 2 semanas por UCI
  • 2 semanas por Psiquiatría
  • 2 semanas por Rehabilitación
  • 2 semanas por Radiodiagnóstico
  • 2 semanas por Urgencias
La única pega que le veo es que urgencias solo son 2 semanas, creo que tendría que estar a la par con interna y atención primaria. Y rehabilitación tampoco es que me entusiasme. pero bueno.... Las demás son todas posibles especialidades que me planteo, y me encanta tenerlas todas el mismo año para poder comparar bien :D :D

Y después de toda esta alegría toca ponernos sentimentales, y hablar un poquito de este viaje tan personal.
 Es que se termina la carrera y aún no me lo creo. Muchos de los que entramos en medicina pensamos que los seis años que tenemos por delante de estudio, encerramiento y dedicación son el precio que hay que pagar para llegar a ser médicos. Es el sacrificio que ofreces a la secta para que te deje entrar: tu juventud xD.
No pensaba que estos años serían tan maravillosos... No pensaba que el disfrute iba a estar por encima del sacrificio, de la extenuación, de la exigencia.... Y así ha sido, y me siento muy, pero que muy afortunada. De que no se me haya atragantado la carrera, de no perder la ilusión por el camino, de que estos años no me hayan cambiado tanto... que sigo siendo la misma niña del primer día, un poco menos niña, pero con mucho que aprender y mucho camino por recorrer todavía...


Mañana comienzo un viaje que todavía no sé que me deparará, sólo me puedo hacer una idea. Sé que va a ser duro, que las fuerzas me flaquearán más de una vez, que tengo que controlar mi testaruda cabezota, pensar menos y dejarme llevar...

Espero no perderme por el camino, espero pasarme por aquí con frecuencia y contaros qué tal va el viaje.

Espero encontrarme a mí misma dentro de unos meses, y seguir siendo, en esencia, la chica ilusionada que está escribiendo estas palabras.

Nos vemos al otro lado.

Mañana... ¡Me voy a vivir una aventura!

Resultado de imagen de un viaje inesperado





12 comentarios:

  1. ¡Hola, Fonendo!

    ¡Qué bien! ¡Con qué ganas empiezas el curso! :)
    Yo llevo ya una semana de Sexto y la verdad es que me está gustando. ¡Seguro que lo disfrutamos mucho!

    Veo que vas a rotar por muchos servicios diferentes este año. ¡Qué alegría! :) En mi facultad pasamos un poco más de tiempo en cada rotatorio, pero tenemos menos rotatorios (así que menos variedad).

    ¿Qué tal el simulacro de ayer? Espero que te fuese bien. Yo he bajado un poco respecto al anterior, pero aún así estoy contento. ¡Ya iremos subiendo en cuanto empecemos a estudiar las asignaturas! (Espero, jaja)

    Este finde quería publicar un par de entradas en mi blog, pero por algún extraño evento cósmico parece que Wordpress se ha caído y no hay forma humana de acceder... A ver si el problema se resuelve pronto.

    ¡Mucho ánimo con tu primer día de Sexto Curso!
    ¡Disfrútalo a tope! :)

    ¡Nos leemos!

    Leucocito Curioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      sí, siempre empiezo con muchas ganas. Luego se me van quedando por el camino xD.
      Madre mía que semana... menos mal que mañana ya es viernes.
      El simulacro me fue como a ti, bajé un poquito con respecto al anterior. A ver qué tal el de este sábado.
      Un beso y mucho ánimo!

      Eliminar
    2. Yo también voy notando como las fuerzas se van quedando "en algun lugar desconocido" según avanza el curso, jeje :)

      La semana pasada subí un montón en el Minisimulacro 3, así que no me ha extrañado que ahora en el 4 he bajado un poco... Será la famosa "regresión a la media" de la que tanto gusta hablar, jaja :)

      Mucho ánimo con la semana! Un beso!

      Eliminar
    3. Espero que con ese neutrófilo tan hermoso como imagen... te plantees la hemato... leucocito curioso... jajaja =)

      Eliminar
    4. ¡Me encanta Hematología! :D
      En mi facultad, apenas tenemos tiempo para verla tan extensamente como deberíamos porque la damos conjuntamente en una asignatura que abarca la Oncología y la Hematología. Pero me encantó estudiarla. Me gusta mucho porque me pareció que abarca desde la parte más clínica (planta, consulta) hasta la más de laboratorio (mutaciones, citometrías, anticuerpos, células, microscopios...).
      Me da lástima tener que reconocer que he olvidado una gran parte de todo lo que conseguí aprender sobre los tipos de leucemias y linfomas... ¡Sin duda es la parte de la hemato que me pareció más compleja! (¡Pero también hermosa, a su manera!).

      ¡Me gustan un montón de especialidades, cada cual diferente que la anterior! Pero Hemato está "en mi lista", sin duda alguna, jeje :P

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marina!

    Qué te voy a decir, me identifico un montón con esta entrada.

    Quién nos iba a decir cuando éramos dos pipiolas en Primero que el día en que nos presentáramos como "Hola, buenas, soy estudiante de Sexto y vengo a quedarme un mes" iba a llegar.

    Pues ha llegado.

    Este es el año que más prácticas vamos a tener, en el que POR FIN vamos a pasar de ser simples estudiantes molestos a ser un poco parte del equipo.
    A retarnos a nosotros mismos, ponernos a prueba, ser más médic@s de lo que lo hemos sido nunca.

    Es muy muy emocionante.

    Toda una aventura, desde luego.

    Y lo mejor de todo es que vamos a poder compartirlo ;P

    Muchísimo ánimo con las tres asignaturas que tienes, a mí Psiquiatría y Medicina Forense me gustaron un montón. La parte de Legal un poco menos, pero también fue interesante.

    Nosotros tenemos un rotatorio de 36 semanas, un examen práctico al final del año (ECOE) y el TFG. ¿Vosotros también tenéis?

    Un abrazo muy fuerte y a por sexto, compi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también tenemos ECOE y TFG.
      Gracias por los consejillos de las asignaturas :=)
      Mucho ánimo para ti también, y a por todas!

      PD: la primera vez que dices que eres de sexto....pffff madre mía! qué mayores somos y a la vez seguimos siendo unas pipiolas xD

      Eliminar
    2. ¡Ánimo!
      A mí me gustó mucho cursar Psiquiatría en su momento. Me pareció muy, muy, interesante :) Aunque no sé si se me daría bien ser Psiquiatra :S

      ¡La Medicina Forense me flipó cuando la di el año pasado! A veces me sentía como en CSI, jeje, aunque sin toda esa parafernalia y morbo con el que adornan las autopsias en las series de la tele ^^"
      Coincido con Iratxe en que la parte de Legal me resultó un poco menos atractiva, pero mis profes eran bastante apañados y ponían siempre ejemplos y casos que la hacían (a ratos) interesante.

      ¡Mucho ánimo! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marina!

    En mi facultad, sexto tiene fama de ser HORRIBLE. Es decir, que dicen que el más difícil es segundo, porque sexto no se puede comparar. Me alegro de ver que no somos los únicos que tenemos asignaturas en sexto, aunque la verdad es que en mi facultad hay unas cuantas más: Legal, Preventiva, una asignatura cuádruple con Familia, Urgencias y más, Oncología, Radioterapia, ECOE y optativas. Todo ello sumado a Rotatorio, por supuesto, y al tan manido TFG. Aunque todo eso me queda súper lejos, la verdad.

    No puedo más que darte la enhorabuena, ¡has llegado súper lejos! No me imagino el día en que yo esté en esa situación, ¡seguro que pasan un montón de cosas hasta entonces!

    Mucho ánimo con este curso, que, si has llegado hasta ahí, puedes perfectamente conseguirlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen! qué tal el inicio de curso? Espero que bien.
      Yo creo que la horribilidad de cada curso es diferente. 2º y 3º son horribles por la ingente cantidad de temario que tienes que estudiar y que son cursos arduos... y en 6º es por la cantidad inmensa de cosas que tienes que hacer antes de que se te acabe la carrera xD. Pero es mucho, muchísimo más bonito que 2º y 3º y eso lo compensa.

      No te queda tan lejos... el tiempo pasa volando xD. Mucho ánimo con segundo, e intenta estudiar para entender y no solo para aprobar los exámenes. Eso hará que en los cursos venideros vayas más tranquila ;)

      Un besote y mucho ánimo!

      Eliminar
  4. Mucho ánimo, Marina!!

    Repito un poco el comentairo que le he dejado a Iratxe. Sé que es complicado... pero a mí no me lo dijeron (o si me lo dijeron, lo ignoré, como probablemente haréis vosotras... jajaja). Lo importante en 6º... es 6º. El MIR es algo que está ahí, pero que tiene que ser secundario y para el tendréis un puñadito de meses en exclusividad. Está bien irlo viendo. Pero no os obsesionéis ni con simulacros ni con no haber estudiado tal o cual cosa. De verdad que no merece la pena.
    La vida no es solo MIR. =)

    Disfrutad de lo que podáis de 6º. Disfruta de esas prácticas (digestivo y gine no están muy lejos. Y es extraño pero frecuente que la psiquiatría atraiga dentro de toda la maraña de especialidades que uno se plantea... jaja). Y disfruta del último año de universidad. Que esos años no vuelven. Que la residencia tiene sus momentos de disfrute. Sus amistades, etc etc... Pero no es la universidad...
    La vida no es MIR ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos y por pasarte, Marrow!
      Me hace mucha ilusión verte por aquí :)

      Tienes mucha razón en todo lo que dices, pero supongo que a toro pasado es fácil ponerlo en perspectiva. Voy poco a poco, lo que le puedo dedicar se lo dedico y cuando no, no. Esta semana por ejemplo tengo mucho lío con el rotatorio y el TFM y seguramente no le pueda dedicar mucho tiempo, porque no se puede con todo y ya está.
      Todo aquello que podamos adelantar, será bienvenido. Y sí, de momento estoy disfrutando mucho de ser estudiante de 6º, y creo que eso es lo principal. Me da mucha ternura acabar la carrera, porque me lo he pasado genial... y las responsabilidades están a la vuelta de la esquina xD.

      Muchas gracias, de corazón, y mucho ánimo para ti también con la residencia ;)
      Un abrazo!

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...