jueves, 27 de agosto de 2015

Consejos para neófitos



Hola!
Hoy me dirijo a los pequeñines, a los que estáis a punto de romper el cascarón y comenzar vuestra andadura en esto que llamamos Medicina.

Entráis en una especie de secta.
Dentro de nada no haréis otra cosa que pensar en medicina, hablar sobre la carrera, las asignaturas, los compañeros, los profesores...y nada será tan difícil y tan raro ni tan interesante como vuestra querida medicina.  ¡Sed bienvenidos, neófitos!

Os voy a dar una serie de consejos que me hubiese gustado recibir en estas fechas, cuando me subía por las paredes intentando averiguar cómo sería el primer curso:

1. Tranquilidad. El día de la presentación es sólo eso, una presentación. Una charla que puede ser más o menos motivadora, y un tour por la facultad. Las novatadas (dependiendo de la facultad), o no son tales, o siempre os podéis negar. 
Haced caso a los mayores y no os compréis libros al tuntún. Intentad esperar a ver cuál usan en vuestra facultad, y echadles un vistazo antes en la biblioteca.

2. Actitud positiva. La gran mayoría pasa de curso, ¿por qué vosotros no?. Si os enfrentáis al reto con ganas, lo sacáis ;). Sin embargo, si ya estáis pensando que os van a quedar tropecientas mil... mal asunto. No es un curso fácil, pero tampoco imposible.

3. Vais a hacer amigos el primer día. Quizás no toda la gente que conozcáis el primer día vaya a ser de vuestro círculo más íntimo, pero algunos de ellos sí. El primer día de clase, hubo una chica que me saludó, empezamos a hablar y nos juntamos con otro grupito. Esa chica se sentó a mi lado ese día, y así hemos seguido durante tres años :D (y los tres que nos quedan ;) ).

4. Adaptaos al nuevo ritmo. La dificultad variara según la asignatura. A grandes rasgos, podéis esperar:

  • Biología: la biología celular y molecular de segundo de bachillerato pero más detallada. Vais a dar un montón de lípidos y nombres raros que luego no os servirán de mucho, y os aprenderéis las tinciones y principales técnicas de laboratorio.
  • Bioquímica: la otra parte del temario de biología de segundo mezclado con química: ADN, proteínas, glúcidos, lípidos... Metabolismo de  todo lo anterior...Y algunas enfermedades interesantes. También tendréis prácticas de laboratorio chulas, pipeteando y haciendo cálculos.
  • Anatomía: La gran temida. Cuesta a adaptarse, porque hay que aprender muchas palabrejas y saber orientarse en los planos. Es como hablar otro idioma. Pero haciendo dibujos y con un buen atlas, se os quedará todo ;).
  • Asignaturas variables: Puede que tengáis Estadística, Genética, o incluso que empecéis ya con fisiología y otras más complejas. O física. Pensad que es algo pasajero y evitad que se os atraganten. 
5. No perdáis el horizonte. Aunque todo se vuelva muy oscuro, buscad siempre la luz. Intentad salir a la superficie de vez en cuando para respirar y ver todo con otra perspectiva. Recordad por qué estáis aquí, por qué queréis hacer esta carrera. Siempre tenéis que mirar hacia delante y no os entretengáis con cualquier piedrecita que os encontréis por el camino. Todo se supera, y siempre se saca fuerza en los momentos más difíciles. Tú puedes con todo!

6.  Iréis avanzando poco a poco, todo llega. Primero no tiene nada que ver con lo que luego es la carrera. De verdad. O por lo menos no hasta donde yo he llegado. Muchas cosas se olvidan de un año para otro. Pero es el primer escalón. Hay que formar unos cimientos sólidos para toda la información que te van a meter dentro de unos años hasta que te salga por las orejas. Por eso los primeros años son duros, porque no son muy clínicos y no ves la utilidad de lo que estás estudiando. Aprende todo lo que puedas y disfruta. Lo difícil ya vendrá, y tienes que estar preparado para ello.

7. Humildad. Sí, has entrado en Medicina, enhorabuena. Puedes estar todo lo contento y orgulloso que quieras, porque te lo mereces.

Sí, vas a ver cadáveres este año, y al siguiente. Pero vas a hacer poco más que despellejarlos, quitarles la grasa y disecar los diferentes elementos anatómicos para que veas cómo son en realidad, porque no tiene nada que ver con cómo lo pintan en los libros.

No por el hecho de estar en Medicina significa que sepas algo. Y si no me crees, ya tendrás algunas experiencias a lo largo del año que me den la razón. Y si no tiempo al tiempo. Cuanto antes asimiles este consejo, mejor. A veces se nos olvida a todos, pero hay que ser humildes y honestos.
No eres Dios, ni superior que aquel que tienes delante, o al lado, porque hayas sacado más nota en Selectividad.
Lo bueno que tiene esta carrera, y todas las sanitarias, es que tratas con un montón de personas. Miles y miles de vidas distintas, cada uno con su ideología, sus convicciones, sus sueños, sus derrotas, y sus demonios particulares.
Puede que la forma en la que concibes tu vida cambie de la noche a la mañana, y como vayas con el ego muy subido puede que te tragues muchas palabras.

Así que ve con los cinco sentidos bien dispuestos, no dejes de preguntarte el porqué de las cosas, sé curioso, y fíjate bien en cómo son tus profesores o los profesionales que te rodeen. Pregúntate si quieres ser cómo ellos o no, y te irás haciendo a la idea del profesional que serás el día de mañana.

PD: Una vez que cumples los 18, el tiempo pasa volando. Así que disfruta, porque en menos de lo que se dice quidditch serás tú el que esté escribiendo una entrada para los neófitos. 

16 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, Marina!!
    Y sobre todo... que aunque pasen años malos... que nunca se apague la ilusión de ese primer día =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega, y la recompensa se alcanza en algún momento, y a cada año que pasa, está más cerca =)

      En la próxima entrada, que tratará sobre la "vuelta al cole" os pediré consejos a vosotras, y seguro que los tuyos me vienen de perlas, Irene, sobre todo para Hematología :D

      Eliminar
  2. Geniales consejos! Y pensar que hace unos años nosotras éramos eso... Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... el tiempo vuela.
      Parece que fue ayer y ya han pasado tres años...

      Eliminar
  3. Yo voy a pasar ya a segundo y el año pasado me hubieran venido genial jajaja. ¡Muy buenos consejos! Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Pues para segundo te recomiendo que leas mi entrada sobre ese curso (para no repetirme tanto).
      Pero a rasgos generales te diría:
      Disfruta, no te lo tomes muy a pecho. Hay cosas que no las vas a poder cambiar, y en segundo ya no parece todo tan rosa. Pero tienes que sacar el máximo partido a todo y pasarlo bien con los amigos. No dejes que los profes o las materias te amarguen, e intenta aprender todo lo que puedas porque son las bases para el año que viene y los años clínicos.

      Un besazo y para cualquier cosa, sabes que estamos aquí ;)

      Eliminar
  4. Son muy buenos consejos para los que empiezan en esta carrera! Yo empiezo este año segundo y espero poder sobrellevarlo, que tengo ya muchas ganas de que llegue tercero para la clínica! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Noelia: estoy aquí para lo que necesitéis ;)
      Un besote y mucho ánimo!

      Eliminar
  5. ¡Sí, señor! ¡Olé! Grandísima entrada :)

    Los primeros consejos son muy útiles y prácticos, pero yo me quedo con el último. "Humildad". Qué importante es y qué rápido nos olvidamos de ella.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Se agradece por parte de estudiantes (o futuros estudiantes) como yo, no solo este tipo de posts, si no tambien el blog entero en si mismo. Empiezo Medicina la semana que viene en la UAB, y leer tus publicaciones, sobre tus experiencias, tus preocupaciones y consejos tranquiliza y bajan los nervios que tenemos todos antes de empezar, ademas de enterrar algunas dudas que pueden surgirnos sobre si realmente es Medicina la vocación que tenemos.

    De parte de un novatillo, te animo a que sigas con este blog, y suerte con el resto de la carrera
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Javi!

      Lo primero: Enhorabuena por entrar en Medicina ;)
      Después: Ese es el objetivo del blog. Me acuerdo como si fuera ayer de los días previos a empezar la uni... Además en una uni de la que no se tenía mucha información... Y tenía todas las dudas habidas y por haber. Durante la carrera, leía muchos de los blogs que sigo ahora, pero no fue hasta 3º cuando encontré el valor suficiente para hacerme el mío propio y contar mis experiencias.

      Espero que te sirva este blog a lo largo de tu andadadura, y te la haga, por lo menos, más amena. Saber que otros han pasado por lo mismo que tú y que lo superan reconforta muchísimo.

      Un besazo y mucha suerte con primero :)
      Nos leemos.

      Eliminar
  7. Buenas Marina!
    Me encanta tu blog! Evidentemente éste es el post que más me toca y te agradezco que escribas cosas así, ya que siempre nos van bien las opiniones de gente que sabe (mucho) más que nosotros.
    Te leo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Espero que te hayan resultado útiles. también tienes otro post en el que hablo de unos vídeos para estudiar anatomía, te recomiendo que te pases y le eches un vistazo.

      Un beso y mucho ánimo con el curso.
      Estamos aquí para lo que necesitéis! ;)

      Eliminar
  8. ¡Muy buenos consejos! Estoy de acuerdo en todo, especialmente en el de la humildad. A veces hay bastante falta de humildad en nuestra carrera...

    Te dejo, con perdón del spam, un artículo parecido que escribí en mi blog, por si le quieres echar un vistazo.

    http://www.asmireunhanoites.com/2015/09/consellos-xente-que-comeza-medicina.html

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por pasarte! Acabo de ver tu entrada y veo que opinamos lo mismo :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...