sábado, 1 de agosto de 2015

Experiencias en Urgencias II: 3 mitos sobre las series de médicos vs. realidad

Mito 1: La serie plasma la realidad del mundo médico
Mucha gente de hoy en día, incluso alguno de nosotros al comenzar el viaje por esta carrera, piensa que la Medicina es parecida a las series de TV.  Que todo médico es capaz de abrirte con un bisturí, diagnosticar una enfermedad imposible o tener una respuesta para cada pregunta.
Pero no es así, y lo sabéis.

El primer día, mientras aparcaba, vi a lo lejos una columna de humo negra que ascendía hacia el cielo no muy lejos del hospital. Pasaron por mi lado tres camiones de bomberos con las sirenas a todo volumen. Y pensé ¡Quemados!¡¡Quemados en mi primer día en Urgencias!!

Casi tuve que pellizcarme porque no me lo creía... Como las series. Estaba en el episodio piloto en el que la pardilla estudiante de medicina entra en escena. Estaría todo lleno de profesionales sacados del último casting de Calvin Klein, y cada paciente tendría su propia historia que me haría replantearme mi vida desde los inicios...

Pero, ¿no os he dicho antes que la medicina/la vida no es como las series?

Llegué y no había quemados. No sé si fue porque no hubo víctimas o se los llevaron a otro hospital más especializado en esa patología.


Mito 2: Los médicos hacen todo el trabajo.
Qué manía tiene la gente con creer que el médico es superior a todo lo demás. No voy a negar que se tengan más conocimientos desde el punto de vista teórico y a la larga, porque ahora mismo a mi me da mil vueltas mucha gente. Hasta el de seguridad que está ahí todo el día. 

Hubo un día en el que tuvimos 5 box vitales, esto es, gente que llega y hay que atenderla inmediatamente porque si no, se puede morir. En esta categoría entran los infartos, los accidentes de tráfico y demás historias.
Cuando suena la sirena todo el que ande por allí tiene que acudir al box vital. En seguida la sala se llena de gente. Médicos, enfermeros, auxiliares, residentes, estudiantes... 20 personas como mínimo.
Tuvimos un accidente de tráfico y estaban los médicos de Urgencias,los de la ambulancia, los de la UCI, los cirujanos, los cardiólogos... casi todos con los brazos cruzados. Los enfermeros y los auxiliares parecían un equipo de natación sincronizada. Cada uno sabía dónde tenía que estar, y qué tenía que hacer. En el medio de toda esa vorágine, los estudiantes, estorbando con cada respiración...Y la verdad es que no sabías dónde ponerte para no molestar y a la vez ver algo.

Sale el ECG, y el resto de pruebas y es entonces cuando entran en acción los médicos. Pero para entonces ya se ha hecho un ECG, se han puesto dos vías, una sonda, se ha desplazado el paciente a la camilla, se ha tomado la tensión, la saturación de O2...y ninguna de esas cosas las ha hecho el médico.

Mito 3: El infarto está sobrevalorado.

Pensaba que cuando a una persona le pasaba algo grave, se encontraba mal, muy mal. Y he visto lo contrario (perdonad mi escasa experiencia si no es así). 
Hubo un señor que vino muy mal. Con náuseas, dolor y agonizando. Parecía un infarto, pero no.
Luego hubo otro, que estaba nervioso, pero sin la catársis del de antes y tenía un infarto de libro. Con el ST elevadito. Y cuando se le administró la medicación todo volvió a su ser.


¿Algún mito más que hayáis descubierto vosotros?




5 comentarios:

  1. jajajajja, no, no se parece en nada a las series... jajaj

    Hombre, no en todo incendio hay quemados... De hecho, lo más frecuente noes que haya quemados, sino que haya intoxicados (intoxicación por CO2). Muchas de esas cosas no se ven porque, o bien porque como has dicho se mandan a un hospital de referencia, o bien ingresan directamente en una unidad de críticos (como puede ser la UCI o la REA)
    Si sirve... el otro día en una guardia, llegó un caso de un barotrauma con afectación neurológica por buceo libre a no sé si 15 metros de profundidad... Lo vio una compañera mía... R1... pero los adjuntos no habían visto ninguno en todo su tiempo trabajado. Y se trasladó al único hospital de la comunidad que tenía cámara hiperbárica o algo así... jaja

    Y no, los infartos son así... Alguno viene más afectadito... pero un "simple" cólico nefrítico, ves que mueren de dolor, que vomitan delante de tu cara y se retuercen (y es algo que se resuelve en un par de horas o 3 en urgencias y a casita) y un infarto o un fallo renal agudo... pueden venir caminando . Y aunque a veces hay sorpresas... no son difíciles de sospechar... La clínica los delata (lo que te habrán dicho, es que en los ancianos y más concretamente en los diabéticos, la clínica de un infarto es muy inespecífica... así que un diabético que cuenta dolor abdominal... ¡¡¡sospecha que en realidad es un infarto!!!

    Y no... está claro que los médicos no lo hacen todo. Lo único que pasa es que estás ahí y con el tiempo sabes mucho "de lo tuyo" jajaja. Pero en cuanto a técnicas... bueno... yo he aprendido a sacar sangre de R1 y porque he tenido suerte... Si no... ni eso...
    A mí los enfermeros me ayudan un montón en urgencias... me salvan la vida porque de muchas cosas no tengo ni idea...

    ResponderEliminar
  2. Hay casos para dar y tomar, y supongo que cada vez te queda más claro que no hay un único cuadro clínico que defina una enfermedad. Pero claro, eso lo vas descubriendo con los años y la experiencia.

    Creo que es importante reconocer la labor de los demás profesionales sanitarios y también acabar con las antiguas etiquetas que nos ponemos unos a otros.

    ResponderEliminar
  3. Las series de médicos no tienen nada que ver con la realidad... pero nada. Aunque, en mi corta experiencia también te digo que excepcionalmente, a veces hay escenas que sí que se dan. Lo que pasa que no de la forma tan habitual que se ve en las series/películas. Digamos que la ficción toma las situaciones excepcionales "impresionantes" o "televisivas" y tratan de hacer ver que es el pan nuestro de cada día... :S

    La labor del resto del personal no médico, FUNDAMENTAL. De hecho, tener un buen equipo no médico condiciona un buen trabajo en general. Cuando te tocan enfermeros, celadores, auxiliares etc. competentes y con ganas de trabajar, se nota para bien. Y cuando es al revés... también se nota. He tenido guardias horribles sin gran cantidad de trabajo a priori, por tener incompetentes a mi alrededor... y días que por el volumen de trabajo parecía que iban a ser malos, que han acabado siendo llevaderos gracias a que hubo personal muy eficiente. Lo malo es que el sistema no tiene una forma de premiar a aquellos que trabajan bien ni de castigar a los que no cumplen los mínimos. Ni con los médicos (que también los hay que se tocan la tripa...), ni con el resto de personal sanitario y no sanitario.
    Por otra parte, en el caso que has expuesto del box de vitales... yo no lo he vivido. Y he de decir que no me parece del todo bien que se den situaciones así. Puede que en el primer momento, tengan que actuar más los enfermeros en coger vías etc., pero el médico mientras puede empezar a indagar en la historia del paciente, recoger la medicación que aparece en el ordenador etc. para ir haciéndose una idea de qué hay con ese paciente... Yo al menos siempre he visto que hacían eso. Aunque también es cierto que NUNCA había tantos médicos en vitales. Hay 1-2 adjuntos asignados a esa zona de urgencias, con sus correspondientes enfermeros y auxiliares y aunque toque el timbre, no suele acudir ninguno más... salvo situación extrema. De hecho, ese timbre nos sirve más a los resis y a los estudiantes de medicina para saber que hay un caso en vitales y pasarnos si podemos, que al resto de personal ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me pareció bien eso de que acudiese todo el mundo... Me parece que se colapsa el servicio. Pero me dijeron que era algo nuevo que acababan de implantar. Pero antes se encargaban los adjuntos de la observación y el resto seguía a lo suyo. Está claro que los adjuntos responsables del caso en seguida se ponían a buscar información en el historial, hacerle preguntas al paciente, y pautar lo que estimasen oportuno en cada situación... Esto solo pasó como digo en el accidente de tráfico. Por otra parte, me gustó que Cirugía y UCI acudiesen rápido a la llamada, pero la estampa con tanto médico ahí metido.... xD.

      Como bien dices, todo depende de quien esté ahí. Por historias que me han contado, todo depende de quién esté en la guardia ( tanto adjuntos, como residentes ypersonal de enfermería). Y supongo que en todos los lados habrá gente que haga bien su trabajo y gente que lo haga mal.
      Un besazo y ánimo con la residencia!

      Eliminar
  4. Jajajaj me ha hecho gracia lo de los modelos! Como nos ilusionan las series para nada... Y ya en serio, hay cosas en la vida real que sí que parecen sacadas de películas, pero no es lo habitual. Lo habitual es gente normal con su vida normal y con una relación normal con el médico, no que tu pan de cada día sea un dramón. Pero bueno, hay que reconocer que a todos nos gusta ver esas series ;)

    ResponderEliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...